Oro parece, plátano es

La banana europea se encarece un 38,9%

EL PRECIO DEL PLÁTANO producido en la Unión Europea ha pasado de 884,6 euros a 1.228,6 euros por tonelada, un 38,9% más en los últimos doce meses. La Comisión Europea indicó esta subida –entre otros argumentos– al razonar su decisión de no activar el mecanismo de estabilización del mercado, a pesar de que Perú y Guatemala superaron en septiembre y octubre sus cuotas de exportación a la UE bajo el arancel preferencial.

El precio de venta al por mayor de plátanos de todos los orígenes en la Unión Europea marcó en agosto de 2018 los 911,5 euros por tonelada, un 2,8% más que en agosto de 2017. El plátano europeo, producido en su mayor parte en regiones ultraperiféricas y protegido por una OCM específica, disparó su precio un 38,9% y tiró al alza de la media del mercado. Lo ha hecho a pesar de que las importaciones desde Nicaragua han excedido este año en un 409% la cuota asignada a este país.

La importación de bananas de América, aunque haya excedido las cuotas por países, como en el caso de Perú y Guatemala, no ha tenido un impacto en el precio de mercado –observa la Comisión. Tampoco han afectado a la situación de los productores en las regiones ultraperiféricas.

Bruselas constata que “no hay ningún indicio de amenaza de un deterioro serio en la mercado de la Unión o de un serio deterioro en la situación económica de las regiones ultraperiféricas de la Unión” –punto 10 de la Decisión de Ejecución publicada este 4 de diciembre.

Los plátanos de Guatemala y Perú representan el 1,8% y el 2,2%, respectivamente, de la importación total de este producto en la Unión Europea –datos actualizados a 15 de octubre de 2018, aportados por la Comisión.

En lo que va de año, los otros grandes exportadores de bananas, Colombia, Ecuador y Costa Rica aún no han consumido sus cuotas sujetas al arancel preferencial. En conjunto, estos tres países han dejado de colocar en el mercado europeo 2,4 millones de toneladas con el salvoconducto aduanero al que tienen derecho por los tratados de comercio con la UE. Aunque Guatemala y Perú hayan exportado 35.000 y 2.198 toneladas más, respectivamente, de las que les corresponden, sus excesos no se acercan ni de lejos a los 2,4 millones de toneladas en cuotas no utilizadas por los tres principales exportadores.

Los tratados de comercio de la Unión Europea con Perú, Guatemala, Colombia, Ecuador y Costa Rica y Nicaragua prevén un mecanismo de estabilización del mercado del plátano, que se activa cuando las importaciones desde estos países superan determinados volúmenes. La Comisión decide, en cada caso, si suspende o no el arancel preferencial que se aplica a la banana americana.

EUROPA RUP RECOMIENDA

What is the ‘octroi de mer’ and what will be after the reform

The Commission proposes exemptions from the island tax for 84 new products from the French outermost regions.

Boom de la financiación a medida con garantía europea

18.800 millones de inversión en pymes y transición energética con instrumentos financieros de la política de cohesión.

Wet floor, cohesion policy in works

An Interreg for the outermost regions in the European funds 2021-2027. (Photo: © Benjamin Cremel, EU)

BRIEF RUP

Postal desde Katowice

Acuerdo en la conferencia sobre el clima; el boom de los instrumentos financieros de la política de cohesión; exenciones del "octroi de mer" en las rup francesas.

Postcard from Katowice

Agreement at the climate conference; the boom in the financial instruments of cohesion policy; exemptions of the "octroi de mer" in the French outermost regions.

Todo lo que importa está en el aire

El Consejo Europeo empieza a hablar del marco financiero 2021-2027 en su reunión de esta semana, sin ponerse un plazo para llegar a un acuerdo.

Europa antes del diluvio

AKK toma el mando; cumbre sobre migración en Marrakesh; último Consejo Europeo del año.

Demasiado lejos de Katowice

La COP24 sobre el cambio climático; Internet de alta velocidad en La Réunion; monitor agrícola de la UE.