La primera autopista oceánica de educación superior

Nace la alianza Campus Rup, formada por siete universidades ultraperiféricas. En tres años, el 50% de sus alumnos se estará moviendo de una a otra

Read in English.

LA UNIÓN EUROPEA se ha marcado como objetivo que las primeras veinte universidades de la iniciativa Universidades Europeas estén funcionando en 2024. Las universidades de las regiones ultraperiféricas ofrecen un objetivo aún más ambicioso: que una de las nuevas Universidades Europeas –con títulos, movilidad y ciencia europeas– se instale en el Océano; y no en un único Océano, sino en tres a la vez: el Atlántico medio, el índico y el Caribe. Acaban de poner la primera piedra, la alianza Campus Rup de siete universidades ultraperiféricas, elegible para la convocatoria de 2019 del programa Erasmus+: 60 millones de euros para los 16 primeros proyectos de cooperación de la iniciativa Universidades Europeas. Campus Rup prevé una autopista de movilidad de universitarios –estudiantes, profesores, investigadores y personal de administración y servicios– entre las nueve regiones rup de la UE.

Mobility in Campus Rup ProjectDe los 100.000 alumnos universitarios en las nueve regiones ultraperiféricas –según Eurostat, 2017–, la alianza Campus Rup estima que, en tres años, será capaz de mover aproximadamente a la mitad, de una universidad a otra de la comarca, para estudiar, para investigar, o para entrenarse como profesores y como personal administrativo. La movilidad será presencial, con estancias en otras regiones ultraperiféricas; virtual, siguiendo los planes de estudio de otra universidad de la alianza a través una plataforma en línea; y mixta, desplazándose a otra universidad y, al mismo tiempo, conectándose a los planes de estudio de una tercera universidad del Campus Rup. El objetivo es la “libertad de movimiento físico y virtual del cuerpo de estudiantes, docentes y personal administrativo”, según declaran en el proyecto presentado a la Comisión Europea el pasado 28 de febrero.

La coalición se ve a sí misma, dentro de tres años, como “una historia de éxito de los esfuerzos de las universidades de las regiones ultraperiféricas para trabajar en red y colaborar sin obstáculos a través de sus fronteras”. Forman la alianza Campus Rup las universidades de Las Antillas –Guadalupe y Martinica–, Guyana, Azores, Madeira, La Reunión, La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria, además del Gobierno de Canarias. El Gobierno de la Región Autónoma de Madeira se une como partner asociado: puede participar en tareas específicas del proyecto, puede ayudar a diseminarlo y puede contribuir a sostenerlo, pero no puede recibir fondos europeos.

Los socios de Campus Rup construirán un campus virtual, concebido como “un hub innovador de aprendizaje y movilidad virtual”. Servirá cursos “cien por cien en línea” para los alumnos de las siete universidades ultraperiféricas. La lengua vehicular en el Campus Rup será el inglés, aunque los alumnos tendrán que dominar el francés, el portugués o el español como segunda lengua. Si es elegida por la Comisión como una de las primeras dieciséis Universidades Europeas, la alianza ultraperiférica se compromete a que “este potente instrumento en línea se use por los miembros de la alianza a un nivel institucional, académico y técnico”.

Students enrolled in tertiary education in the EU Outermost RegionsEl proyecto de autopista universitaria de ultramar tiene cuatro pilares, definidos en el proyecto presentado a la Comisión: formación, movilidad, ciudadanía europea y ciencia.

Los alumnos podrán estudiar un currículo conjunto, y los créditos y títulos diseñados conjuntamente se reconocerán automáticamente por las siete universidades de la alianza. Se mapearán los títulos académicos de las siete universidades que tienen contenidos en común y se crearán acuerdos globales de reconocimiento automático de créditos entre esos títulos. “Los estudiantes verán reconocidos los créditos obtenidos en cualquiera de las universidades miembros de la alianza” con la simple presentación del certificado de notas, lo que facilitará su movilidad de una universidad a otra –planean los socios del proyecto.

En el Campus Rup se impartirán dos títulos de Máster, en Estudios Europeos y en Economía Azul. Servirán como programas piloto para poner a prueba la cooperación y “aprender sobre cómo estructurar y organizar otros currículos” en común. Y es que la observación continua, las métricas de resultados y el aprendizaje desde la experimentación constituyen prácticas fundamentales del proyecto. Después de todo, las universidades rup se adentran en territorio desconocido al poner los cimientos de una futura universidad europea de ultramar plenamente integrada en el Espacio Europeo de Educación Superior.

Timeline of the Campus Rup ProjectLa coalición ultraperiférica quiere ser una plataforma de conocimiento e innovación útil para las empresas. Campus Rup prevé una relación estrecha con el proyecto Forward y sus 24 socios, todos productores de innovación en las regiones ultraperiféricas. Forward está empezando a desarrollar una estrategia de excelencia en la I+D ultraperiférica, con el apoyo del programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea. Se presentó a la opinión pública en noviembre de 2018, durante la Conferencia de Presidentes de la Regiones Ultraperiféricas celebrada en Canarias. A mediados de febrero de 2019 ha celebrado en Las Palmas de Gran Canaria el primer encuentro de los socios del proyecto, en el que se han definido los working packages –parcelas de trabajo–, se han repartido tareas y se han fjado plazos para ejecutarlas.

Campus Rup ha comunicado a la Comisión Europea que se propone contribuir a los ecosistemas de innovación de las rup con una oferta de estudios que estará alineada con la estrategia de especialización inteligente de las regiones ultraperiféricas en campos como la economía azul, la energía limpia, la biotecnología, la astrofísica, la agricultura o el turismo.

El pilar de Ciudadanía del proyecto Campus Rup incluye formación específica en los valores del proyecto europeo. “Uno de sus propósitos” –exponen los socios– “es entrenar profesionales de las regiones ultraperiféricas para sentirse plenamente integrados y conscientes de Europa, destacando las diferentes oportunidades que la Unión Europea ofrece a futuros y actuales profesionales”. En tres años, las siete universidades del Campus Rup se comprometen a “incrementar el nivel de europeización” de sus comunidades universitarias. El aprendizaje a fondo de materias europeas dará como resultado “profesionales más integrados en la construcción europea y con mejores capacidades para un desarrollo profesional pleno en un mundo en constante evolución y competición”.

Las universidades ultraperiféricas ofrecen a Europa una universidad de ultramar plenamente integrada en el Espacio Europeo de Educación Superior. Su propuesta de valor es la alta velocidad de circulación del conocimiento y la creatividad para generar empleo, crecimiento, cohesión social y europeísmo en las regiones-frontera de la UE. Si William Blake estaba en lo cierto y todo lo existente empieza siendo una imagen, la idea de una autopista del conocimiento atravesando el Océano bien pudo haber empezado en el cuadro La carretera del mar, una de las pinturas del escritor y pintor ultraperiférico Manuel Padorno (Santa Cruz de Tenerife, 1933 — Madrid, 2002) para su proyecto de una secularizada Capilla Atlántica.


Las fuentes consultadas para este artículo han sido Eurostat y el proyecto Campus Rup, presentado por siete universidades de las regiones ultraperiféricas de la Unión Europea a la convocatoria del programa Erasmus+ 2019.

Recibe en tu buzón el Brief de Europa Rup: ciencia e innovación en las regiones ultraperiféricas de la Unión Europea. Date de alta aquí.

Selección de Europa Rup

Richard Clouet: «The universities of the outermost regions are ready to work together»

Campus RUP, the alliance of seven universities in the outermost regions, opts to be recognized as a European University. The Vice Chancellor for International Relations of the ULPGC sees university and scientific cooperation in the EU-RUP space as an irreversible fact.

Inteligencia artificial contra los incendios forestales

Investigadores españoles desarrollan un programa que mide el peligro potencial y evalúa su impacto económico en un territorio.

Productividad es todo eso que pasa mientras haces una lista de tareas

La eclosión del 'bullet journal' y la productividad en las regiones ultraperiféricas de la Unión Europea.