Periodismo desde el laboratorio

Europa Rup se instala en Marine Park para observar y contar la innovación azul que está emergiendo en uno de los polos más creativos de las regiones ultraperiféricas de la UE

Read in English.

EN PERIODISMO, se dice “estar empotrado” cuando se convive con los protagonistas de una historia para seguirla y contarla desde el terreno. Europa Rup ha iniciado una estancia de tres meses en Marine Park para observar directamente, y mostrar a una audiencia decisiva de inversores y reguladores, lo que se cuece en uno de los laboratorios de innovación azul más creativos de la Europa ultraperiférica. Desde el 20 de mayo de 2019, nuestra Redacción se incrusta en el espacio de coworking de I+D marítima que Marine Park tiene en Las Palmas de Gran Canaria.

Aquí, junto a la playa de Las Alcaravaneras, una comunidad de emprendedores y startups está desarrollando ideas innovadoras en energía limpia offshore, robótica submarina, drones, investigación oceanográfica, turismo marítimo, gestión de plataformas en alta mar y formación en las nuevas profesiones de la economía del océano, entre otros sectores. 

Los proyectos instalados en Marine Park ya han atraído más de dos millones de euros de inversión, según indicó el CEO, Manuel Ruiz de La Rosa, en la Mid Atlantic Summit, la conferencia de servicios portuarios celebrada en Las Palmas de Gran Canaria a principios de abril de 2019. Dos desarrollos del Parque han sido seleccionados por el instrumento Pymes del programa Horizonte 2020 de la Unión Europea; uno, además, ha recibido una beca Fullbright –añadió el señor Ruiz en el mismo foro. Marine Park es uno de los socios del proyecto Interreg Protoatlantic (2017-2020), junto a productores de innovación de España e Irlanda, en el que se está desarrollando un modelo de validación y acceso al mercado específico de la I+D marítima en los ecosistemas atlánticos de innovación. 

Marine Park cuenta con laboratorio propio y dispone de un barco para hacer pruebas con prototipos. A través de un servicio denominado Maritime Innovation Lab Program, seleccionan proyectos para acompañarlos con planes individuales de mentorización y búsqueda de financiación y clientes. La propuesta de valor de este singular parque tecnológico consiste en ofrecer un entorno de innovación especializado en las industrias marítimas, en el que emprendedores tecnológicos y startups pueden centrarse en inventar soluciones para llegar cuanto antes al mercado.

Las industrias marítimas generaron en 2017 un volumen de negocio de 658.000 millones de euros, con un valor añadido bruto de 180.000 millones, y un beneficio bruto para las empresas de 74.300 millones de euros, según el segundo informe de la Comisión Europea sobre Economía Azul, presentado el 16 de mayo de 2019 en Lisboa. La tasa de inversión neta en las empresas de la economía azul es del 24%, una de las más altas en el sector privado de la Unión Europea. Las industrias marítimas –del turismo costero, a la energía limpia offshore; de la construcción y reparación naval, a la gestión de las aguas de lastre; de la prospección y extracción de petróleo y gas en alta mar, a la observación oceanográfica; de la acuicultura, a la inteligencia artificial en los puertos– mantienen cuatro millones de empleos a tiempo completo en la UE, retribuidos por un salario medio anual de 26.400 euros.

Creatividad RUP para una audiencia decisiva

Europa Rup convivirá, durante un trimestre, con la comunidad de Marine Park en Las Palmas de Gran Canaria. El resultado de nuestra estancia serán contenidos originales de divulgación científica y técnica, destinados a la pequeña e influyente comunidad de inteligencia en políticas de ciencia e innovación en las regiones ultraperiféricas de la UE que ya recibe el Brief Rup por email. «Nuestro objetivo es mostrar el estado de la innovación azul en un territorio ultraperiférico de la UE a una audiencia con capacidad de tomar decisiones de inversión y regulación relevantes para los ecosistemas de innovación de las RUP», explica Alicia R. Mederos, CEO y editora ejecutiva.

Europa Rup es, desde el 23 de noviembre de 2018, el primer servicio de noticias y análisis sobre ciencia, innovación y economía del conocimiento en las regiones ultraperiféricas de la Unión Europea. Hecho en las Islas Canarias, con una perspectiva europea y global, Europa Rup sigue la creatividad de las economías ultraperiféricas y hace visible e influyente su aportación a la forma de vida en Europa. Nuestra propuesta de valor consiste en la novedad de nuestro foco, en una voz diferente –hablando desde la intersección entre el periodismo y la divulgación científica, entre la diplomacia pública y la inteligencia económica– y en la audiencia de líderes a la que nos dirigimos. Abrazamos el nomadismo digital, la deslocalización y la perspectiva cosmopolita del periodismo más disruptivo y experimental.

Selección de Europa Rup

La Palma "empodera" la transición energética

La ruta de la isla a una energía 100% limpia sirve de inspiración en Europa.

El futuro ya nos alcanzó

El cometido de la Universidad es generar saber y su misión, crear ciudadanos autónomos y críticos.

Richard Clouet: «Las universidades RUP estamos listas para trabajar juntas»

Campus RUP, la alianza de siete universidades de las regiones ultraperiféricas, opta a ser reconocida como Universidad Europea. El vicerrector de Relaciones Internacionales de la ULPGC ve como un hecho irreversible la cooperación universitaria y científica en el espacio EU-RUP.