Puertos del Estado impulsa una incubadora de startups

La primera convocatoria de proyectos se abre en julio de 2019, con 25 millones de euros de inversión, ha anunciado José Llorca en la Mid Atlantic Ship Repair & Supply Summit, en Las Palmas de Gran Canaria

La «oficina técnica del plan de impulso al emprendimiento para la innovación en el sector portuario Puertos 4.0” abrirá en julio de 2019 la primera convocatoria de proyectos de emprendimiento tecnológico aplicado a los servicios portuarios, dotada con 25 millones de euros. La evaluación de las candidaturas será en noviembre, y para diciembre, se habrá ejecutado la inversión, según anunció José Llorca, jefe de Innovación de Puertos del Estado, durante la Mid Atlantic Ship Repair & Supply Summit, que se celebra en las Palmas de Gran Canaria el 4 y el 5 de abril.

La incubadora pública se financiará con un mínimo del 1% de los ingresos recurrentes del sistema portuario español, al que se añadirán recursos adicionales en función de los resultados comerciales de la red de puertos. Los proyectos elegibles abarcan «prácticamente todo el sector portuario» –dijo Llorca– desde la logística a las operaciones, los servicios, las infraestructuras, la sostenibilidad ambiental, la energía, la seguridad o la transformación digital.

La visión del fondo público de capital riesgo es la transición a un sistema portuario 4.0, la cuarta revolución industrial centrada en el despliegue de la inteligencia artificial. La incubadora «atraerá el talento, esté donde esté, hacia el sector portuario» –explicó el responsable de Innovación de Puertos del Estado. El modelo será el de una innovación abierta a emprendedores ajenos a las empresas portuarias, combinada con la innovación interna que el sector es capaz de producir. La media de edad en la industria es de más de 50 años –observó Llorca. «Es muy difícil, desde la innovación interna exclusivamente, impulsar proyectos disruptivos. Queremos apoyar el talento, allí donde se encuentre, también el intra-emprendimiento en los departamentos ajenos al I+D dentro de las propias empresas portuarias», según comentó el jefe de Innovación de Puertos del Estado.

La gestión del fondo acaba de ser adjudicada a una unión temporal de empresas formada por la consultora KPMG y por Innsomnia, un hub de innovación con base en Valencia. El contrato se ha firmado a finales de marzo de 2019, por 2,4 millones de euros.

El fondo financiará proyectos en fase de de ideas, con hasta 15.000 euros; en fase pre-comercial o de construcción de prototipos, con un mínimo de 50.000 y hasta el 60% de la componente innovadora del proyecto –con tope máximo de un millón de euros por proyecto; y en fase de comercialización, con un mínimo de 100.000 euros y hasta el 80% de la componente innovadora –con el límite de 2 millones de euros.

Serán recursos a fondo perdido, en el caso de que los proyectos fracasen, algo que sucede en el 85% de las iniciativas de base tecnológica. «Queremos que los emprendedores se sientan seguros para innovar», lo explicó José Llorca.

Si los proyectos llegan al mercado y son rentables, la incubadora de Puertos del Estado establece las condiciones en las que la entidad pública participará en el capital de la nueva empresa.

estimular la innovación interna y externa en los servicios portuarios,

Selección de Europa Rup

Richard Clouet: «The universities of the outermost regions are ready to work together»

Campus RUP, the alliance of seven universities in the outermost regions, opts to be recognized as a European University. The Vice Chancellor for International Relations of the ULPGC sees university and scientific cooperation in the EU-RUP space as an irreversible fact.

Inteligencia artificial contra los incendios forestales

Investigadores españoles desarrollan un programa que mide el peligro potencial y evalúa su impacto económico en un territorio.

Productividad es todo eso que pasa mientras haces una lista de tareas

La eclosión del 'bullet journal' y la productividad en las regiones ultraperiféricas de la Unión Europea.