Madeira, la utopía transhumana

El M-ITI de Funchal es una de las fronteras de la investigación mundial en la comunicación de personas y robots. La Universidad de Madeira aporta a la alianza Campus RUP investigación de excelencia en inteligencia artíficial, química, dinámica de fluidos, ecosistemas de la laurisilva, ciencia del vino y transformación 4.0 de la industria turística, entre otras especialidades

Read in English.

LA UTOPÍA de una convivencia armónica de humanos y robots se estudia y se experimenta en el Madeira Interactive Technologies Institute, el M-ITI, un centro de investigación puntera creado por la Universidad de Madeira y la Universidad Carnegie Mellon, de Pittsburgh, Pensilvania, que es una referencia mundial en el desarrollo de la inteligencia artificial y la robótica. Desde su sede en Funchal, el M-ITI estudia cómo mejorar la comunicación entre personas y máquinas. Su foco es decisivo para las aplicaciones de la inteligencia artificial y el despegue de las industrias 4.0. El M-ITI entrena a especialistas a través de dos programas de Doctorado, uno en Sistemas Ciber-Físicos, impartido conjuntamente por la Universidad de Madeira y la Carnegie Mellon de Pittsburgh, y otro en Medios Digitales, con el apoyo de las universidades de Austin (Texas), Lisboa y Oporto. La alianza Campus RUP, formada por siete universidades públicas de las regiones ultraperiféricas de la Unión Europea, se beneficiará de este polo de conocimiento en las nuevas tecnologías, por medio del esquema de movilidad previsto en el proyecto de la coalición: 243 universitarios de Las Antillas (Martinica y Guadalupe), Guayana, La Reunión, Azores, La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria harán estancias en la Universidad de Madeira durante los tres años de la primera fase del proyecto Campus RUP.

La comunicación humano-robótica no es la única especialización de la Universidad de Madeira. Sus investigaciones en cáncer, innovación pedagógica, Matemáticas, Química, física del plasma, agro-alimentación (con un foco específico en la producción del vino), industria turística 4.0, biodiversidad de la laurisilva –el bosque subtropical característico de los archipiélagos de la Macaronesia– y aplicaciones de las algas reciben reconocimiento internacional y singularizan la oferta científica del proyecto Campus RUP.

La Universidad de Madeira enviará a cien universitarios (entre alumnos, investigadores, profesores y personal de administración y servicios) a hacer estancias en otras universidades de la zona EU-RUP, durante los tres años de la primera fase del proyecto Campus RUP, que opta a ser elegido en la Iniciativa Universidades Europeas del programa Erasmus Plus de la Unión Europea. Otros cien miembros de la comunidad universitaria estudiarán en la plataforma virtual del Campus RUP sin salir de Penteada, el campus de la Universidad de Madeira en Funchal.

La Universidad de Madeira en Campus RUP

El papel de la Universidad de Madeira en la gestión de la alianza Campus RUP es chequear el cumplimiento de los requisitos legales para crear títulos conjuntos o moverse entre las universidades de la alianza, definir las estructuras de gestión específicas para el día a día del Campus RUP, y establecer un marco de colaboración entre las empresas y las universidades que participan en el proyecto. Su rector en la actualidad, José Manuel Cunha Leal Molarinho Carmo, es catedrático de Matemáticas, investigador en Lógica aplicada a las Ciencias de la Computación, fue reelegido para el mandato comprendido entre 2017 y 2020.

La Universidad de Madeira, de titularidad pública, se fundó en 1988. Antes, habían existido en Funchal Institutos Superiores de distintas disciplinas científicas y artísticas. En 1988 se inauguró el campus universitario de Penteada. La institución no indica en su sitio web datos sobre el número de alumnos. Según Eurostat, el número de estudiantes de Educación Terciaria en la Región Autónoma de Madeira era de 3.180 personas en 2017, último dato disponible.

Actualmente, la Universidad de Madeira imparte unos 20 títulos de Grado, 22 títulos de Máster Universitario y 8 programas de Doctorado en sus cuatro facultades –Artes y Humanidades, Ciencias Exactas e Ingeniería, Ciencias Sociales y Ciencias de la Vida–. Dispone, además, de dos Institutos donde se imparten Ciclos Superiores.

Posee tres unidades de investigación propias: el Centro de Investigación en Educación, el M-ITI –conjuntamente con la Universidad Carnegie Mellon y el Tecnopolo de Madeira, el organismo público que impulsa la I+D en la región autónoma de Madeira– y el Centro de Investigación en Química. Su laboratorio de plasma está especializado en el estudio y las aplicaciones del plasma de baja temperatura y en la ingeniería de fluidos. Recibe fondos de la Unión Europea y el FCT, el Fondo de Portugal para la Ciencia y la Tecnología, y apoyo de la multinacional holandesa Philips. Además, la Universidad de Madeira participa en otros centros de investigación especializados en Estudios Económicos Aplicados del Atlántico, en Matemáticas, en Ciencias del Deporte y de la Salud y en Tecnologías de la Salud, entre otras especialidades.


Universidad de Madeira

https://www.uma.pt/

Año de creación

1988

Titularidad

Pública

Sede

Campus de Penteada, Funchal.

Rector

José Manuel Cunha Leal Molarinho Carmo, catedrático de Matemáticas.

Estudios

20 títulos de Grado, 22 títulos de Máster Universitario y 8 programas de Doctorado en sus cuatro facultades –Artes y Humanidades, Ciencias Exactas e Ingeniería, Ciencias Sociales y Ciencias de la Vida.

Misión

La Universidad de Madeira “desempeña actividades de investigación científica, promoviendo la difusión y la apreciación económica y social del conocimiento y la innovación tecnológica. Garantiza la educación humana al más alto nivel, en sus aspectos culturales, científicos, artísticos, técnicos y profesionales, llevando los estudios académicos en ella impartidos a obtener un título universitario, una habilitación técnica u otro tipo de reconocimiento oficial. Persigue el objetivo de preparar a sus estudiantes para los desafíos de la sociedad global y el aprendizaje a lo largo de la vida, proporcionándoles conocimiento científico, competencia técnica y entrenamiento transversal”.

Selección de Europa Rup

Productividad es todo eso que pasa mientras haces una lista de tareas

La eclosión del 'bullet journal' y la productividad en las regiones ultraperiféricas de la Unión Europea.

Brexit would alter Europe’s leadership in the offshore wind market

The United Kingdom represents 35% of the installed capacity in the world. China has surpassed Europe in capacity deployed in 2018, according to the 2018 Offshore Wind Energy Technology Market Report.

Canarias aporta tres prototipos al despegue mundial de la energía eólica en el mar

El Departamento de Energía de los Estados Unidos incluye en su informe anual los ensayos de turbinas eólicas fijas y flotantes en el banco de pruebas de Plataforma Oceánica de Canarias.