Migración, la pata coja de la UE

-

Frente a la visión fundacional de una UE solidaria y acogedora, se abren paso el blindaje de las fronteras y el cierre de los cupos de asilo y refugio

La UE afronta un difícil reto entre quienes marcharse (Brexit), quienes quieren entrar (migración) y quienes entran con fuerza por las urnas (populistas). Compleja situación que zarandea el proyecto de una Europa común que, en materia de Migración, se ha su primera pieza: la Europa solidaria y acogedora. Frente a esta idea fundacional de la UE se abren paso los hechos de las políticas migratorias actuales que blindan las fronteras y cierran los cupos de Asilo y Refugio. Entre tanto, 100.000 personas se han jugado la vida en este 2018 en travesías clandestinas guiadas por traficantes esclavistas, cerca de 3.000 de ellas murieron en el intento, 42 eran menores…Y para quienes logran alcanzar las fronteras de la UE, Centros de Retención y devoluciones en frontera. Sin visado, sin asilo, sin dinero y a merced de los traficantes de humanos… Sueños hechos pedazos en las fronteras de una Unión Europea que reboza paradoja, ya que quienes endurecen las medidas y abogan por devoluciones en frontera, eje Francia-España-Alemania, son la cara más amable y solidaria de una Unión Europea adonde llegan con fuerza formaciones populistas y xenófobas. Y éstas no llaman a la puerta, entran por las urnas.

Alicia R. Mederos | Europa Ruphttps://europarup.com
Editora de Europa Rup y del Brief Rup. Executive editor at Europa Rup. Science, innovation and EU policies for its outermost regions. Brief Rup editor.

Europa Rup recomienda

Tradition wrapped in the future

The University of La Laguna contributes to the Campus RUP alliance two centuries of experience in Higher Education, a library of 700,000 volumes with an ancient treasure of 20,000 titles and an Institute of Astrophysics of international reference. Its new rector, Rosa Aguilar, will promote the physical and virtual mobility of more than 10,000 students through the universities of the EU-RUP area.

Richard Clouet: “Cada RUP es la última frontera de la UE y el nexo necesario con otros continentes”

El vicerrector de Internacionzalización y Cooperación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Richard Clouet, sostiene que Campus RUP es una oportunidad, tanto para las regiones ultraperiféricas como para la Unión Europea. Estas son sus respuestas al cuestionario de Europa Rup.

Richard Clouet: «Each OR is the last frontier of the EU and the necessary nexus with other continents»

The Vice Chancellor of Internationalization and Cooperation of the University of Las Palmas de Gran Canaria, Richard Clouet, argues that Campus RUP is an opportunity, both for the outermost regions and for the European Union. These are his answers to the Europa Rup questionnaire.

Universidad del mar entre tres continentes

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria produce ciencia marino-marítima de excelencia. Destaca además en economía de la salud, logística y transportes, energías renovables y turismo. Su Parque Científico y Tecnológico, su experiencia en programas internacionales y los lazos de Canarias con Europa, África y América fortalecen el proyecto Campus RUP. Siete universidades de regiones ultraperiféricas ofrecen un campus de ultramar a la primera convocatoria de la Iniciativa Universidades Europeas.