La distancia justa

Las regiones piden a la UE una Política de Cohesión reforzada para afrontar la crisis de la Covid-19

Azores invoca un Presupuesto europeo a largo plazo con más inversión en servicios públicos y protección social

Líderes regionales han celebrado este 9 de mayo un Día de Europa marcado por la pandemia de Covid-19 y su impacto en las sociedades europeas. El presidente del Gobierno regional de Azores, Vasco Cordeiro, hizo un alegato a favor de la Política de Cohesión como un instrumento “esencial” en el plan europeo de la reconstrucción. Durante un coloquio con la comisaria de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira, celebrado por vídeo-conferencia con motivo del Día de Europa, Vasco Cordeiro, que también es vicepresidente del Comité de las Regiones, pidió a la Comisión que adopte una posición fuerte a favor de aumentar los fondos de la Política de Cohesión, durante la negociación del próximo Marco Financiero Multianual de la Unión Europea para el periodo 2021-2027. El diálogo fue conducido por el presidente del Comité de las Regiones, Apostolos Tzitzikostas, gobernador de Macedonia Central (Grecia), y contó con una intervención grabada de la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen.

El coloquio puede verse en su integridad en el siguiente vídeo publicado por la Comisión Europea (1 hora y 24 minutos de duración):

Bruselas ha anunciado que publicará en la semana del 11 al 15 de mayo una nueva propuesta de Presupuesto a largo plazo dirigida a los líderes europeos, que siguen divididos entre partidarios de reducir la Política de Cohesión (Holanda, Austria, Suecia y Alemania) y partidarios de reforzarla (España, Portugal, Italia y Polonia, entre otros).

La pandemia del coronavirus Covid-19 “no es solo una crisis de salud, o económica, sino una crisis social extrema”, dijo el presidente de Azores. Cordeiro recordó a la comisaria Ferreira –compatriota suya– que “la Comisión tiene una gran responsabilidad en la negociación” del nuevo Marco Financiero Multianual, y animó al Colegio de Comisarios a “cambiar la mentalidad de la UE” y hacer una propuesta ambiciosa: “La Comisión no debe temer apoyar el gasto público y los servicios públicos” a través de una Política de Cohesión que debe contar con más fondos para afrontar los “difíciles siete años” de 2021 a 2027.

EUROPA RUP – Las regiones ultraperiféricas en el Marco Financiero Multianual de la Unión Europea 2021-2027
Posición de las regiones ultraperiféricas en el procedimiento de adopción del Marco Financiero Multinanual de la UE para el periodo 2021-2027. Cifras expresadas en millones de euros.– Fuente: CPMR

“Esta crisis nos enseña que para apoyar a nuestros ciudadanos y luchar contra las desigualdades, la UE necesita apoyar el desarrollo regional a través de la Política de Cohesión. Debe hacerlo con una financiación adicional”, sostuvo el presidente de la región ultraperiférica portuguesa en el mismo coloquio con la Comisaria Ferreira, organizado por la Comisión en el marco del programa de eventos del Día de Europa.

La comisaria Elisa Ferreira ha declarado, en el contexto de la respuesta europea a la pandemia de Covid-19 que “si en la emergencia, el rol de la Política de Cohesión es importante, en la recuperación será esencial”. Vasco Cordeiro habló en nombre del Comité de las Regiones para apoyar esta posición: “No podemos estar más de acuerdo con usted. La solución [a la crisis de la Covid-19] implica reforzar la Política de Cohesión apoyada por el nuevo Presupuesto a largo plazo”.

“Nuestro llamamiento a la Unión Europea es claro”, expuso Cordeiro. “La Política de Cohesión debe continuar siendo una política de inversión a largo plazo, basada en la suficiencia de recursos, que deben seguir representando un tercio del Presupuesto total de la UE. La Política de Cohesión debe reforzarse en el futuro plan de reconstrucción de la UE”, propuso el presidente de Azores.

- Anuncio -
V. Rodríguez Gago | Europa Ruphttp://www.europarup.com
Colaborador senior en Europa Rup, siguiendo la economía y la innovación en las regiones ultraperiféricas de la Unión Europea. Senior contributor at Europa Rup, covering economics and innovation in EU Outermost Regions.

La distancia justa

El blog de la Redacción de Europa Rup. Su título alude a la doctrina de la distancia justa, acuñada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea al definir, en una sentencia de 2015, el lugar de las regiones ultraperiféricas en el Derecho europeo: una "distancia justa", vino a decir el Tribunal, entre los fueros de estos territorios singulares y las normas de la Unión. Antes que una latitud fija, la distancia justa de las regiones ultraperiféricas de la Unión Europea es una modulación del Derecho europeo. Modular la distancia justa de las RUP es un mandato del artículo 349 del Tratado de Funcionamiento al Consejo, y por lo tanto, un asunto abierto a la negociación política permanente entre las regiones, los Estados Miembros y las instituciones de la UE, según estableció el Tribunal. En este blog, observamos las decisiones políticas que trazan el lugar de las RUP en el proyecto europeo. Ni muy cerca ni muy lejos de las noticias de la actualidad, entre el análisis y el comentario, el blog busca su propia distancia justa desde la que preguntarse qué aportan a Europa, y qué necesitan de ella, los europeos de los territorios más excéntricos y lejanos. (Fotografía: © Lin Mei en Unsplash).

Selección de Europa Rup

Qué puede hacer el REF canario por la reconstrucción

Prestaciones, límites y posibilidades del fuero local de exenciones fiscales e incentivos a las empresas, en el mundo posterior a la Covid-19.

El Tribunal de la UE condena a España por los planes de riesgo de inundaciones en Canarias

La sentencia declara que España ha incumplido la Directiva europea y la condena en costas, como pedía la Comisión. El Estado no aprobó, publicó ni notificó a la Comisión Europea, dentro del plazo previsto, los planes de siete de las ocho islas. Tampoco sacó a información y consulta pública los de Gran Canaria, La Palma y Fuertventura.

Presupuesto europeo a largo plazo: ganancias y pérdidas de las RUP en la propuesta de Charles Michel

Las regiones en transición y las menos desarrolladas reciben 7.100 millones de euros más que en la versión de la Presidencia Finlandesa de diciembre. La tasa de co-financiación pasa del 70% al 75%. En cambio, la asignación específica del Fondo Social Europeo se reduce en 120 millones y el Fondo para atender a los migrantes, en 500 millones.