La distancia justa

Los incendios forestales de Gran Canaria en perspectiva

Dos grandes incendios forestales han destruido desde el 10 de agosto de 2019 más de 3.000 hectáreas de pinar y eucalipto, y obligado a evacuar a miles de personas en las montañas del interior de Gran Canaria, en la región ultraperiférica de Canarias, según han informado las autoridades locales responsables de las tareas de extinción. Está siendo la temporada de incendios más destructiva desde 2007, cuando ardieron en la isla más de 18.000 hectáreas, según el registro de incendios forestales del Instituto Canario de Estadística. En lo que va del año 2019, la superficie forestal quemada en esta isla de 1.560 kilómetros cuadrados representa el 0,19% del total que ha ardido en España entre el 1 de enero y el 11 de agosto de 2019, según los datos publicados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.








Actualización. Miércoles 21 de agosto de 2019. 01:53 PM. La superficie afectada por el incendio forestal iniciado el sábado 17 de agosto de 2019 en Gran Canaria asciende a más de 10.000 hectáreas, según datos oficiales citados por la Agencia pública Sync. El número de evacuados supera los 9.000, según la misma fuente.

Actualización. Lunes 19 de agosto de 2019, 12:57 PM. La superficie afectada por el incendio forestal iniciado el sábado 17 de agosto de 2019 en Gran Canaria es de 6.000 hectáreas, según el último dato ofrecido en la isla por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, difundido por la agencia pública Efe. El fuego tiene la calificación de Gran Incendio Forestal (todos los de más de 500 hectáreas la tienen) y ha obligado a desplazar a más de 9.000 personas, según las autoridades locales. En los dos incendios registrados en Gran Canaria desde el 10 de agosto de 2019, se han quemado, en total, 7.500 hectáreas. La superficie de la isla es de 156.000 hectáreas.

- Anuncio -
Europa Ruphttps://europarup.com
Europa Rup distribuye noticias sobre políticas de la Unión Europea para las regiones ultraperiféricas. Europa Rup is a news outlet. We cover EU policies for its outermost regions.

El blog de la Redacción de Europa Rup. Su título alude a la doctrina de la distancia justa, acuñada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea al definir, en una sentencia de 2015, el lugar de las regiones ultraperiféricas en el Derecho europeo: una "distancia justa", vino a decir el Tribunal, entre los fueros de estos territorios singulares y las normas de la Unión. Antes que una latitud fija, la distancia justa de las regiones ultraperiféricas de la Unión Europea es una modulación del Derecho europeo. Modular la distancia justa de las RUP es un mandato del artículo 349 del Tratado de Funcionamiento al Consejo, y por lo tanto, un asunto abierto a la negociación política permanente entre las regiones, los Estados Miembros y las instituciones de la UE, según estableció el Tribunal. En este blog, observamos las decisiones políticas que trazan el lugar de las RUP en el proyecto europeo. Ni muy cerca ni muy lejos de las noticias de la actualidad, entre el análisis y el comentario, el blog busca su propia distancia justa desde la que preguntarse qué aportan a Europa, y qué necesitan de ella, los europeos de los territorios más excéntricos y lejanos. (Fotografía: © Lin Mei en Unsplash).

Selección de Europa Rup

Richard Clouet: «The universities of the outermost regions are ready to work together»

Campus RUP, the alliance of seven universities in the outermost regions, opts to be recognized as a European University. The Vice Chancellor for International Relations of the ULPGC sees university and scientific cooperation in the EU-RUP space as an irreversible fact.

Inteligencia artificial contra los incendios forestales

Investigadores españoles desarrollan un programa que mide el peligro potencial y evalúa su impacto económico en un territorio.

Productividad es todo eso que pasa mientras haces una lista de tareas

La eclosión del 'bullet journal' y la productividad en las regiones ultraperiféricas de la Unión Europea.