Laboratorio de clima y biodiversidad en la Europa Caribe

La Universidad de Las Antillas investiga en adaptación al calentamiento global, volcanismo, ecosistemas tropicales y culturas del Caribe en sus sedes de Guadalupe y Martinica. Única universidad francófona y europea de la región, el 40% de sus 12.000 alumnos se moverá, de aquí a 2022, por el Campus RUP formado por siete universidades de las regiones ultraperiféricas

Read in English.

LA UNIVERSIDAD  de Las Antillas ha sabido transformar la vulnerabilidad por los efectos del calentamiento global en la oportunidad de anticiparse científicamente a ellos. La insularidad caribeña de Guadalupe y Martinica –sus dos sedes– es un observatorio único en Europa del cambio climático y su impacto. El medio tropical, con su biodiversidad y también su alta exposición a los riesgos naturales –climáticos, atmosféricos, sísmicos y volcánicos– es “un gran activo” –en palabras de la propia institución– de la especialización científica de esta universidad pública del Estado, creada en 1982 como Universidad de Las Antillas y de Guayana, que se transformó en 2015 en Universidad de Las Antillas mediante una ley francesa de creación de la Universidad de Guayana como una institución académica independiente. Sus líneas de investigación incluyen el clima, las energías renovables, los ecosistemas tropicales, la epidemiología, la salud en el deporte, el plurilingüismo y la interculturalidad de la región caribeña. Sus equipos de trabajo en ingeniería de sistemas energéticos, ingeniería de materiales aplicada a la eficiencia energética o biotecnología para la industria agroalimentaria producen conocimiento y tecnología para la adaptación al cambio climático. 

Las Antillas es una de las siete universidades de la alianza Campus RUP, el proyecto de universidad europea de ultramar que opta a ser elegido en la primera convocatoria de la Iniciativa Universidades Europeas, dentro del programa Erasmus Plus. Las sinergias de las universidades de Campus RUP generarán una plataforma internacional de movilidad universitaria y de innovación en economía azul, biodiversidad y energía limpia, de alto valor para la estrategia de la Unión Europea sobre clima y sostenibilidad. En Campus RUP, la Universidad de Las Antillas lidera la parcela de trabajo sobre la implantación del currículo académico conjunto. Bajo su coordinación, se diseñará el sistema de transferencia y reconocimiento de créditos, los cursos en la plataforma virtual del Campus, las actividades de movilidad virtual y el esquema de cooperación universidad-industria.

Université des Antilles
© Université des Antilles.

El 40% de la comunidad de la Universidad de Las Antillas –estudiantes, profesores, investigadores y personal de administración y servicios– se moverá por el Campus RUP en los próximos tres años. En total, 270 universitarios de Las Antillas harán estancias en la universidades de Azores (65), Madeira (65), La Laguna (65) y Las Palmas de Gran Canaria (65). Otros 4.260 seguirán el Máster en Economía Azul o el Máster en Estudios Europeos en la plataforma virtual del Campus RUP. Las Antillas, por su parte, acogerá en sus polos académicos de Guadalupe y Martinica a universitarios de Azores (20), Madeira (20), La Laguna (44) y Las Palmas de Gran Canaria (44). 

Otra visión de Europa

La Universidad de Las Antillas tiene inscritos a 12.000 alumnos de Grado y 320 doctorandos en sus dos escuelas de Doctorado. Tiene cinco campus: dos en la Colectividad de Martinica y tres, en la Región-Departamento de Guadalupe. Cuenta con 484 profesores-investigadores. Su presidente desde 2017 es Eustase Janky, médico y profesor de la Facultad de Ciencias de la Salud. 

Eustase Janky
Eustase Janky. – © Université des Antilles.

La estrategia internacional de la universidad, con más de 200 socios en 24 países, está al cuidado de la profesora Dominique Aurelia, experta en las literaturas del Caribe. La acción exterior se orienta a “la construcción de una red de alianzas internacionales para dinámicas de investigación e innovación ambiciosas y exigentes al servicio de programas de formación multidisciplinares”, según expone la universidad en la sección de información institucional de su sitio web.

La Universidad se une a la alianza Campus RUP por ser una oportunidad de desarrollar proyectos de investigación “gracias  a nuestra situación geográfica específica” como regiones ultraperiféricas. Las universidades del Consorcio –afirma el equipo del rector Eustase Janky– “ayudaremos a desarrollar otra visión de Europa en términos de sostenibilidad”.

Para la Universidad de Las Antillas, “el espíritu de Campus RUP se adapta perfectamente a nuestra necesidad de dar la bienvenida a estudiantes de otras regiones ultraperiféricas y de proporcionar un marco efectivo de cooperación con los socios y universidades”. En la página 40 del proyecto presentado por los siete socios académicos de Campus RUP –más un socio no académico, la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias–, la Universidad de Las Antillas explica que, en su oferta educativa y científica, “el medio tropical constituye un gran activo, por ejemplo, en el campo de las ciencias de la tierra, la biología y la biodiversidad, que son las especialidades en el campus de Guadalupe, o en las Humanidades, en el campus de Martinica”.

Université des Antilles
© Université des Antilles.

Ser “la única universidad francófona en un Caribe multilingüe” –como se define la Universidad de Las Antillas– aporta valor a Campus RUP y al Espacio Europeo de Educación Superior e Investigación. La institución desarrolla acuerdos de cooperación con entidades científicas y académicas de Barbados, Santa Lucía, Jamaica, Haití, Trinidad, República Dominicana y Santa Lucía. Sus parternariados con la Universidad de Luisiana y la Universidad de las Indias Occidentales (Jamaica), entre otras, hacen de la Universidad de Las Antillas un socio experimentado en la cooperación internacional en investigación y educación superior. Campus RUP se beneficiará de su posición como polo investigador de la región caribeña y de su especialización en el cambio climático y la biodiversidad tropical.

Being «the only francophone university in a multilingual Caribbean» -as the University of the Antilles is defined- adds value to Campus RUP and the European Higher Education and Research Area. The institution develops cooperation agreements with scientific and academic entities of Barbados, Saint Lucia, Jamaica, Haiti, Trinidad, Dominican Republic and Saint Lucia. Its partnerships with the University of Louisiana and the University of the West Indies (Jamaica), among others, make the University of the Antilles an experienced partner in international cooperation in research and higher education. Campus RUP will benefit from its position as a research center of the Caribbean region and its specialization in climate change and tropical biodiversity.

Dominique Aurelia

La vicepresidenta delegada para las Relaciones Internacionales de la Universidad de Las Antillas, Dominique Aurelia, ha respondido al cuestionario de Europa Rup sobre el proyecto Campus RUP:

«Campus RUP extenderá el alcance, la penetración y el aura del Espacio Europeo de Educación Superior»


Universidad de Las Antillas

http://www.univ-ag.fr

Año de fundación

1982, como Universidad de Las Antillas y Guayana, y 2015, como Universidad de Las Antillas.

Sedes

Guadalupe y Martinica.

Presidencia

Eustase Janky

Estudios

27 programas de Grado, 23 de Máster, 36 de Doctorado.

Biblioteca

Siete bibliotecas universitarias.

Misión

  1. La formación inicial y continua.
  2. La invesetigación científica y tecnológica, la difusión y puesta en valor de sus resultados.
  3. La orientación y la inserción profesional.
  4. La difusión de la cultura y la información científica y técnica.
  5. Participación en el Espacio Europeo de Educación Superior y la Investigación.

Selección de Europa Rup

Productividad es todo eso que pasa mientras haces una lista de tareas

La eclosión del 'bullet journal' y la productividad en las regiones ultraperiféricas de la Unión Europea.

Brexit would alter Europe’s leadership in the offshore wind market

The United Kingdom represents 35% of the installed capacity in the world. China has surpassed Europe in capacity deployed in 2018, according to the 2018 Offshore Wind Energy Technology Market Report.

Canarias aporta tres prototipos al despegue mundial de la energía eólica en el mar

El Departamento de Energía de los Estados Unidos incluye en su informe anual los ensayos de turbinas eólicas fijas y flotantes en el banco de pruebas de Plataforma Oceánica de Canarias.