La distancia justa

Migración, la pata coja de la UE

Frente a la visión fundacional de una UE solidaria y acogedora, se abren paso el blindaje de las fronteras y el cierre de los cupos de asilo y refugio

La UE afronta un difícil reto entre quienes quieren marcharse (Brexit), quienes quieren entrar (migración) y quienes entran con fuerza por las urnas (populistas). Compleja situación que zarandea el proyecto de una Europa común que, en materia de Migración, se ha su primera pieza: la Europa solidaria y acogedora. Frente a esta idea fundacional de la UE se abren paso los hechos de las políticas migratorias actuales que blindan las fronteras y cierran los cupos de Asilo y Refugio. Entre tanto, 100.000 personas se han jugado la vida en este 2018 en travesías clandestinas guiadas por traficantes esclavistas, cerca de 3.000 de ellas murieron en el intento, 42 eran menores…Y para quienes logran alcanzar las fronteras de la UE, Centros de Retención y devoluciones en frontera. Sin visado, sin asilo, sin dinero y a merced de los traficantes de humanos… Sueños hechos pedazos en las fronteras de una Unión Europea que reboza paradoja, ya que quienes endurecen las medidas y abogan por devoluciones en frontera, eje Francia-España-Alemania, son la cara más amable y solidaria de una Unión Europea adonde llegan con fuerza formaciones populistas y xenófobas. Y éstas no llaman a la puerta, entran por las urnas.

- Anuncio -
Alicia R. Mederos | Europa Ruphttps://europarup.com
Editora de Europa Rup y del Brief Rup. Executive editor at Europa Rup. Science, innovation and EU policies for its outermost regions. Brief Rup editor.

El blog de la Redacción de Europa Rup. Su título alude a la doctrina de la distancia justa, acuñada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea al definir, en una sentencia de 2015, el lugar de las regiones ultraperiféricas en el Derecho europeo: una "distancia justa", vino a decir el Tribunal, entre los fueros de estos territorios singulares y las normas de la Unión. Antes que una latitud fija, la distancia justa de las regiones ultraperiféricas de la Unión Europea es una modulación del Derecho europeo. Modular la distancia justa de las RUP es un mandato del artículo 349 del Tratado de Funcionamiento al Consejo, y por lo tanto, un asunto abierto a la negociación política permanente entre las regiones, los Estados Miembros y las instituciones de la UE, según estableció el Tribunal. En este blog, observamos las decisiones políticas que trazan el lugar de las RUP en el proyecto europeo. Ni muy cerca ni muy lejos de las noticias de la actualidad, entre el análisis y el comentario, el blog busca su propia distancia justa desde la que preguntarse qué aportan a Europa, y qué necesitan de ella, los europeos de los territorios más excéntricos y lejanos. (Fotografía: © Lin Mei en Unsplash).

Selección de Europa Rup

La Palma "empodera" la transición energética

La ruta de la isla a una energía 100% limpia sirve de inspiración en Europa.

El futuro ya nos alcanzó

El cometido de la Universidad es generar saber y su misión, crear ciudadanos autónomos y críticos.

Richard Clouet: «Las universidades RUP estamos listas para trabajar juntas»

Campus RUP, la alianza de siete universidades de las regiones ultraperiféricas, opta a ser reconocida como Universidad Europea. El vicerrector de Relaciones Internacionales de la ULPGC ve como un hecho irreversible la cooperación universitaria y científica en el espacio EU-RUP.