Qué es el ‘octroi de mer’ y qué será tras la reforma

La Comisión propone exenciones del arbitrio insular para 84 nuevos productos de las rup francesas

Read in English

LA ESTRATEGIA de la Comisión Europea para las regiones ultraperiféricas promueve las intervenciones a la medida de cada territorio. La revisión del octroi de mer –o arbitrio insular a la importación en los territorios franceses de ultramar– responde a este enfoque. El comisario Pierre Moscovici –Asuntos Económicos y Financieros, Fiscalidad y Aduanas– anunció este 13 de diciembre cambios que extenderán las exenciones del arbitrio a 84 nuevos productos de Guadalupe, Guyana, Martinica y La Reunión.

¿Qué es el octroi de mer? ¿En qué consiste el ajuste propuesto por la Comisión? Sirva esta aproximación en forma de preguntas y respuestas.

¿Qué se conoce como “octroi de mer”?

Es un impuesto muy antiguo –con siglos de historia detrás– específico de los territorios franceses de ultramar. “Octroi de mer” se traduce como “concesión del mar”, debido a que, originalmente, gravaba los productos importados en barco a los territorios DOM –o de ultramar. 

¿Cuál es su finalidad? 

Proteger los productos locales frente a los productos equivalentes importados.

Pero, las diferencias en la imposición fiscal, ¿no son contrarias a los Tratados de la UE?

En principio, la unión aduanera y la unidad de mercado no permiten que haya diferencias entre los impuestos que se aplican a productos locales y los que gravan productos importados de cualquier Estado miembro de la Unión Europea. Sin embargo, el Tratado de Funcionamiento, en su artículo 349, también reconoce la singularidad de las regiones ultraperiféricas por su lejanía y su aislamiento, unas condiciones que se asumen como restrictivas de su convergencia con el nivel de vida medio en la UE. El “octroi de mer” se inscribe en el régimen de excepciones y modulaciones específicas de las políticas de la UE en las regiones ultraperiféricas.

¿Cómo se aplica el arbitrio?

Su funcionamiento se rige actualmente por la Decisión del Consejo 940/2014, de 17 de diciembre de 2014. En síntesis, la UE autoriza a Francia a aplicar exenciones o reducciones del octroi de mer a un listado de productos incluido en el anexo de la Decisión, fabricados localmente en Guadalupe, Guyana, Martinica, Mayotte y La Reunión. La diferencia entre los tipos impositivos aplicados a productos locales y los que gravan los productos importados no debe superar los 10, los 20 o los 30 puntos porcentuales, dependiendo de la categoría de cada producto en el listado. Los productores locales que operen por valor de menos de 300.000 euros al año no estarán, en ningún caso, sujetos al pago del arbitrio insular. Francia queda obligada a presentar un informe a mitad del ciclo de vigencia de las exenciones –el actual periodo concluye en 2020– sobre la aplicación del régimen impositivo y sus repercusiones en las economías locales.

¿Por qué están exentos unos productos, y no otros?

La finalidad del arbitrio es proteger las producciones “sensibles” por su impacto en la economía local. La exención, en teoría, debe prepararlas para competir mejor con los productos equivalentes importados. Partiendo de estos principios, la confección del listado de productos es más o menos discrecional y responde, como la mayoría de las decisiones políticas, a las coaliciones de intereses que se formen en cada comunidad local entre políticos y productores.

¿En qué consiste la reforma del arbitrio?

La propuesta de la Comisión añade 84 nuevos productos al régimen de exenciones y tarifas reducidas del octroi de mer. El listado no se ha hecho público, pero, al anunciar la propuesta, el comisario Moscovici mencionó “ciertas frutas y vegetales de Guadalupe y Martinica, y ciertos muebles de madera en Guyana” entre los productos que quedarán exentos de pagar el arbitrio. Para “algunos fertilizantes de Guadalupe y ciertas pinturas y barnices de La Reunión”, la Comisión propone “diferencias en los niveles impositivos entre los bienes producidos localmente y los importados”.

El nuevo listado se ha ido elaborando en consultas del Gobierno francés con los Consejos Regionales de Guadalupe y Reunión, la asamblea de Guyana, la asamblea de Martinica y los operadores locales, según informó este viernes 14 de diciembre el Ministerio de Ultramar, bajo la dirección de la ministra Annick Girardin.

Selección de Europa Rup

Productividad es todo eso que pasa mientras haces una lista de tareas

La eclosión del 'bullet journal' y la productividad en las regiones ultraperiféricas de la Unión Europea.

Brexit would alter Europe’s leadership in the offshore wind market

The United Kingdom represents 35% of the installed capacity in the world. China has surpassed Europe in capacity deployed in 2018, according to the 2018 Offshore Wind Energy Technology Market Report.

Canarias aporta tres prototipos al despegue mundial de la energía eólica en el mar

El Departamento de Energía de los Estados Unidos incluye en su informe anual los ensayos de turbinas eólicas fijas y flotantes en el banco de pruebas de Plataforma Oceánica de Canarias.