Enlaces directos:

Vulnerables al cambio climático: Europa acelera la adaptación de las regiones ultraperiféricas

El programa LIFE abre una nueva convocatoria de proyectos de medio ambiente y clima. En el ciclo 2014-2020, la Comisión ya ha movilizado más de 18 millones de euros de inversión en proyectos con participación RUP

Read in English.

La estrategia de la Comisión Europea para las regiones ultraperiféricas, revisada en 2017, refuerza la elegibilidad de las RUP en el programa LIFE, el principal instrumento de la política europea sobre el medio ambiente y la acción por el clima. La adaptación al cambio climático –“incluyendo la preparación de las regiones ultraperiféricas frente a condiciones meterológicas extremas”, pagina 10 de la Comunicación– y la modernización de la gestión de residuos en estos territorios ultramarinos pasan a ser prioridades de la inversión en proyectos. La Comisión también se compromete a tener lista, en este 2019, una estrategia específica sobre la adaptación al cambio climático en las RUP, consultada con los Estados miembros y con las regiones (página 11). Se considera que estos territorios son “especialmente vulnerables” al calentamiento del planeta “y, en particular, a la subida del nivel del mar y a unas condiciones meteorológicas extremas”, como el paso del huracán Irma puso de manifiesto en Saint-Martin, en septiembre de 2017 (página 10).

El programa LIFE de la Unión Europea se inició en 1992. Ha financiado más de 4.600 proyectos de iniciativa pública y privada. Hasta 2013, la inversión total había sido de 3.100 millones de euros. En el marco presupuestario 2014-2020, la dotación del programa ha aumentado a 3.400 millones de euros. En este sexenio, LIFE ha movilizado inversiones por valor de 18,4 millones de euros en seis proyectos que incluyen a once socios de regiones ultraperiféricas. Cinco de estos proyectos están activos en Canarias y el otro, en Guadalupe. La aportación directa de la UE a estas iniciativas ha sido de 11,8 millones de euros, el 64% de la inversión generada.

La Comisión Europea ha abierto este 4 de abril la convocatoria de 2019 de proyectos para el programa LIFE. Como en la de 2018, la preparación de las regiones ultraperiféricas para “unas condiciones meteorológicas extremas, en particular en zonas costeras”, y la adaptación de la gestión de residuos en las RUP a la normativa europea (Decisión de Ejecución 2018/2010 de la Comisión, sobre el programa LIFE para 2018-2020) vuelven a ser prioritarias en la asignación de fondos.

España es el país con mayor asignación en el programa LIFE, 127 millones de euros en el marco presupuestario comprendido entre los años 2014 y 2020, seguido de Italia, con 107 millones de euros. Francia y Portugal, con regiones RUP, han recibido 44 y 16 millones de euros, respectivamente. 

El programa LIFE en las regiones ultraperiféricas

¿Qué actividades está apoyando el programa LIFE en las regiones ultraperiféricas, durante el ciclo 2014-2020? 

En Guadalupe, la Autoridad del Parque Nacional de la isla está intentando reintroducir el manatí, que Cristóbal Colón confundió con sirenas al llevar a América, de ahí, que el proyecto se denomine LIFE Sirena. El manatí está en peligro de extinción en el Caribe, y ha desaparecido de Guadalupe. La Guayana francesa es el único territorio europeo con una población de manatíes. Para reintroducir la especie en Guadalupe, se invertirán 5,9 millones de euros, de los que 3,5 millones han sido aportados por la Unión Europea a través del programa LIFE. El proyecto se inició en 2015 y se desarrollará hasta febrero de 2021.

En Tenerife y Gran Canaria, en las Islas Canarias, se está investigando el pinzón azul, una especie prioritaria en el catálogo europeo de aves amenazadas. El proyecto, iniciado en 2015, concluirá en febrero de 2020. Su presupuesto es de 1,2 millones de euros, de los que el programa LIFE aporta 674.000. Lo gestiona la empresa pública estatal Tragsa, y tiene, entre otros socios, al Gobierno regional y el Cabildo de Gran Canaria, la autoridad local de la isla.

En Gran Canaria, la Universidad de Las Palmas coordina un proyecto de innovación para reciclar los residuos orgánicos de las plataneras en productos útiles en la acuicultura. La empresa privada Alevines y Doradas S.A. es uno de los socios. Se inició en 2016 y concluirá en este 2019. Su presupuesto es de 1,6 millones de euros, de los que la UE ha aportado un millón.

El Cabildo de Gran Canaria y la empresa pública regional Gesplan son dos de los socios del proyecto transnacional para desarrollar un método de crecimiento de árboles que se aplicará en la repoblación de zonas desertizadas de Canarias, Italia y Grecia. Su presupuesto es de 2,8 millones de euros, y la UE ha aportado 1,7 millones a través del programa LIFE.

Otro proyecto de cooperación transnacional está investigando la conservación del buitre egipcio, alimoche o guirre en Canarias e Italia. En la región ultraperiférica cuenta con un socio institucional, la empresa pública Gesplan. Su presupuesto es de 5 millones de euros, de los que los fondos LIFE aportan 3,8 millones.

La empresa privada Triton Water Technologies S.L, con base en Lanzarote, en las Islas Canarias, es uno de los socios del proyecto transnacional sobre eficiencia energética en el filtrado de agua en procesos de desalinización. Lo lidera la fundación española Cartiff, y cuenta con socios en Grecia, además de Canarias. Su presupuesto es de 1,7 millones de euros, para desarrollar el proyecto entre 2016 y diciembre de 2019. La Unión Europea ha aportado 1 millón de euros.

Europa Ruphttps://europarup.com
Europa Rup distribuye noticias sobre políticas de la Unión Europea para las regiones ultraperiféricas. Europa Rup is a news outlet. We cover EU policies for its outermost regions.

Campus RUP

«Campus RUP extenderá el alcance, la penetración y el aura del Espacio Europeo de Educación Superior»

Dominique Aurelia, vicepresidenta de la Universidad de Las Antillas, analiza la singularidad de la alianza universitaria de las regiones ultraperiféricas.

Economía azul

Puertos del Estado impulsa una incubadora de startups

La primera convocatoria de proyectos se abre en julio de 2019, con 25 millones de euros de inversión, ha anunciado José Llorca en la Mid Atlantic Ship Repair & Supply Summit, en Las Palmas de Gran Canaria.