Oro parece, plátano es

-

La banana europea se encarece un 38,9%

EL PRECIO DEL PLÁTANO producido en la Unión Europea ha pasado de 884,6 euros a 1.228,6 euros por tonelada, un 38,9% más en los últimos doce meses. La Comisión Europea indicó esta subida –entre otros argumentos– al razonar su decisión de no activar el mecanismo de estabilización del mercado, a pesar de que Perú y Guatemala superaron en septiembre y octubre sus cuotas de exportación a la UE bajo el arancel preferencial.

El precio de venta al por mayor de plátanos de todos los orígenes en la Unión Europea marcó en agosto de 2018 los 911,5 euros por tonelada, un 2,8% más que en agosto de 2017. El plátano europeo, producido en su mayor parte en regiones ultraperiféricas y protegido por una OCM específica, disparó su precio un 38,9% y tiró al alza de la media del mercado. Lo ha hecho a pesar de que las importaciones desde Nicaragua han excedido este año en un 409% la cuota asignada a este país.

La importación de bananas de América, aunque haya excedido las cuotas por países, como en el caso de Perú y Guatemala, no ha tenido un impacto en el precio de mercado –observa la Comisión. Tampoco han afectado a la situación de los productores en las regiones ultraperiféricas.

Bruselas constata que “no hay ningún indicio de amenaza de un deterioro serio en la mercado de la Unión o de un serio deterioro en la situación económica de las regiones ultraperiféricas de la Unión” –punto 10 de la Decisión de Ejecución publicada este 4 de diciembre.

Los plátanos de Guatemala y Perú representan el 1,8% y el 2,2%, respectivamente, de la importación total de este producto en la Unión Europea –datos actualizados a 15 de octubre de 2018, aportados por la Comisión.

En lo que va de año, los otros grandes exportadores de bananas, Colombia, Ecuador y Costa Rica aún no han consumido sus cuotas sujetas al arancel preferencial. En conjunto, estos tres países han dejado de colocar en el mercado europeo 2,4 millones de toneladas con el salvoconducto aduanero al que tienen derecho por los tratados de comercio con la UE. Aunque Guatemala y Perú hayan exportado 35.000 y 2.198 toneladas más, respectivamente, de las que les corresponden, sus excesos no se acercan ni de lejos a los 2,4 millones de toneladas en cuotas no utilizadas por los tres principales exportadores.

Los tratados de comercio de la Unión Europea con Perú, Guatemala, Colombia, Ecuador y Costa Rica y Nicaragua prevén un mecanismo de estabilización del mercado del plátano, que se activa cuando las importaciones desde estos países superan determinados volúmenes. La Comisión decide, en cada caso, si suspende o no el arancel preferencial que se aplica a la banana americana.

Europa Rup
Europa Rup distribuye noticias sobre políticas de la Unión Europea para las regiones ultraperiféricas. Europa Rup is a news outlet. We cover EU policies for its outermost regions.

Europa Rup recomienda

Tradition wrapped in the future

The University of La Laguna contributes to the Campus RUP alliance two centuries of experience in Higher Education, a library of 700,000 volumes with an ancient treasure of 20,000 titles and an Institute of Astrophysics of international reference. Its new rector, Rosa Aguilar, will promote the physical and virtual mobility of more than 10,000 students through the universities of the EU-RUP area.

Richard Clouet: “Cada RUP es la última frontera de la UE y el nexo necesario con otros continentes”

El vicerrector de Internacionzalización y Cooperación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Richard Clouet, sostiene que Campus RUP es una oportunidad, tanto para las regiones ultraperiféricas como para la Unión Europea. Estas son sus respuestas al cuestionario de Europa Rup.

Richard Clouet: «Each OR is the last frontier of the EU and the necessary nexus with other continents»

The Vice Chancellor of Internationalization and Cooperation of the University of Las Palmas de Gran Canaria, Richard Clouet, argues that Campus RUP is an opportunity, both for the outermost regions and for the European Union. These are his answers to the Europa Rup questionnaire.

Universidad del mar entre tres continentes

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria produce ciencia marino-marítima de excelencia. Destaca además en economía de la salud, logística y transportes, energías renovables y turismo. Su Parque Científico y Tecnológico, su experiencia en programas internacionales y los lazos de Canarias con Europa, África y América fortalecen el proyecto Campus RUP. Siete universidades de regiones ultraperiféricas ofrecen un campus de ultramar a la primera convocatoria de la Iniciativa Universidades Europeas.