La revolución verde en el mar impulsa los servicios de reparación y suministro de buques

La Mid Atlantic Ship Repair and Supply Summit reúne en Las Palmas de Gran Canaria a 300 profesionales y expertos internacionales para tomar el pulso a la innovación en la industria marítima

Read in English.

La crisis económica global de la última década está superada en la industria marítima. El negocio de la reparación de buques creció un 5% en 2017 en España, segun datos difundidos por Pymar, el lobby de los pequeños y medianos astilleros. Se practican más de un millar de reparaciones al año en astilleros españoles, y la factura media por cada reparacion aumentó un 10% de media en 2017. La transición hacia tecnologías de navegación más limpias y eficientes, la transformación de unidades offshore y el desarrollo de granjas eólicas marinas marcarán la tendencia del sector en la próxima década, según la OCDE.

Los contratos de nueva construción están aumentando en el mundo. Esto significa más mantenimiento y más suministros a medio y largo plazo. En 2017 se firmaron 1.500 pedidos –un 70% más–, equivalentes a 23,5 millones de CGT (Tonelaje Bruto Compensado, la unidad de medida de la producción en los astilleros). Barcos de pasaje, graneleros y portacontenedores están impulsando la demanda, aunque los pedidos de buques offshoreempiezan a recuperarse, después de unos años de saturación del mercado. China lidera la construcción naval mundial, con casi 1.500 buques y 29,5 millones de CGT en su cartera de pedidos, seguida de Corea del Sur y Japón.

El número de astilleros en el mundo con actividad –es decir, con al menos un buque en cartera– es, a finales de 2017, de unos 700, de los que 399 están en Asia (150 en China, 83 en Japón y 19 en Corea), 228 en Europa (el 67,5%, en países de la UE), 62 en América, 11 en África y 3 en Oceanía.

Vuelven a ser buenos tiempos para la reparación y el suministro navales. De la coyuntura de la industria marítima en estos dos segmentos, de los retos y las oportunidades, se hablará en la Mid Atlantic Ship Repair & Supply Summit(Cumbre del Atlántico Medio sobre Reparación y Suministro Naval), que se celebra estos próximos 4 y 5 de abril de 2019 en Las Palmas de Gran Canaria. El presidente de Puertos de Las Palmas, Juan José Cardona, el gerente de la Fundación Puertos de Las Palmas, Sergio Galván, el viceconsejero de Industria, Energía y Comercio del Gobierno de Canarias, Gonzalo Piernavieja, y el presidente de Femepa, la organización local de empresarios del sector, Vicente Marrero, han explicado en una conferencia de prensa el contexto y los objetivos de un evento que cuenta con apoyo financiero de la Unión Europea a través del proyecto Interreg Interport.

La Cumbre quiere ofrecer a la comunidad portuaria internacional «una cita obligada» cada dos años, en la que intercambiar experiencias, hacer contactos y negocios en el el sector de los servicios a buques, dijo el presidente de la Autoridad Portuaria, Juan José Cardona. La Fundación Puertos de Las Palmas añadió que la Mid Atlantic Ship Repair & Supply Summit «pretende erigirse en el epicentro mundial del intercambio de conocimientos y talento en materia de reparaciones navales y suministro a buques». Más de 280 profesionales y expertos de la industria marítima se reunirán para intercambiar «experiencias punteras» de innovación tecnológica y desarrollo de negocios. Proceden de Europa, África y América, y la reunión les permitirá «impulsar los encuentros B2B, verdadera autovía para aprovechar oportunidades» de cooperar.

Suministros a barcos: un negocio de 50.000 millones

La situación de Canarias en los mercados mundiales de las reparaciones y los suministros a buques es la de un puerto estratégico en el Atlántico medio. Los varaderos canarios –específicamente, los del Puerto de La Luz y de Las Palmas– destacan en la reparación de unidades offshore de prospección y extracción de petróleo y gas. Según Pymar, los trabajos en plataformas repuntaron en 2017 y representan un 3,9% del total de reparaciones. «Un importante número» de estos trabajos se realiza en astilleros canarios, «y es que la localización del Archipiélago, junto con su reconocida experiencia en este mercado, los convierte en centros logísticos de primer nivel para la realización» de reparaciones en unidades offshore, según señala Pymar en su último informe anual.

Otro indicador del vigor de la industria portuaria en esta escala ultraperiférica internacional son los suministros: solo en agua y combustible, los puertos canarios del Estado sirvieron en 2017 3,4 millones de toneladas, y el volumen viene creciendo, al menos, desde hace tres años, según datos publicados por las Autoridades Portuarias. La introducción a bordo de fuentes de energía más limpias, como el GNL (Gas Natural Licuado) es tendencia en el sector, y será materia de discusión en la Cumbre sobre Reparación y Suministro Naval en el Atlántico Medio. El portfolio del aprovisionamiento de buques en la Unión Europea suma 52.458 millones de euros de negocio, según datos de la Comisión Europea de 2013.

El 55,9% de los trabajos de mantenimiento y reparación practicados en 2017 en España fueron encargos de empresas extranjeras. Y de todos los clientes extranjeros, el 52,8% fue de países de la UE; el 16,4%, de otros países europeos; el 15,4%, de países americanos; el 8,7%, de países asiáticos, y el 6,7% restante, de clientes procedentes de África y Oceanía. La competencia para los astilleros españoles de mantenimiento está, sobre todo, en los Países Bálticos y Turquía. En las rutas marítimas del Atlántico Medio, Canarias es la escala técnica más competitiva, por su elevada capacitación tecnológica y por la cualificación del personal de reparaciones.

La OCDE estima que el potencial de la industria marítima eclosionará en los próximos diez años. Entre los segmentos que más crecerán, la institución incluye el desarrollo de los parques eólicos offshorey la transformación de plataformas petrolíferas y gasísticas. Hacia 2030, las granjas eólicas en el mar generarán un negocio mundial de 200.000 millones de euros y unos 435.000 empleos a tiempo completo. Miles de plataforma petroleras irán al desguace o se transformarán en las próximas décadas. Toda una industria de miles de millones de euros florecerá al rededor de su reciclaje. En el marco de la Mid Atlantic Ship Repair and Supply Summit, tendrá lugar un encuentro internacionalel 5 de abril sobre nuevas tendencias en energia renovable marina.

En su informe Rethinking Innovation for a Sustainable Ocean Economy (Repensando la Innovación para una Economía del Océano Sostenible), publicado en febrero en París, la OCDE consultó a Plocan, el consorcio público de I+D oceánica con base en la región ultraperiférica de Canarias. Una de sus conclusiones es que los negocios intensivos en innovación como la construcción, la reparación y la transformación de buques crecerán desarrollando tecnologías más limpias y respetuosas con el medio ambiente.

Organizar la innovación en redes transnacionales de cooperación es una de las estrategias recomendadas por la OCDE. La cumbre internacional sobre reparación naval y suministro a buques que tendrá lugar en Las Palmas de Gran Canaria los días 4 y 5 de abril de 2019 estará alineada con esta tendencia.

Selección de Europa Rup

La Palma "empodera" la transición energética

La ruta de la isla a una energía 100% limpia sirve de inspiración en Europa.

El futuro ya nos alcanzó

El cometido de la Universidad es generar saber y su misión, crear ciudadanos autónomos y críticos.

Richard Clouet: «Las universidades RUP estamos listas para trabajar juntas»

Campus RUP, la alianza de siete universidades de las regiones ultraperiféricas, opta a ser reconocida como Universidad Europea. El vicerrector de Relaciones Internacionales de la ULPGC ve como un hecho irreversible la cooperación universitaria y científica en el espacio EU-RUP.