La UE apoya la transición a las renovables en Argentina

4,3 millones de euros para impulsar la eficiencia energética en las empresas del país

ARGENTINA impulsa una transición hacia las energías renovables con el Plan Nacional de Eficiencia Energética cofinanciado con fondos de la Unión Europea. El Plan, hasta ahora inédito en el país, tiene un macro objetivo: modernizar el sector energético, crear un entorno propicio para que la eficiencia energética se expanda más allá del entramado empresarial, y que las tecnologías y prácticas de ahorro energético sean, en el corto plazo, una realidad al alcance de la ciudadanía.

La aportación de la Unión Europea es de 4,3 millones de euros y comenzó a ejecutarse en mayo de 2018 y, aunque oficialmente debería estar finalizado en mayo de 2021, el Gobierno argentino apunta a que habrá ampliación en el tiempo debido a los retrasos por causa de la pandemia de COVID-19.

La iniciativa, prácticamente no homologable a nada realizado en el resto de América Latina, salvo, aunque en menor medida, México, tiene su corazón en las redes de aprendizaje a partir de un modelo que es muy utilizado en los países europeos, especialmente en Alemania y Suiza. Se trata de una metodología que impulsa la colaboración entre diferentes actores que comparten un objetivo común e intercambian experiencias, más el acompañamiento técnico ofrecido por expertos.

En el caso argentino, ya son seis las redes organizadas en este marco, todas enfocadas en sistemas de gestión de la energía basados en el estándar ISO 50001. El propósito general es permitir a cada empresa, de un modo sistemático, una mejora continua de eficiencia y seguridad energéticas, de la utilización de energía y del consumo energético. La ambición es rebajar el coste de producción energética y, al tiempo, reducir la emisión de gases de efecto invernadero.

EUROPA RUP – Plan de Eficiencia Energética de Argentina
Uno de los talleres del Plan Nacional de Eficiencia Energética de Argentina, cofinanciado por la UE.

Más de cien empresas participan en los talleres, la mayoría organizados por regiones -algo no menor en un país extenso como es Argentina- , aunque también las hay para PYMES industriales, e incluso de espectro sectorial como, por ejemplo, las empresas vitivinícolas, uno de los grandes en la exportación argentina.

Comunidades Energéticas

A toda esta actividad debe sumarse uno de los puntos más señalados del proyecto: la confección de un Plan Nacional de Eficiencia Energética que dé cuenta de la situación actual en tres sectores de la economía: industrial, residencial y transporte, seleccionados por su importancia energética, social y ambiental. A partir de ahí, lo prioritario es conocer cuáles son las propuestas de cambio en el tema energético, conocer las barreras y conocer los instrumentos para superar esas barreras.

La fijación de metas de eficiencia, líneas estratégicas e instrumentos de promoción funcionaran como herramientas y a la vez guías maestras del plan. Finalmente, la diana a dar, en un plazo que no se estima demasiado largo, es la promulgación de una ley energética que dé marco legal y buenas prácticas.

Y por último, aunque igual de importante en el Plan Nacional de Eficiencia Energética, es el aspecto educativo, cuyo objetivo es crear una plataforma bajo un nuevo formato llamado ‘Comunidades Energéticas’, que influya en el Balance Nacional de Energía Útil de manera que aporte información útil para implementar una política pública de recambio de maquinaria en el sector industrial.

Selección de Europa Rup

COINBASE GLOBAL SHAREHOLDER ALERT by Former Louisiana Attorney General: Kahn Swick & Foti, LLC Reminds Investors With Losses in Excess of $100,000 of Lead...

NEW ORLEANS--(BUSINESS WIRE)--Kahn Swick & Foti, LLC (“KSF”) and KSF partner, former Attorney General of Louisiana, Charles C. Foti, Jr., remind investors that they...

EQUITY ALERT: Rosen Law Firm Files Securities Class Action Lawsuit Against Piedmont Lithium Inc. f/k/a/ Piedmont Lithium Limited – PLL, PLLL

NEW YORK--(BUSINESS WIRE)--Rosen Law Firm, a global investor rights law firm, announces it has filed a class action lawsuit on behalf of purchasers of...

ForumPay fait équipe avec Bambora pour conquérir le marché des paiements Crypto-to-Fiat

ŻURRIEQ, Malte--(BUSINESS WIRE)--ForumPay, prestataire international de services de paiements en cryptomonnaies vers la monnaie fiat, a conclu un partenariat avec le prestataire de services...