Enlaces directos:

La mitad de los universitarios de las regiones ultraperiféricas estudiará en el Campus RUP

El 56% de los estudiantes de Canarias; el 50% de los de Azores o el 40% de los de Guadalupe y Martinica se moverá por la autopista oceánica creada por siete instituciones de Educación Superior de las regiones RUP de la Unión Europea

Read in English.

Por Alicia R. Mederos y V. Rodríguez Gago

TRES DE CADA CUATRO universitarios de las regiones ultraperiféricas de la Unión Europea que hacen estancias en otros campus de la comarca RUP salen o llegan a las universidades canarias de La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria. El proyecto Campus RUP, presentado por siete universidades a la convocatoria de febrero de 2019 del programa Erasmus+ de la Comisión Europea, propone un plan para impulsar la movilidad física y virtual de estudiantes, profesores, postgraduados, investigadores y personal de administración y servicios entre las universidades ultraperiféricas. Las siete instituciones –Azores, Madeira, Las Antillas, Guayana, La Reunión, La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria– crearán un campus único por el que, de aquí a 2020, se estará moviendo la mitad de la población universitaria de la comarca ultraperiférica para estudiar titulaciones creadas conjuntamente por las universidades de la alianza o para investigar en especialidades científicas y tecnológicas alineadas con la estrategia de especialización inteligente de cada región RUP, como la biodiversidad, la economía azul, la energía limpia, la agricultura, la astrofísica o el turismo.

El campus en común de las universidades RUP pondrá los cimientos de una universidad europea ultraperiférica o de ultramar. Las siete universidades de la alianza han sido de las primeras en acudir a la llamada del Consejo Europeo (diciembre de 2017) y de la Comisión Europea (2018) para crear Universidades Europeas mediante la cooperación de instituciones locales de educación superior. El Campus RUP será físico y virtual, «un hub innovador de movilidad y aprendizaje», según se indica en el proyecto presentado el 28 de febrero de 2019 a la convocatoria del Erasmus+. Estudiantes de Grado y de postgrado, profesores, investigadores y funcionarios PAS (Administración y Servicios) podrán moverse físicamente a otra universidad de la alianza ultraperiférica, en estancias que tendrán una duración media de tres meses, según prevén los socios del proyecto. En el caso de los estudiantes, los créditos académicos obtenidos en otra universidad del Campus Rup les serán reconocidos automáticamente en sus universidades de origen.

La movilidad virtual circulará por un campus en línea, desarrollado por las siete universidades. «En tres años» –ofrece la alianza– «habrá una titulación completa y materias sueltas que podrán seguirse por el Campus virtual». Toda la comunidad universitaria de la alianza Campus Rup podrá acceder a la plataforma con los mismos datos de acceso que ahora tienen en sus universidades de origen. La alianza se compromete a «asegurar el mejor uso de las tecnologías digitales». Las universidades ofrecerán entrenamiento a estudiantes y profesores en habilidades de aprendizaje virtual. Los usuarios del «Hub de Movilidad Virtual del Campus Rup» interactuarán con la plataforma con la garantía de obtener las mismas prestaciones de la formación presencial. Las clases se transmitirán en vivo con la tecnología del video-streaming –flujo de vídeo–, subtituladas. Habrá tutorías individuales y conjuntas, plazos de entrega de tareas, exámenes y correcciones, como en cualquier programa presencial.

La lengua oficial en las clases, los exámenes y la comunicación en general del Campus Rup será el inglés, y será obligatorio el dominio del francés, el portugués o el español como segunda lengua.

La alianza Campus Rup opta a la financiación europea del programa Erasmus+, una de cuyas novedades, en la convocatoria de febrero de 2019, es la Iniciativa Universidades Europeas. Doce proyectos serán seleccionados como pioneros en el desarrollo de Universidades Europeas nacidas de la cooperación entre instituciones locales de Educación Superior e Investigación. El objetivo marcado por la Comisión es que haya al menos 24 Universidades Europeas ofreciendo movilidad, enseñanza y ciencia con una proyección europea en 2024. Para esta primera convocatoria de 2019 –habrá otra en octubre de 2019–, Bruselas ha previsto una asignación de 60 millones de euros para los 12 primeros proyectos que serán seleccionados.

El proyecto Campus Rup descansa en cuatro pilares: la movilidad, la formación, la ciudadanía europea y la ciencia alineada con la estrategia europea de desarrollo sostenible. Su aportación a la convocatoria del programa Erasmus+ se resume en el valor de la diversidad geográfica y cultural de las regiones ultraperiféricas, una especialización científica e innovadora en campos del conocimiento que son estratégicos para la Unión Europea, y una pasarela de movilidad universitaria entre regiones dispersas en tres océanos, alejadas de la Europa continental y, en la mayoría de los casos, insulares.

Europa Ruphttps://europarup.com
Europa Rup distribuye noticias sobre políticas de la Unión Europea para las regiones ultraperiféricas. Europa Rup is a news outlet. We cover EU policies for its outermost regions.

Campus RUP

«Campus RUP extenderá el alcance, la penetración y el aura del Espacio Europeo de Educación Superior»

Dominique Aurelia, vicepresidenta de la Universidad de Las Antillas, analiza la singularidad de la alianza universitaria de las regiones ultraperiféricas.

Economía azul

Puertos del Estado impulsa una incubadora de startups

La primera convocatoria de proyectos se abre en julio de 2019, con 25 millones de euros de inversión, ha anunciado José Llorca en la Mid Atlantic Ship Repair & Supply Summit, en Las Palmas de Gran Canaria.