Migración, la pata coja de la UE

Frente a la visión fundacional de una UE solidaria y acogedora, se abren paso el blindaje de las fronteras y el cierre de los cupos de asilo y refugio

La UE afronta un difícil reto entre quienes marcharse (Brexit), quienes quieren entrar (migración) y quienes entran con fuerza por las urnas (populistas). Compleja situación que zarandea el proyecto de una Europa común que, en materia de Migración, se ha su primera pieza: la Europa solidaria y acogedora. Frente a esta idea fundacional de la UE se abren paso los hechos de las políticas migratorias actuales que blindan las fronteras y cierran los cupos de Asilo y Refugio. Entre tanto, 100.000 personas se han jugado la vida en este 2018 en travesías clandestinas guiadas por traficantes esclavistas, cerca de 3.000 de ellas murieron en el intento, 42 eran menores…Y para quienes logran alcanzar las fronteras de la UE, Centros de Retención y devoluciones en frontera. Sin visado, sin asilo, sin dinero y a merced de los traficantes de humanos… Sueños hechos pedazos en las fronteras de una Unión Europea que reboza paradoja, ya que quienes endurecen las medidas y abogan por devoluciones en frontera, eje Francia-España-Alemania, son la cara más amable y solidaria de una Unión Europea adonde llegan con fuerza formaciones populistas y xenófobas. Y éstas no llaman a la puerta, entran por las urnas.

EUROPA RUP RECOMIENDA

What is the ‘octroi de mer’ and what will be after the reform

The Commission proposes exemptions from the island tax for 84 new products from the French outermost regions.

Boom de la financiación a medida con garantía europea

18.800 millones de inversión en pymes y transición energética con instrumentos financieros de la política de cohesión.

Wet floor, cohesion policy in works

An Interreg for the outermost regions in the European funds 2021-2027. (Photo: © Benjamin Cremel, EU)

BRIEF RUP

Postal desde Katowice

Acuerdo en la conferencia sobre el clima; el boom de los instrumentos financieros de la política de cohesión; exenciones del "octroi de mer" en las rup francesas.

Postcard from Katowice

Agreement at the climate conference; the boom in the financial instruments of cohesion policy; exemptions of the "octroi de mer" in the French outermost regions.

Todo lo que importa está en el aire

El Consejo Europeo empieza a hablar del marco financiero 2021-2027 en su reunión de esta semana, sin ponerse un plazo para llegar a un acuerdo.

Europa antes del diluvio

AKK toma el mando; cumbre sobre migración en Marrakesh; último Consejo Europeo del año.

Demasiado lejos de Katowice

La COP24 sobre el cambio climático; Internet de alta velocidad en La Réunion; monitor agrícola de la UE.