Enlaces directos:

Brief Rup: Preguntas retóricas sobre el clima

Eurobarómetro sobre las elecciones de 2019; Inter Rail europeo; presión fiscal en el 40% en la UE

¡Buenos días!

Todas las preguntas de una encuesta son más o menos retóricas. Llevan marcada la respuesta del encuestador: sus prioridades, sus premisas, su sesgo, sus políticas. El último Eurobarómetro sobre el clima electoral antes de las Europeas de mayo de 2019 pone el foco en la desinformación y el uso de las redes sociales para manipular la competencia en campañas electorales. No tiene nada de extraño que la foto muestre a europeos preocupados. ¿No lo estarías tú, si el enunciado de la pregunta incluyese términos como “desinformación” o “manipulación”?

La cuestión es si era una preocupación para los encuestados antes de la pregunta, o solo para el encuestador. La sospecha se confirma en la pregunta siguiente, sobre medidas políticas concretas. La mayoría aplaude restricciones a la libre conversación en Internet, como la de imponer “días de reflexión” en las redes sociales.

Ninguna encuesta es inocente. El Eurobarómetro no solo incluye pregunta y respuesta en el enunciado, sino también el silencio. El más elocuente recae sobre la desconfianza en los partidos políticos. La mitad de los encuestados opina que los partidos no tienen en cuenta los intereses de los europeos. En España y Francia, más del 60% desconfía de los partidos. La corrupción es otro foco de desencanto: el 57% está insatisfecho con las medidas para combatirla. Los medios tampoco salen muy bien en la foto. Uno de cada tres europeos cree que falta diversidad en el paisaje mediático de sus países.

Lo que al encuestador le interesa que preocupe y lo que preocupa de verdad a los encuestados no son tan distintos, si se mira bien el Eurobarómetro.

Ambos están apuntando un cambio profundo en el “régimen de la verdad” en las democracias liberales, como sostiene William Davis en The Guardian. Al encuestador –el planeta Bruselas– le preocupa seguir organizando el conocimiento en un clima de descrédito de las élites. A los encuestados –los europeos– les preocupa en quién van a confiar cuando sienten que ya no pueden confiar en nadie.– V. Rodríguez Gago


A la vista

Política de Cohesión en el Parlamento. El Comité de Desarrollo Regional vota este lunes 3 de diciembre sobre la regulación del objetivo de cooperación territorial, “Interreg”, para el marco presupuestario plurianual 2021-2027. La propuesta de la Comisión incluye un nuevo Interreg específico para las regiones ultraperiféricas, dotado con 270 millones de euros.

Cena de Politico Europe. La edición europea de Politico revela su lista de los 28 líderes europeos a tener en cuenta en 2019. Su cena de gala anual es el último gran evento del año en Bruselas, y una cita obligada para miembros de la Comisión, eurodiputados, ministros de los Estados miembros y CEOs de empresas europeas con una dimensión global. El político alemán Christian Lindner, presidente del Partido Democrático Liberal, fue elegido la figura del año en 2018.

Descubrir Europa a los 18. La Comisión entrega 12.000 bonos de viaje en tren para viajar por la Unión Europea, a jóvenes de los Estados miembros que hayan cumplido los 18 este año. La segunda convocatoria del programa Discover EU está abierta hasta el 11 de diciembre. Los jóvenes que viajen desde las regiones ultraperiféricas recibirán un billete de avión de ida y vuelta al continente. Portugal recibirá 240 bonos de viajes; España, otros 240 y Francia, 1.572. La cuota de cada país se ha calculado teniendo en cuenta el número de jóvenes de 18 años de edad.


Lo que cuenta

258 millones de migrantes. El número de personas desplazadas por motivos económicos o en busca de refugio seguirá creciendo hasta 2050, según el think tank European Strategy and Policy Analysis System. De los 258 millones de migrantes en el mundo, solo 36 proceden de África. La mayor parte (106 millones) son de Asia. Hay 61 millones de europeos migrantes y 38 millones, de América Latina. Nuestra editora Alicia R. Mederos analiza la tendencia migratoria en el Mediterráneo.

Un Interreg para las ultraperiféricas. El Consejo de Asuntos Generales, bajo la presidencia austriaca, le dio el visto bueno en su reunión del viernes 30 de noviembre. Es una de las novedades del paquete legislativo de Cohesión propuesto por la Comisión para el marco presupuestario 2021-2027.

Por qué votar en mayo de 2019. Los eurodiputados españoles Juan Fernando López Aguilar (Socialdemócratas) y Gabriel Mato Adrover (Partido Popular Europeo) animaron a hacerlo para frenar la crecida del populismo, en un seminario organizado por el Parlamento Europeo en la sede del Parlamento de Canarias.

Precios y paro en la zona euro. La previsión de inflación de Eurostat es del 2% en noviembre –2,2% en octubre–. El desempleo en octubre fue del 8,1% en la zona euro y del 6,7% en la UE a 28. El paro en las regiones ultraperiféricas es del 19,3%, actualizado a 2017.

La presión fiscal sube al 40,2%. En plena expansión del movimiento de los chalecos verdes, desde Francia, protestando contra el coste de la vida y los impuestos, Eurostat publica que la presión fiscal aumentó del 39,9 al 40,2% del PIB en la Unión Europea en 2017.


Gráfico del día


Aquí empieza la conversación
“Sobrecogidos por el auge de los partidos y líderes populistas, algunos comentaristas han descrito la crisis que enfrenta la democracia liberal en términos mayormente económicos, como una revuelta entre los “olvidados” por la desigualdad y la globalización. Otro segmento lo ve principalmente como la expresión de ansiedades culturales que rodean la identidad y la inmigración. Por supuesto, hay algo de verdad en ambos, pero ninguno llega al corazón de la crisis de confianza que los populistas explotan tan despiadadamente. Una razón crucial por la que la sociedad liberal está en peligro en este momento es que la honestidad básica de los principales políticos, periodistas y altos funcionarios ya no se da por sentada.”

William Davies“Why we stopped trusting elites”The Guardian, 30 de noviembre de 2018.

Que pases un día productivo. Envíame pistas de noticias, comentarios y preguntas retóricas pertinentes a vrodriguez@europarup.com. Encontrarás más noticias en nuestra web EuropaRup.com. También puedes seguirnos en Twitter como @europarup.

¡Hasta el miércoles!

Europa Ruphttps://europarup.com
Europa Rup distribuye noticias sobre políticas de la Unión Europea para las regiones ultraperiféricas. Europa Rup is a news outlet. We cover EU policies for its outermost regions.

Campus RUP

Economía azul

Puertos del Estado impulsa una incubadora de startups

La primera convocatoria de proyectos se abre en julio de 2019, con 25 millones de euros de inversión, ha anunciado José Llorca en la Mid Atlantic Ship Repair & Supply Summit, en Las Palmas de Gran Canaria.