Investigadores del Museo de La Plata de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata y del CONICET han publicado un análisis continental que identifica 29 especies de moluscos nativos de América del Sur que se han establecido fuera de su área de origen, llegando a 11 regiones del planeta, con excepción de las zonas polares. El trabajo fue realizado por el grupo Moluscos Invasores de América del Sur (eMIAS) y coordinado por especialistas como Gustavo Darrigran, Cristina Damborenea y Diego Gutiérrez Gregoric.
Qué encontraron los autores
El estudio recopila registros de especies acuáticas y terrestres del cono sur que, por acción humana, se han dispersado a otros continentes. Los autores destacan no solo la identificación taxonómica y la distribución, sino también las vías de introducción y las consecuencias ecológicas y socioeconómicas de estas invasiones biológicas.
“Se destaca que las especies invasoras no son solo una amenaza silenciosa que impactan a los ecosistemas del globo, sino también que son causantes de importantes efectos socioeconómicos”, dijo Gustavo Darrigran, investigador y director del eMIAS, según informó la Universidad Nacional de La Plata.
Impactos y ejemplos
Según los investigadores, estas especies de almejas y caracoles ya modifican cadenas tróficas nativas en los lugares donde se establecen y provocan daños en infraestructuras. Entre los efectos citados figuran:
- Obstrucción de conductos y tomas de agua para consumo humano.
- Taponamiento de sistemas de refrigeración en centrales generadoras de energía.
- Interferencias en sistemas contra incendios y otras infraestructuras hidráulicas.
El estudio subraya que los costos asociados a estas invasiones pueden ser elevados y que la información sistematizada es clave para guiar políticas de prevención, detección y gestión.
Vías de introducción y alcance geográfico
Los autores documentan que las especies se dispersaron desde cuatro regiones del territorio sudamericano hacia 11 grandes regiones del planeta. Las rutas abarcan mecanismos típicos de invasión biológica ligados a actividades humanas: transporte marítimo (bioincrustación y agua de lastre), comercio de especies ornamentales y acuicultura, entre otros.
| Elemento | Valor según el estudio |
|---|---|
| Especies identificadas | 29 |
| Regiones afectadas fuera de Sudamérica | 11 |
| Regiones origen en Sudamérica | 4 |
Los investigadores insisten en que disponer de un catálogo claro de especies y rutas de dispersión permite priorizar medidas de bioseguridad y enfocar esfuerzos de vigilancia en puertos, sistemas de acuicultura y mercados de mascotas y ornamentales.
Implicaciones para gestión y políticas
El trabajo del eMIAS aporta una base de conocimiento para gobiernos y agencias ambientales que deben diseñar respuestas frente a invasiones biológicas. Los autores resaltan la necesidad de coordinación internacional, protocolos más estrictos para el manejo de lastre y bioincrustación y campañas de concienciación sobre el comercio accidental de especies.
El estudio, liderado por la Universidad Nacional de La Plata y el CONICET, suma evidencia a la creciente preocupación global por las especies invasoras y sus efectos tanto sobre la biodiversidad como sobre infraestructuras y servicios esenciales.