Postal desde Katowice

Acuerdo en la conferencia sobre el clima; el boom de los instrumentos financieros de la política de cohesión; exenciones del "octroi de mer" en las rup francesas.

¡Buenos días!

El acuerdo de este sábado en Katowice quiere ser el manual de instrucciones del acuerdo de París. En 2016, el mundo adoptó la estrategia de limitar el calentamiento del planeta a entre 1,5 y 2 grados a finales de este siglo, comparado con la temperatura a comienzos de la era industrial. Katowice hace aterrizar la visión de París en una técnica para comprobar los progresos y rendir cuentas. No solo de visiones vive la política del clima. Se requiere el aburrido –pero indispensable– libro de pesas y medidas aceptado por todos.

Para las regiones ultraperiféricas de la Unión Europea, era del mayor interés un acuerdo en esta COP24. Están en primera línea del impacto del cambio climático, especialmente sus territorios insulares. Su vulnerabilidad ya fue evidente con el paso del huracán Irma por Saint-Martin en 2017.

Puede que la ambición de Katowice se quede corta, especialmente desde las rup. Puede que Brasil se haya salido con la suya al conseguir bloquear una reforma del sistema de comercio de emisiones de CO2, del que es su principal beneficiario. Y puede que Arabia Saudí y los demás países productores de petróleo, junto con China y Estados Unidas, sigan intentando torpedear la estrategia.

Aun así, el lento multilateralismo de Katowice siempre será mejor que enterrar el acuerdo de París antes de que haya llegado a nacer.

A LA VISTA

La PAC después de 2020. El Consejo de Agricultura y Pesca pasa a limpio este lunes los progresos de la negociación sobre la futura Política Agraria Común bajo bajo el turno de la Presidencia de Austria.

Combatir el racismo, la xenofobia y el anti-semitismo. Bruselas recibe un seminario de alto nivel UE-Israel. Nueve de cada diez judíos en Europa perciben que el anti-semitismo está aumentando, según la encuesta de la Comisión publicada hace una semana.

LO QUE CUENTA

Boom de los préstamos blandos. El uso de instrumentos financieros de la política de cohesión para apoyar proyectos de pymes, transición energética e innovación batió un récord en 2017, con 18.800 millones invertidos. Solo Madeira, Azores y Guadalupe han usado estos recursos entre las regiones ultraperiféricas.

Cambios en el “octroi de mer”. La Comisión Europea propone una lista de 84 nuevos productos locales exentos o reducidos en Guyana, Guadalupe, Martinica, La Reunión, Mayotte y Saint-Martin.

El silencio incómodo de Macron. En los territorios de ultramar, ha sentado mal que el presidente no haya mencionado sus demandas específicas entre las medidas para aplacar a los “chalecos amarillos”. La Réunion y Martinica han tenido sus propias réplicas del movimiento de protesta.

Sin prisas para 2021-2027. El Consejo Europeo del pasado viernes ha marcado el otoño de 2019 como un plazo orientativo para alcanzar el acuerdo sobre el próximo marco financiero de la UE. Ha prevalecido la calma de Francia y de los Estados “amigos de la austeridad”, frente a las prisas de España y los “amigos de la cohesión”.

Política de migración de dos velocidades. Del Consejo Europeo del viernes salió también un doble ritmo para la estrategia integral sobre migración. Luz verde para el refuerzo de la Guardia Costera Europea, pendiente ahora de que el Parlamento y el Consejo se pongan de acuerdo en los detalles. Siguen sobre la mesa, ad calendas graecas, los dos debates más enconados de la estrategia: la Directiva de Retorno y el nuevo sistema de asilo.

Lo tomas o lo dejas. El acuerdo del Brexit es como las lentejas –vinieron a decirle los líderes de la UE27 a Theresa May en el Consejo Europeo del jueves. No habrá renegociación de la barrera temporal entre las dos Irlandas.

Hay vida en el 10 de Downing Street… Pero no es una vida fácil. Theresa May supera la moción de confianza de los tories, pero el acuerdo del Brexit sigue sin contar con la mayoría capaz de ratificarlo en enero en el Parlamento. Ella no se presentará a la reelección en 2022.

El mercado del sol naciente. El acuerdo comercial de la UE y Japón aprobado por el Parlamento Europeo es el mayor de la historia de la Unión. Cancela 1.000 millones de euros en aranceles para las exportaciones europeas y crea un mercado abierto de 635 millones personas –equivalente a un tercio del PIB mundial. Incluye un acuerdo de asociación estratégica frente al rebrote del proteccionismo y el populismo en el mundo.  El 85% de la producción agrícola de la UE tendrá acceso libre al mercado japonés.

GRÁFICO DEL DÍA


El uso de los instrumentos financieros de los Fondos Estructurales y de Inversión alcanzó un nivel de récord en 2017, según los datos suministrados por la Comisión Europea. El gráfico muestra los fondos comprometidos en proyectos de regiones ultraperiféricas, desde 2014.

AQUÍ EMPIEZA LA CONVERSACIÓN

“¿Debemos tomarlos en serio? Sí, porque viven en una burbuja apocalíptica de redes sociales, conspiraciones del establishment, noticias falsas y camaradería en la carretera. El chaleco reflectante se ha convertido en un uniforme de orgullo y en un símbolo de la repentina visibilidad de los invisibles. Un núcleo duro de los chalecos amarillos podría trastornar a Francia durante mucho tiempo.”

John Lichfield, “Why are France’s Yellow Jackets so angry?”, Politico, 14 de diciembre de 2018.

Que pases un día productivo. Envíanos pistas, comentarios y wasabi sin arancel a hi@europarup.com.

Escribieron y editaron el Brief Rup de hoy Alicia R. Mederos y V. Rodríguez Gago.

¡Hasta pronto!