Universidad del mar entre tres continentes

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria produce ciencia marino-marítima de excelencia. Destaca además en economía de la salud, logística y transportes, energías renovables y turismo. Su Parque Científico y Tecnológico, su experiencia en programas internacionales y los lazos de Canarias con Europa, África y América fortalecen el proyecto Campus RUP

Read in English

LA Universidad de Las Palmas de Gran Canaria cumple en este 2019 treinta años desde su creación por aclamación popular. Su origen en las manifestaciones ciudadanas convocadas para pedir al Gobierno regional una universidad completa –la isla tenía una Universidad Politécnica desde 1979– le imprime carácter. La ULPGC está volcada en el desarrollo y la internacionalización de la economía local, a la que proporciona jóvenes cualificados y le transfiere I+D+i desde un Parque Científico y Tecnológico que es uno de los pilares de su estrategia institucional. En él, cooperan investigadores y emprendedores escalando al mercado con empresas de base tecnológica. Su ebullición muestra el arraigo social de la ULPGC. En Canarias, sus dos universidades públicas son el primer foco de innovación por número de investigadores y proyectos, y por inversión.

Las Palmas de Gran Canaria aporta a Campus RUP –el consorcio de universidades de las regiones ultraperiféricas de la Unión Europea– investigación en ciencias marino-marítimas reconocida como campus de excelencia internacional desde 2010. Es referencia, además, en economía de la salud y de las políticas públicas, logística y transportes, energías renovables y turismo. La especialización en el mar atraviesa la oferta de educación e investigación de la ULPGC. No se ciñe solo a la oceanografía y la biología marina, sino que orienta la investigación en energías renovables hacia la innovación azul y potencia los estudios culturales, históricos y económicos con un enfoque en la posición atlántica de Canarias entre tres continentes.

La referencia del mar –afirma la universidad en su Plan Estratégico 2015-2018– es “una oportunidad para crecer, internacionalizarse y alcanzar una excelencia y una especialización altamente productiva en I+D+i”. El foco marino de esta universidad influye decisivamente en la estrategia de especialización inteligente de Canarias, en la que destacan las actividades relacionadas con el llamado “crecimiento azul” en sectores emergentes como energías renovables, eficiencia energética, tecnologías del agua, servicios asociados a los ecosistemas de las zonas marinas protegidas, biotecnología y acuicultura.

LA DÉCADA DEL MAR

La especialización marina de la ULPGC es una de las ventajas competitivas del Campus RUP en la convocatoria de proyectos de la Iniciativa Universidades Europeas, a la que está optando el consorcio con un proyecto de universidad de las regiones ultraperiféricas. Los años de 2020 a 2030 serán la Década del Mar para Naciones Unidas, que prepara una extensa agenda sobre la gobernanza, la conservación y el uso de los recursos de los mares y océanos. La OCDE prevé el despegue de las industrias emergentes de la economía azul en los próximos diez años. Hacia 2030, la energía eólica offshore generará un negocio mundial de 200.000 millones de euros y 435.000 empleos a tiempo completo. La acuicultura mundial está creciendo a un ritmo del 5% desde 2011, y será un negocio de 10.000 millones de euros en 2030, según la estimación de la OCDE. La Comisión Europea ha publicado en este mayo de 2019 su segundo informe sobre la economía azul. Entre sus datos más significativos, se indica que la energía eólica en el mar ya representa 5 de cada 10 puestos de trabajo en el sector eólico en la Unión Europea, y que la potencia instalada en energía del océano –olas y mareas, fundamentalmente– pasará de 38,9 megavatios (MW) a 5 gigavatios (GV), con una inversión esperada de 18.000 millones de euros, en los próximos diez años.

DISEÑAR Y ACTIVAR EL CAMPUS VIRTUAL

La ULPGC cuenta con 1.000 investigadores y unos 1.000 doctorandos. En sus 161 grupos de investigación, se desarrollan 195 proyectos de oceanografía, cambio climático, economía de la salud y las políticas públicas, logística y transportes, acuicultura, turismo, nutrición, microelectrónica y nuevas tecnologías de la información. La universidad tuvo en 2017 un presupuesto de 138,25 millones de euros y captó otros 26,09 millones en aportaciones públicas y privadas para proyectos de investigación.

Hay 22.000 alumnos en sus seis campus –tres en Las Palmas de Gran Canaria, uno en Arucas, uno en Fuerteventura y uno en Lanzarote. Están inscritos en alguno de sus 41 programas de grado, seis programas de doble grado, 25 títulos de máster universitario –los que dan acceso al doctorado y la carrera investigadora– y 13 programas de doctorado. La ULPGC imparte, además, cinco títulos de grado a través del campus virtual en Internet.

En el Campus RUP, la ULPGC coordina la parcela de trabajo para diseñar y poner en funcionamiento la plataforma en línea desde la que se impartirán los dos títulos del consorcio, un Máster en Estudios Europeos y otro, en Economía Azul. La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria está, además, al cuidado de la gestión general del proyecto Campus RUP y, junto a la Universidad de Las Antillas, de la parcela de trabajo en la que se testean el funcionamiento del campus virtual y el sistema de reconocimiento de créditos académicos entre las siete universidades de la alianza.

Richard Clouet: “Cada RUP es la última frontera de la UE y el nexo necesario con otros continentes”

La experiencia internacional es otra de las fortalezas que la ULPGC aporta al Campus RUP. En los últimos cinco años, la universidad ha liderado proyectos de intercambio con Túnez, la cuenca del Mediterráneo Sur, América Latina, Asia Central y Sudeste Asiático. Dentro de la zona EU-RUP, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ha impulsado y gestionado la red UNAMUNO, el antecedente de Campus RUP en la cooperación de las universidades de las regiones ultraperiféricas.

Su visión internacional es la de “servir como plataforma para la cooperación en el desarrollo de países con lazos tradicionales con Canarias, como los de América Latina, o aquellos que están más cerca, en el continente africano”, según expone el equipo del rector universitario Rafael Robaina Romero en el proyecto Campus RUP, presentado a la convocatoria de febrero de 2019 de la Iniciativa Universidades Europeas, dentro del programa Erasmus Plus.

UNA APUESTA POR EL OCÉANO

El cuestionario de la Comisión Europea a las universidades que forman el consorcio incluye la pregunta de por qué se han unido y qué beneficios aportarán juntas. La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ha respondido, destacando el compromiso de la alianza Campus RUP “con el progreso y el desarrollo de las regiones ultraperiféricas”. La ULPGC señala que el proyecto “se centra totalmente en los beneficios de un partenariado de investigación y educación que permite a las RUP colaborar y desarrollar recursos puestos en común para avanzar en la implantación del Área Europea de Educación Superior”.

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria moverá a 15.730 universitarios –entre estudiantes, profesores, investigadores, doctorandos y personal de administración y servicios– por la plataforma de intercambio del Campus RUP.  220 harán estancias en las universidades de Azores, Madeira, La Reunión, Las Antillas y Guayana y el resto –15.510– se formará en las otras universidades de la alianza a través del campus virtual. En total, el 70% de la comunidad universitaria se beneficiará de la movilidad física y virtual entre las siete universidades del consorcio, durante los próximos tres años.

En su plan estratégico para los años 2015 a 2018, la ULPGC resalta la “inequívoca apuesta por el mar” y una proyección tricontinental como rasgos de la posición distintiva de esta universidad atlántica que no olvida su origen en la base de la sociedad local que impulsó su creación y a la que ayuda decisivamente a prosperar, transfiriéndole conocimiento y formando a sus jóvenes en las carreras del futuro. Treinta años después, la monumental escultura del Pensador forjada por Martín Chirino (1925-2019), emblema de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y una presencia icónica en su principal campus, simboliza la universalidad con raíces que define la modernidad de esta universidad ultraperiférica en el Espacio Europeo de Educación Superior.

El Pensador de Martín Chirino
Escultura ‘El Pensador’, de Martín Chirino, en el campus de Tafira de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Martín Chirino’s ‘The Thinker’, in the main ULPGC campus in Tafira, Gran Canaria island.– Foto: © El Coleccionista de Instantes.

UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

www.ulpgc.es

Año de creación

1989 Anteriormente, la ciudad tuvo una Universidad Politécnica, creada en 1979.

Titularidad

Pública.

Sede

Las Palmas de Gran Canaria.

Rector

Rafael Robaina Romero.

Estudios

41 estudios de grado, 6 dobles titulaciones de grado, 25 programas de máster, 13 programas de doctorado. La ULPGC cuenta con 36 departamentos: 12 en ingenierías y arquitectura, 11 en ciencias y ciencias de la salud, 6 en ciencias sociales y jurídicas, y 7 en arte y humanidades.

Biblioteca

848.000 volúmenes. 16 bibliotecas.

Misión

La ULPGC es una universidad surgida de una aspiración popular, comprometida con la mejora continua de la calidad y la eficiencia del servicio público que presta a la sociedad. Sus objetivos básicos son:

  • Formar personas competentes, cultas, responsables y solidarias.
  • Generar, aplicar y difundir conocimiento
  • Colaborar en el progreso económico y bienestar social de Canarias.
  • Crear y extender cultura e impulsar las relaciones internacionales desde nuestra insularidad atlántica.

Visión

“Pretendemos lograr una universidad autónoma en su pensamiento y en su desarrollo interno, con altas cotas de autogobierno. Una universidad innovadora en la docencia, la investigación, la gestión y las actividades de impacto social; que construye e irradia cultura en su entorno; preocupada por la calidad ambiental y el desarrollo sostenible; que potencia la solidaridad entre los pueblos y la cooperación; que contribuye a la solución de los problemas sociales e impulsa las relaciones internacionales desde nuestra insularidad atlántica.”

Valores

  • La eficiencia y el compromiso con la comunidad universitaria y la sociedad que la financia y sostiene;
  • La búsqueda de la excelencia en la docencia, la investigación, la gestión institucional y la prestación de servicios;
  • La contribución al desarrollo económico, social y cultural de Canarias;
  • La transparencia en la gestión y la rendición de cuentas;
  • La participación activa de todos los miembros de la comunidad universitaria;
  • La mejora de la calidad ambiental y el desarrollo sostenible de Canarias;
  • El impulso de la Sociedad de la Información y del Conocimiento en su entorno geográfico y cultural;
  • El impulso a las relaciones internacionales y el desarrollo de la vocación tricontinental;
  • La apuesta por la innovación docente y el aprendizaje a lo largo de la vida;
  • La defensa de la equidad y la igualdad de oportunidades, el respeto de las ideas en libertad;
  • La convivencia intercultural y la justicia social;
  • El fomento de la solidaridad y la cooperación entre los pueblos, con especial atención al desarrollo, la defensa de los valores sociales y la presencia activa en los foros sociales, culturales, etcétera.

Selección de Europa Rup

Richard Clouet: «The universities of the outermost regions are ready to work together»

Campus RUP, the alliance of seven universities in the outermost regions, opts to be recognized as a European University. The Vice Chancellor for International Relations of the ULPGC sees university and scientific cooperation in the EU-RUP space as an irreversible fact.

Inteligencia artificial contra los incendios forestales

Investigadores españoles desarrollan un programa que mide el peligro potencial y evalúa su impacto económico en un territorio.

Productividad es todo eso que pasa mientras haces una lista de tareas

La eclosión del 'bullet journal' y la productividad en las regiones ultraperiféricas de la Unión Europea.