Tradición envuelta en futuro

La Universidad de La Laguna aporta a la alianza Campus RUP dos siglos de experiencia en la Educación Superior, una biblioteca de 700.000 volúmenes con un tesoro antiguo de 20.000 títulos y un Instituto de Astrofísica de referencia internacional. Su nueva rectora, Rosa Aguilar, impulsará la movilidad física y virtual de más de 10.000 estudiantes por las universidades de la zona EU-RUP.

Read in English

SI MIRÁSEMOS a la Universidad de La Laguna (ULL) como a un gigante, veríamos que una de sus dos piernas surge de un perfil generalista esculpido a lo largo de dos siglos, mientras que la otra se alonga hacia el futuro apoyada en la investigación de vanguardia. Y como esqueleto, un amplio centenar de vértebras que conforman las titulaciones de Grado, Doctorado, Másteres y Títulos Propios donde descansa buena parte de su investigación de excelencia. Su sistema nervioso se mantiene al día con un campus virtual que funciona desde hace diez años y que utilizan y llenan de vida las 25.000 personas que forman la comunidad de la ULL.

Puntera en la investigación en Astrofísica, la Universidad de La Laguna aporta al proyecto Campus RUP infraestructuras y grandes instalaciones de investigación a través de su Servicio de Apoyo a la Investigación (SEGAI), que basa parte de su éxito en un modelo que denominan hélice cuádruple, un engranaje que conecta la investigación de la ULL con la industria, el Gobierno y la sociedad.

En su declaración de motivos para formar parte de Campus RUP, la Universidad de La Laguna destaca las posibilidades que, a su juicio, el Consorcio brinda para expandir la especialización inteligente y multidisciplinar en las áreas de Turismo, Desarrollo Regional, Biología Marina y Lenguas. Considera que la dirección conjunta de tesis doctorales, que ya experimentan profesores de la ULL y profesores de universidades asociadas, es otro aliciente a compartir, en doble dirección, con las universidades de las regiones ultraperiféricas. Apuesta por convertirse, junto con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, en punto de referencia y capacitación en español para los socios RUP.

FUNDACIÓN REAL

El decreto de su fundación fue firmado por el Rey Carlos IV el 11 de marzo de 1792, pero hubo de pasar más de un siglo, con sus avatares políticos y cambios de nombre, hasta obtener en 1913 su actual denominación. El poso de los años le ha ido configurando un claro perfil de institución que aspira a la excelencia en la enseñanza superior, la investigación y la transferencia de conocimiento, y este espíritu se respira en sus cuatro campus: Central, Anchieta, Guajara y Ofra, todos en el municipio de La Laguna, a los que hay que añadir algunos centros dispersos en Santa Cruz de Tenerife.

COMUNIDAD ACADÉMICA

Dos siglos largos de historia, y la institución pública sigue mostrando su vigor académico que le ha permitido ir creciendo hasta superar a día de hoy las veinticinco mil personas que conforman su comunidad de estudiantes, profesores y personal de administración y servicios.

Su nueva rectora, la doctora Rosa Aguilar Chinea, es catedrática de Ingeniería de Sistemas. Ha tomado posesión de su puesto en junio de 2019. A ella le tocará liderar el desarrollo del proyecto Campus RUP, con sus hitos de movilidad entre las universidades ultraperiféricas –más de 10.000 estudiantes salientes, en el caso de La Laguna– y sus titulaciones conjuntas: un Máster en Estudios Europeos y otro, en Economía Azul.

 
Comunidad ULL 25.000
Alumnos 23.000
Profesores 1.695
Personal de Administración y Servicios 851

(Fuente: Universidad de La Laguna)

CAMPUS VIRTUAL Y MOVILIDAD

Hace más de diez años que la ULL tiene en funcionamiento un sistema de enseñanza en línea para todas las asignaturas que se imparten en las diferentes titulaciones. Lo utiliza la totalidad del alumnado y profesorado. Una experiencia que aporta al proyecto Campus RUP, al igual que con el reconocimiento de créditos y titulaciones, dado que la ULL ya tiene en marcha diversas titulaciones compartidas con otras universidades, entre ellas la ULPGC, de manera que ya ha solventado esta dificultad.

En el terreno de la movilidad, la ULL tiene una vasta experiencia en programas comunitarios como Erasmus+, y también en extracomunitarios, como los de Santander, Fundación Carolina y Mujeres por África. En cuanto a la posibilidad de que los estudiantes cuenten con financiación para facilitar sus movilidades entre las universidades del consorcio, la ULL se ha comprometido a cofinanciar con fondos propios, más los fondos provenientes del proyecto, varias convocatorias de ayudas durante la vigencia del proyecto.

Rosa Aguilar Chinea
Rosa María Aguilar Chinea, rectora. ULL Chancellor.– © Universidad de La Laguna.

CAMPUS TRICONTINENTAL

Uno de los atractivos indiscutibles que aporta la Universidad de La Laguna es compartido con su homóloga ULPGC. Se trata del Campus Atlántico Tricontinental (CEI-Canarias). Ambas instituciones han puesto en pie una experiencia de enseñanza universitaria llamada a convertirse en el centro atlántico de referencia como catalizador de talento y de proyectos docentes, de investigación, de innovación y de transferencia para el eje Europa-África-Latinoamérica.

El proyecto se basa en tres áreas de relevancia: las Ciencias y Tecnologías Marinas y Marítimas, la Astrofísica y la Biomedicina aplicada a la cooperación al desarrollo, teniendo como eje transversal la sostenibilidad integral.

Los subproyectos que lo definen abarcan todos los ámbitos de la excelencia: la mejora docente, la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), la mejora científica, la innovación y transferencia de conocimiento, la transformación del campus y la internacionalización.

TITULACIONES

Grados 45
Programas de Doctorado 52
Máster Oficial 51
Títulos propios 25

(Fuente: Universidad de La Laguna)

INTERNACIONALIZACIÓN EN CASA

Orientada hacia el futuro, la Universidad de La Laguna cuenta con una amplia y variada oferta de programas de doctorado que abarca todas las ramas de conocimiento: Ciencias Experimentales, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales, Humanidades e Ingenierías. A ello se añade un extenso catálogo de títulos propios y cursos de extensión universitaria que completa con una variada oferta cultural complementaria.

Pero, sin duda, uno de los aspectos relevantes de la ULL en el contexto específico de las regiones ultraperiféricas, viene de su alineamiento con la estrategia española de internacionalización de las Universidades. La ULL ha promovido lo que se conoce como internacionalización en el hogar, I @ H, o lo que es lo mismo, hacer de la lejanía virtud.

Internet se alía para superar las barreras que impiden a buena parte de la comunidad académica canaria seguir de manera presencial estudios en universidades extranjeras. En su declaración de motivos para participar en el Consorcio, la ULL declara que las regiones ultraperiféricas deben y pueden dejar de estar condicionadas por su lejanía del continente y que las trabas a la movilidad física pueden subsanarse en buena medida con planes de estudios sólidos que puedan seguirse desde el hogar.

“Nuestros modelos y prácticas de I @ H se pueden compartir entre todos los miembros de esta alianza. La ULL sugiere crear una promoción exterior conjunta que permita hacer visibles nuestras instituciones en el extranjero y compartir esfuerzos y costes (…) La ULL desea convertirse, junto con la ULPGC, en punto de referencia para la capacitación en español en el proyecto Campus RUP. Nuestros servicios de idiomas, así como nuestros títulos oficiales en Filología española y francesa, deben fomentar la movilidad y la investigación”.

Carmen Rubio Armendáriz: «Campus RUP contribuirá a que se valore la singularidad ultraperiférica»

INVESTIGACIÓN CON GARANTÍAS

Tres grandes Planes de Investigación tejen su arquitectura en I+D+i:

  • Plan Nacional de I+D+I (Gobierno de España).
  • Plan Estratégico de Investigación 2014/2020 (Gobiernos de Canarias).
  • Plan Propio de Investigación.

A esta estructura sumó, en 2016, la red EURAXESS, una iniciativa de la Comisión Europea que asesora a los investigadores en temas administrativos y de financiación de proyectos de I+D+i. Tiene un doble objetivo: favorecer la movilidad del personal investigador facilitando la integración del científico al país europeo en el que haya decidido desarrollar su carrera y, al tiempo, ofrecer a las universidades suscritas una red de contactos que haga más fácil la captación de talento. La adopción de la Carta Europea de Investigadores y el Código de Conducta para Reclutamiento de Investigadores (Carta y Código), es uno de los elementos clave en este proceso, de modo que la Universidad de La Laguna está comprometida con un modelo abierto de contratación de investigadores académicos mediante procesos de reclutamiento con reglas claras y garantistas que promueven las oportunidades de empleo y la movilidad tanto dentro de la propia universidad (movilidad interna) como entre universidades (movilidad externa).

En este contexto, es de destacar el incremento de proyectos de investigación europeos que, en el último lustro, han ido ganado peso en la ULL. Un factor que los responsables de la ULL creen mejorará los indicadores de producción científica de la Universidad y convertirse, al tiempo, en una fuente a compartir entre los socios de la Alianza RUP.

EXCELENCIA PARA EL CAMPUS RUP

La Universidad de La Laguna aporta otras ventajas competitivas relevantes para el proyectos Campus RUP:

  • Proyectos específicos de investigación sobre regiones RUP, dentro del programa Horizonte 2020 de la Unión Europea.
  • Estrategia de Especialización Inteligente de Canarias (RIS3).
  • Localización geográfica que facilita la interacción con África y afinidad cultural que la facilita con América Latina.
  • Seguridad jurídica y Régimen Especial Económico Fiscal de Canarias.
  • Canarias como un laboratorio natural para desarrollar proyectos pilotos en temas de gran impacto social y científico.
  • La calificación de las universidades canarias como Campus Tricontinental de Excelencia Internacional de Ámbito Regional como marca de excelencia.
  • Creación de Redes de Investigación en áreas de ciencia excelente.

Las dos universidades canarias aportan, además, su experiencia en la Red de Excelencia de Territorios Insulares (RETI), una organización global creada hace apenas diez años y que se muestra más que exitosa a la hora de aunar estrategias y compartir recursos para mostrar la pujanza investigadora de las Universidades que la integran. Una oportunidad que las dos Universidades canarias han sabido aprovechar para posicionarse en su entorno regional pero dentro de un contexto global. Asuntos como la oceanografía, la literatura en Islas, la cultura, el turismo, las energías renovables o la sostenibilidad dan forma a los temarios e investigaciones compartidos por los miembros de RETI, entre ellos tres Universidades RUP: ULL, ULPGC y La Reunión, junto a las universidades de Newfoundland (Canadá), Córcega, Price Edward Island (Canadá), Aegean (Grecia) y  Ryukyus (Japón). Una experiencia que hace más viable, si cabe, la apuesta por el Consorcio de Universidades RUP en las fronteras oceánicas de la Unión Europea.

LA APUESTA POR CAMPUS RUP

Contundente la declaración de la ULL en los argumentos que justifican la apuesta de la ULL por la Alianza universitaria RUP:

«La alianza nace de la convicción de que solo las universidades públicas en las regiones ultraperiféricas serán responsables de asegurar su supervivencia, excelencia y visibilidad en el entorno europeo y en el contexto global. La ULL está convencida de que esta alianza tiene una justificación, tanto académica como social, política y geo estratégica»

La movilidad, los intercambios virtuales y la investigación entre las universidades de las RUP ya existen de hecho y la Universidad de La Laguna es uno de sus promotores más activos.

Ha estado promoviendo la interacción de sus estudiantes, profesores y personal administrativo con investigadores y personal de otras instituciones de educación superior de regiones ultraperiféricas a través de diferentes programas, tanto de la Unión Europea como de fuera de la ella. Esta interacción existente no solo se produce a través de la movilidad física, sino a través de otras herramientas como intercambios virtuales y colaboraciones de investigación. Por tanto, lo que se pretende ahora con la puesta en marcha de Campus RUP es amplificar el proyecto y que cada socio sea un participante sólido y permanente en cada proyecto de movilidad, título e investigación liderado por una universidad RUP.

MOVILIDAD EN CAMPUS RUP

La Universidad de La Laguna promoverá la movilidad del 43% de su comunidad universitaria dentro del Campus RUP, durante tres años. Su esquema de movilidad en la alianza universitaria de las regiones ultraperiféricas es el siguiente:

  Movilidad física Movilidad virtual  
Estudiantes 150 10.000 43%
Doctorandos 10 30  
Profesores 20 30  
Investigadores 20 20  
PAS 20 30  

(Fuente: Campus RUP)

La ULL lidera en el proyecto Campus RUP la puesta en marcha de la estrategia conjunta que deberá fijar objetivos de alto nivel y a largo plazo.

Para ello, pondrá en marcha una ronda de consultas y talleres con todos los socios de la Alianza para definir entre todos los objetivos comunes y los campos de especialización.

Hecho esto, la ULL definirá la estrategia común del proyecto con un enfoque innovador que definirá también los sectores estratégicos. Los objetivos finales de Campus RUP deberán atender tanto a los definidos por los socios de la Alianza como a los objetivos definidos por el Consejo Europeo en diciembre de 2017 para la Iniciativa Universidades Europeas.


UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA

www.ull.es

Año de creación

Creada en 1792 como Universidad Literaria de Canarias por decreto del Rey Carlos IV, la institución sufrirá varios parones debido a avatares políticos hasta su constitución final como sede universitaria en 1913.

Titularidad

Pública.

Sede

Seis Campus, el Central, localizado en la ciudad de San Cristóbal de La Laguna, y los Campus Anchieta, Guajara, Ofra, Santa Cruz y Adeje. Además del edificio del Rectorado y los Vicerrectorados, cuenta con tres Colegios Mayores (Colegio Mayor San Agustín, Colegio Mayor Santa María, Colegio Mayor San Fernando) y la Residencia Universitaria Parque Las Islas. Reparte sus dependencias entre las ciudades de La laguna y Santa Cruz de Tenerife, y su extensión universitaria incluye programas de estudio en varias islas: Universidad Ambiental en La Palma, Universidad de Verano de Lanzarote, Universidad de Verano de La Gomera y las Aulas del Mar en El Hierro.

Rectora

Rosa María Aguilar Chinea, catedrática de Ingeniería de Sistemas.

Estudios

45 titulaciones de Grado, 52 estudios de Doctorado, 51 Máster (21 de ellos en extinción por renovación de los Planes de Estudio) y 25 Títulos Propios. En la oferta de estudios online oferta 3 Títulos Oficiales, 2 Títulos Propios, más 9 Títulos entre Oficiales y Propios, con carácter semipresencial.

Biblioteca

Más de 700.000 volúmenes, 12.000 títulos de revistas, 20 títulos de prensa actual y unos 20.000 materiales especiales como CD, DVD, fotografías  y mapas. Además, la colección de recursos electrónicos dispone de más de 80.000 monografías más de 20.000 revistas y unas 80 bases de datos y portales de información científica. Custodia un importante Fondo Antiguo con 20.000 títulos, entre los que destacan dos centenares de manuscritos y una veintena de incunables, como los primeros libros impresos en Europa desde la creación de la imprenta por Gutenberg hasta 1501.  Cuenta, además, con un Fondo del siglo XVI con 800 volúmenes impresos, la mayoría en latín y de carácter religioso, entre los cuales destaca la colección de biblias y los  volúmenes de medicina o de geografía, como, por ejemplo, el primer atlas de Ptolomeo. También forman parte de este fondo archivos personales de escritores y/o historiadores que han decidido donar sus patrimonio bibliográfico a la ULL, incluyendo, en muchos casos, manuscritos propios. La Biblioteca de la ULL cuenta, además, con un fondo específico de más de 35.000 obras sobre Canarias y un catálogo actual de 2 mil revistas y periódicos.

Misión

Promover el desarrollo social, cultural y económico de Canarias desde el conocimiento.

Visión

Ser una universidad de referencia en el contexto Atlántico por talento, experiencia de aprendizaje, investigación y contribución social.

CAMPUS RUP

La mitad de los universitarios de las regiones ultraperiféricas estudiará en el Campus RUP

 

Alicia R. Mederos | Europa Ruphttps://europarup.com
Editora de Europa Rup y del Brief Rup. Executive editor at Europa Rup. Science, innovation and EU policies for its outermost regions. Brief Rup editor.

Europa Rup recomienda

Tourist tax: European Union outlook

It is paid in nineteen Member States and in five of the nine outermost regions.

Tasa turística: el panorama en la Unión Europea

Se paga en diecinueve Estados Miembros y en cinco de las nueve regiones ultraperiféricas.

La Comisión denuncia a España por los planes de riesgo de inundación en Canarias

Tuvo de plazo entre 2007 y 2015 para presentarlos.

Científicos sin fronteras

Tendencias de la colaboración internacional en la investigación.