Enlaces directos:

Brief Rup: Todo lo que importa está en el aire

Consejo Europeo sobre migración y marco financiero para 2021-2027; tres muertos por disparos en el centro de Estrasburgo; cooperación Europa-África

A las reuniones del Consejo Europeo se va chamuscado de casa. La de este jueves parecerá un hospital de campaña. 

Emmanuel Macron es Júpiter humillado por los chalecos reflectantes. En su discurso televisado del lunes, aparte de enterrar las promesas reformistas con las que llegó al Eliseo y de pedir perdón, solo le faltó llorar.

Theresa May ha empezado a andar como los walking dead (paywall). Infestada por el acuerdo del Brexit, deambula de La Haya a Berlín implorando un retoque de última hora que descarte la barrera en la frontera norirlandesa y salve la votación en el Parlamento.

Charles Michel no sabe si seguirá siendo primer ministro en la próxima cumbre. Perdió el lunes el apoyo de los independentistas valones por haber adherido a Bélgica al Pacto de la ONU sobre migración firmado este martes en Marrakesh por 169 países –no por Estados Unidos, ni Australia, ni Austria, presidenta de turno de la UE, ni otros seis Estados miembros de la Unión–. 

Pedro Sánchez viene con la herida aún fresca de la derrota en Andalucía, sin apoyo para sus presupuestos, y sin un horizonte claro para ir a elecciones generales con opciones reales de ganar. 

Los líderes de la UE están aprendiendo a no hacer planes juntos. Quien más quien menos, tiene problemas domésticos lo bastante serios como para convertir en papel mojado cualquier compromiso. Cada uno se abraza como puede a su destino en lo local. Están rehabilitando para la política el estoicismo, que según Deleuze es una manera de vivir que consiste en hacerse dignos de lo que nos pasa, queriéndolo a toda costa y en contra de cualquier plan. El pacto de Marrakesh sobre migración y el acuerdo del Brexit valen como ilustración. La UE se ha vuelto una manera estoica de vivir haciendo planes que serán superados por los acontecimientos.

Para las regiones ultraperiféricas, todo lo que importa está en el aire, como en la canción de Viva Suecia. Los fondos de la política de cohesión se reducen en un  10% en la propuesta de la Comisión para 2021-2027. No pinta bien la negociación que se inicia en el Consejo Europeo de esta semana. 

Las urgencias financieras de las Rup no sintonizan con la angustia existencial de la UE. En Bruselas están a otras cosas. Su lema es el de Carlito Brigante en la película de Brian de Palma: la UE tiene un gran futuro por delante, si consigue llegar a la próxima semana.


A la vista

El Consejo Europeo se lo tomará con calma. De la cumbre de este jueves no saldrá un plazo específico para adoptar un acuerdo sobre el marco financiero de 2021 a 2027, según la edición europea de Politico. España no consiguió en la reunión de embajadores previa al Consejo el respaldo a su propuesta de marcar octubre de 2019 como plazo límite para el acuerdo. Holanda, partidaria de la austeridad en el presupuesto, no tiene ninguna prisa. Francia prefiere esperar a que se celebren las elecciones de mayo de 2019 al Parlamento Europeo: después de todo, el presidente Macron no tiene todavía un solo diputado en la Eurocámara y no puede, por ahora, negociar el presupuesto plurianual desde ese foro.


Lo que cuenta

Posible atentado en Estrasburgo. La policía francesa investiga la posible naturaleza terrorista (paywall) del tiroteo de este lunes en el centro de la ciudad, en el que murieron tres personas y otras doce quedaron heridas.

Acuerdo sobre el Presupuesto de 2019. Parlamento y Consejo han pactado al límite del plazo la cuenta de gastos e ingresos de la Unión para 2019, por un importe de 165.795 millones de euros en compromisos y 148.198 millones en pagos. Representa un aumento del 3,2 y del 2,4%, respectivamente. 

Seguridad, gobernanza, inversión. El Consejo de Asuntos Exteriores del lunes estuvo marcado por estos asuntos. Federica Mogherini informó de los progresos en el acuerdo de cooperación entre la UE y la Unión Africana, con la cumbre de enero entre ambas partes a la vista. Comercio e inversión en África pasan, indiscutiblemente, por el aro del multilateralismo, con el gran angular puesto en cómo afrontar la migración irregular.

Una salida para Venezuela. El Consejo presidido por Mogherini también trató la situación en el país americano, a las puertas del inicio del segundo mandato del presidente Nicolás Maduro el próximo 10 de enero. En los dos últimos años, han aumentado los flujos migratorios de Venezuela. Según la ONU, más de tres millones han salido del país debido a la crisis económica y política. España, Colombia, Estados Unidos y las islas del Caribe, entre ellas territorios Rup, están entre los principales receptores.

Radio ECCA da el salto a las RUP. La emisora canaria se suma al consorcio europeo orientado a potenciar el binomio educación y empleo, especialmente con  personas adultas-jóvenes, segmento que abarca entre los 20 y los 40 años y que es el más castigado en las regiones ultraperiféricas por el paro y los altos índices de abandono escolar. Puesta en marcha en 1965 en Gran Canaria, Radio ECCA ha formado a más de dos millones de personas ofreciéndoles una titulación homologada sin la cual no habrían podido acceder al mercado laboral. Ahora extiende su experiencia allende los mares con el proyecto europeo.

El personaje del año. La revista Time ha elegido a periodistas asesinados y encarcelados como “Personaje del Año”. Jamal Khashoggi, asesinado por agentes de Arabia Saudí en Turquía; el equipo de Capital Gazette, asesinado en junio de 2018 en Maryland, Estados Unidos; y las periodistas Maria Ressa, Wa Lone y Kyaw Soe Oo, encarceladas, son “Los Guardianes en la Guerra de la Verdad” en la portada de la revista. 

Jefes de sí mismos. Hay más de 33 millones de autónomos en la Unión Europea, según el monitor sobre auto-empleo publicado este martes por Eurostat. La proporción de autónomos en las regiones ultraperiféricas, en los tres Estados miembros con territorios Rup, y en el conjunto de la UE28 se muestra en el siguiente gráfico.


Gráfico del día


Aquí empieza la conversación

«Las autoridades europeas se han cegado tanto por su obsesión con la inmigración que han perdido la capacidad de reconocer las obligaciones más básicas con otros seres humanos. Unos pocos miles de africanos y asiáticos ahogados cada año es, para muchos, un precio que vale la pena pagar por mantener la tapa del debate migratorio en casa.”

Kenan Malik, “EU obsession with migration is shameful, racist and fatal”, The Guardian, 9 de diciembre de 2018.

Que pases un día productivo. Envíanos pistas, comentarios y anti-depresivos para el Consejo Europeo a hi@europarup.com.

Escribieron y editaron el Brief Rup de hoy Alicia R. Mederos y V. Rodríguez Gago.

¡Hasta el viernes!

Europa Ruphttps://europarup.com
Europa Rup distribuye noticias sobre políticas de la Unión Europea para las regiones ultraperiféricas. Europa Rup is a news outlet. We cover EU policies for its outermost regions.

Campus RUP

Economía azul

Puertos del Estado impulsa una incubadora de startups

La primera convocatoria de proyectos se abre en julio de 2019, con 25 millones de euros de inversión, ha anunciado José Llorca en la Mid Atlantic Ship Repair & Supply Summit, en Las Palmas de Gran Canaria.