Richard Clouet: «Las universidades RUP estamos listas para trabajar juntas»

Campus RUP, la alianza de siete universidades de las regiones ultraperiféricas, opta a ser reconocida como Universidad Europea. El vicerrector de Relaciones Internacionales de la ULPGC ve como un hecho irreversible la cooperación universitaria y científica en el espacio EU-RUP.

Read in English.

LA INICIATIVA Universidades Europeas acaba de echar a andar y ya ha tenido un efecto perdurable en las instituciones de ciencia y educación superior de las regiones ultraperiféricas: la creación de un Campus RUP transoceánico, con visión y valores europeos, por el que se moverán 50.000 estudiantes, investigadores, profesores y personal de administración y servicios durante los próximos tres años. La mitad de sus comunidades universitarias hará estancias virtuales y presenciales en campus de las regiones ultraperiféricas, según estiman los socios de la alianza, formada por siete universidades de la zona EU-RUP –Las Antillas, Azores, Guayana, Madeira, La Reunión, La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria.

Campus RUP optará a ser reconocida como Universidad Europea en la convocatoria que la Comisión abrirá este otoño.  Sus bazas son la especialización científica en campos prioritarios para la Unión Europea, como las energías limpias, la biodiversidad, la oceanografía, la astrofísica o la adaptación al cambio climático, y por otro lado, la posición estratégica de las RUP en el Atlántico Medio, el Índico y el Caribe, lo que hace de sus universidades agentes valiosos de competitividad, diplomacia pública e influencia de los valores europeos en el mundo.

Este jueves 7 de noviembre, la Comisión presenta en Bruselas la apertura de la segunda ronda de proyectos, en una conferencia con representantes de las primeras 17 Universidades Europeas seleccionadas en la primera y las ministras a cargo de las políticas de Educación Superior, Ciencia de Innovación de Finlandia, Croacia y Portugal.  

Líderes de la alianza Campus RUP asistirán al foro con el propósito de escuchar a las Universidades Europeas que ya han sido seleccionadas y tomar nota de sus experiencias y consejos en la fase de preparación de los proyectos.  

La iniciativa Universidades Europeas fue una propuesta de la Comisión Europea en el Consejo Social de Gotemburgo de 2017. En el Consejo Europeo de diciembre de ese año, los jefes de Estado y de Gobierno le dieron el impulso político. La visión de la Unión Europea es que, para 2025, haya un Espacio Europeo de Educación Superior basado en alianzas transnacionales de universidades y centros de investigación.  

En junio, la Comisión eligió a las primeras 17 Universidades Europeas, consorcios en los que participan 114 instituciones de educación superior de 24 Estados miembros. Cada alianza recibirá, de media, cinco millones de euros a través del programa Erasmus Plus, para que desplieguen su oferta de movilidad, investigación y titulaciones en una fase piloto, de aquí a 2022.  

El vicerrector de Relaciones Internacionales, Richard Clouet, y el director de Relaciones con la UE, Lucas Pérez, representarán a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en la conferencia de este jueves 7 de noviembre en Bruselas.  

El doctor Clouet ha accedido a responder por email un cuestionario de Europa Rup sobre las expectativas de la alianza Campus RUP en la Iniciativa Universidades Europeas. 

Pregunta: ¿Qué enseñanzas ha aportado al Consorcio Campus RUP su participación en la primera convocatoria de la Iniciativa Universidades Europeas? ¿Qué provecho les aporta esta experiencia para la segunda convocatoria de proyectos que se abrirá en este otoño de 2019? 

Respuesta: De la presentación del primer proyecto y de nuestro trabajo conjunto con las Universidades de las RUP hemos aprendido muchas cosas:

La complementariedad entre los trabajos científicos y docentes que realizamos. Cada una con nuestra especificidad, pero también plenamente factibles de ser engarzados en titulaciones conjuntas y proyectos científicos de primer nivel. 

En segundo lugar, la identificación de formación de Máster, Doctorado, propia, que ya realizamos conjuntamente entre varias de las Universidades RUP y que no habíamos identificado como potencialidades. 

Además, hemos aprendido que la diferencia entre dimensiones y tipos de Universidades no es un obstáculo para crecer juntas y que unas Universidades empujen a otras en determinados ámbitos de actuación. 

Hemos descubierto, también, que Campus RUP no debe ser un campus entre las RUP, sino que debe ser un Campus de todas las Universidades RUP en el que también participen con distintos grados de colaboración Universidades europeas de gran dimensión que nos ayuden a posicionarnos mejor en el EEES. 

La última, una conclusión muy importante: ya podemos empezar a trabajar aspectos conjuntos en un Campus RUP, independientemente de ganar el Proyecto. Haremos reuniones conjuntas, formación ofrecida a todas las Universidades, potenciaremos la movilidad. Todo ello dentro de un proyecto muy ambicioso. 

Richard Clouet
Richard Clouet.– Foto: © ULPGC.

P: La Comisión quiere que las nuevas Universidades Europeas nacidas de esta Iniciativa aporten pensamiento y soluciones para los grandes desafíos de las sociedades globales y abiertas (el cambio climático, la desigualdad, el populismo, la crisis del capitalismo global, la transformación del mundo del trabajo por la extensión de las aplicaciones de la Inteligencia Artificial,…) ¿Cómo pueden contribuir las universidades del Consorcio Campus RUP a estos grandes debates, desde su posición de productores periféricos de ciencia, pensamiento y tecnología?

R: Aportando una visión de la ciencia desde un escenario privilegiado que no tiene la UE en su territorio continental.

Además, observando la formación superior como palanca de interrelación entre todos los europeos, respetando sus diferencias (unidad en la diversidad), pero desde una visión netamente europeísta, como es la que tiene la ciudadanía de las RUP.

También, apostando por la relación de la UE con África del Noroeste, África del Sureste, América y Asia, continentes con los que las Universidades RUP tienen una especial relación desde hace años.  

P: ¿Qué esperan aprender del encuentro de este 7 de noviembre, en Bruselas, con las 17 Universidades Europeas seleccionadas en la primera convocatoria? 

R: Buenas prácticas, actividad conjunta ya iniciada, objetivo de futuros que la Comisión haya valorado favorablemente y que Campus RUP también pueda lograr. 

Esperamos escuchar, además, planteamientos globales, visiones de conjunto que vayan más allá de las características de uno o de otro consorcio.

Nos gustaría explorar formas de relacionar Campus RUP con otros proyectos de uniones de Universidades ya consolidados. 

Ya hemos aprendido que debemos trabajar conjuntamente independientemente del propio proyecto. 

P: Después de participar en la primera convocatoria de proyectos, ¿sigue pensando que la «diferencia ultraperiférica» (geográfica, cultural, económica) es una ventaja competitiva del consorcio? ¿Necesita ser mejor explicada? 

R: Absolutamente, a las dos preguntas. 

Somos unos territorios natural y geográficamente avanzados, pero que a la vez cuentan con unas características naturales vinculadas al mar, el cielo, la naturaleza y la diversidad únicos, no solo en Europa, sino en el mundo. 

La singularidad RUP debe ser mejor explicada. Se nos valoró una buena explicación de nuestra interrelación con la Macaronesia, pero no con el Caribe o África del Sur, que son potencialidades incontestables. Nos debemos esforzar en explicarlo de mejor manera. 

P: ¿Cómo valora la implicación de los Estados Miembros con regiones RUP en el apoyo a este consorcio? ¿Considera que han comprendido la singularidad del proyecto? En cuanto a las autoridades regionales de las RUP, ¿qué les pediría, de cara a la segunda convocatoria de proyectos? 

R: Sí, los Estados Miembros lo han entendido. Para presentar este proyecto hemos recibido el decidido apoyo de los Eurodiputados de las RUP, de la Unidad RUP de la Comisión y de los Gobiernos locales de cada RUP. Por otra parte, el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, a través del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), apuesta con fuerza por esta iniciativa de la Comisión Europea, y considera que se trata de una verdadera transformación de la Educación Superior en España y Europa que permitirá mayor movilidad entre las universidades, tanto de alumnos (que podrán cambiar de país a lo largo del grado sin tener que pasar por las convalidaciones) como de profesores, investigadores y personal de administración. 

Si bien hoy en día la Unión Europea tiene en cuenta a las RUP, lo hace de forma incompleta. Es necesario que la Unión, los Gobiernos de los Estados Miembros y los Gobiernos Regionales den un mayor impulso a todo lo que tenga que ver con educación y, en particular, educación superior, buscando propuestas concretas y precisas para que las universidades de estas regiones, entre otras, puedan competir en igualdad de condiciones en el Espacio Europeo de Educación Superior. En este sentido, el proyecto de alianzas transnacionales de campus europeos permitirá mejorar la calidad y el atractivo de la educación superior en las regiones RUP, y estimulará la cooperación entre las instituciones y sus regiones. 

Cómo seguir la conferencia de Universidades Europeas

La Comisión Europea presentará este jueves 7 de noviembre la segunda convocatoria de proyectos de la Iniciativa Universidades Europeas. La conferencia Construir las universidades del futuro reunirá a representantes de los 17 consorcios universitarios seleccionados en junio, en la primera ronda, junto a representantes de alianzas que optarán a la convocatoria que se abrirá este otoño, entre ellas, el proyecto Campus RUP, la alianza de siete universidades de las regiones ultraperiféricas de la Unión Europea. Intervendrán, además, las ministras de Ciencia y Universidades de Croacia, Blaženka Divjak; Finlandia, Hanna Kosonen, y Portugal, el ministro Manuel Heitor, así como altos funcionarios de la Comisión Europea a cargo del programa Erasmus +, en el que se inscribe la Iniciativa Universidades Europeas.

  • La conferencia se celebrará entre las 14 y las 18 horas (hora local de Bruselas).
  • Programa de la conferencia.
  • La Comisión emitirá la señal de vídeo de la conferencia por streaming desde la página de Facebook de Erasmus +, y lo contará desde la de Twitter.

Más historias sobre Campus RUP

Selección de Europa Rup

Richard Clouet: «The universities of the outermost regions are ready to work together»

Campus RUP, the alliance of seven universities in the outermost regions, opts to be recognized as a European University. The Vice Chancellor for International Relations of the ULPGC sees university and scientific cooperation in the EU-RUP space as an irreversible fact.

Inteligencia artificial contra los incendios forestales

Investigadores españoles desarrollan un programa que mide el peligro potencial y evalúa su impacto económico en un territorio.

Productividad es todo eso que pasa mientras haces una lista de tareas

La eclosión del 'bullet journal' y la productividad en las regiones ultraperiféricas de la Unión Europea.