La Mid Atlantic Summit se asoma al futuro de la energía limpia en los puertos

El Tribunal de Cuentas europeo cree que los 1.340 millones del programa Horizonte 2020 invertidos en tecnologías de almacenamiento de energía no se están desplegando en nuevas infraestructuras para el transporte marítimo, aéreo y rodado

Read in English.

Si la Unión Europea quiere alcanzar el objetivo de reducir entre un 80 y 95% las emisiones de gases de efecto invernadero en 2050 (comparadas con las de 1990), la capacidad actual de almacenamiento de energía limpia se tendrá que multiplicar por seis, según ha estimado la Comisión Europea. El 79% de las emisiones se generan por la producción y el uso de la energía, fundamentalmente, su uso en los medios transporte. La tendencia desde 1990 muestra un aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero en la navegación marítima internacional. Actualmente, es el segmento del transporte que más contamina, solo superado por el de la aviación civil internacional. La transición energética en la industria marítima y el despliegue en los puertos de tecnologías de almacenamiento de nuevos combustibles para la navegación será uno de los temas destacados de discusión en la Mid Atlantic Ship Repair and Suplly Summit, la cumbre internacional sobre servicios portuarios que se celebra en Las Palmas de Gran Canaria el 4 y el 5 de abril de 2019, organizada por Puertos de Las Palmas y la Fundación Puertos de Las Palmas.

El Tribunal de Cuentas de la UE ha publicado este martes 2 de abril de 2019 un análisis del rendimiento de los instrumentos financieros europeos de apoyo al desarrollo y el despliegue en el mercado de nuevas tecnologías de almacenamiento de energía. Su conclusión principal es que la inversión europea, canalizada fundamentalmente a través del programa Horizonte 2020, se orienta hacia tecnologías ya existentes, y no a soluciones disruptivas. Entre 2014 y 2018, la Comisión Europea ha subvencionado con 1.340 millones de euros casi 400 proyectos de almacenamiento de energía y de movilidad baja en emisiones de gases de efecto invernadero. La evidencia –observa el Tribunal de Cuentas– es que la UE «está por detrás de sus competidores» en la producción de nuevas baterías de almacenamiento de energía limpia. «Existe un riesgo de que el actual marco estratégico de la UE no sea suficiente para los desafíos de la transición energética», apunta el auditor.

La Mid Atlantic Ship Repair & Supply Summit dedicará una de sus sesiones, este jueves 5 de abril de 2019, a las nuevas estrategias sobre la reducción de emisiones de GHG (gases de efecto invernadero) en la navegación. La construcción de nuevos barcos híbridos y el desarrollo de combustibles alternativos, menos contaminantes, como el gas natural licuado, muestran algunas de las soluciones que el sector naval está explorando. Expertos procedentes de compañías navieras y energéticas expondrán el estado de la innovación en combustibles y su almacenamiento para la navegación marítima.

El almacenamiento de energía limpia es uno de los principales desafíos tecnológicos ligados a la explotación de fuentes renovables. La Mid Atlantic Ship Repair & Supply Summit acogerá este 5 de abril un encuentro específico sobre nuevas energías marinas renovables, auspiciado por el Gobierno de Canarias. El desarrollo de parques eólicos en la costa y en mar abierto plantea retos de almacenamiento a los que empresas y centros públicos productores de innovación, como la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan), están respondiendo con prototipos que buscan su propio camino del laboratorio al mercado. En el Encuentro Internacional sobre Energía Marina Renovable, se hablará del horizonte de esta actividad y de las oportunidades que ofrece al sector de los servicios portuarios.

La Unión Europea se ha marcado como objetivo que el 10% de la energía usada en el transporte sea de origen renovable en 2020, y el 14%, en 2030. En su análisis entregado este martes 2 de abril de 2019, el Tribunal de Cuentas de la UE señala que «para el sector del transporte, nuevas fuentes de energía renovable conllevarán nuevos desafíos de almacenaje. Habrá más necesidad de almacenamiento de energía, tanto en el mix energético global como en el sector del transporte». ¿Están adaptándose las infraestructuras de los puertos ultraperiféricos de la Unión Europea en el Atlántico Medio para desplegar las soluciones de almacenamiento de los nuevos combustibles limpios? Será una de las posibles cuestiones que posiblemente surgirán en la discusión, durante las sesiones de la Mid Atlantic Ship Repair & Supply Summit.

Según muestra el visualizador de datos de la Agencia Europea del Medio Ambiente, las emisiones de GHG en la navegación marítima doméstica e internacional han vuelto a crecer entre 2014 y 2016, después de un descenso entre 2007 y 2013. Aun así, la navegación no es el transporte más contaminante. Tres cuartas partes de las emisiones se producen en el transporte por carretera.

El despliegue de la electricidad y de los nuevos combustibles más limpios como el biodiesel, el hidrógeno y el gas natural sintético en el transporte topa con el obstáculo del estado de la tecnología de almacenamiento. En la Unión Europea, el 88% de la capacidad de almacenamiento sigue concentrándose en los saltos de agua. El hidrógeno convertido en gas sintético ofrece prestaciones promisorias en la propulsión de barcos y aviones. Sin embargo, actualmente es un combustible ineficiente, por su elevado coste de producción y por la escasez de infraestructuras de almacenamiento.

El Tribunal de Cuentas europeo, en su documento de trabajo publicado esta semana, detecta siete puntos de mejora de la estrategia europea para el despliegue de nuevas tecnologías de almacenamiento de energía limpia. Sostiene el auditor que la UE necesita una estrategia más coherente; ganarse el apoyo de los stakeholders (grupos de interés: industria, consumidores, grupos ambientalistas); reducir la complejidad del papeleo de los instrumentos de financiación, específicamente, del programa Horizonte 2020; remover obstáculos en el tránsito de las nuevas tecnologías, del laboratorio al mercado; y desarrollar infraestructuras adaptadas a los combustibles alternativos.

Si la UE quiere alcanzar el objetivo del 32% de penetración de la energía renovable en el consumo final de energía, va a tener que ponerse las pilas, viene a decir el Tribunal de Cuentas en su informe. Europa tiene «un déficit de despliegue de la investigación en el mercado», en el campo específico de la comercialización de nuevas baterías y sistemas de almacenamiento de energía.

Selección de Europa Rup

Productividad es todo eso que pasa mientras haces una lista de tareas

La eclosión del 'bullet journal' y la productividad en las regiones ultraperiféricas de la Unión Europea.

Brexit would alter Europe’s leadership in the offshore wind market

The United Kingdom represents 35% of the installed capacity in the world. China has surpassed Europe in capacity deployed in 2018, according to the 2018 Offshore Wind Energy Technology Market Report.

Canarias aporta tres prototipos al despegue mundial de la energía eólica en el mar

El Departamento de Energía de los Estados Unidos incluye en su informe anual los ensayos de turbinas eólicas fijas y flotantes en el banco de pruebas de Plataforma Oceánica de Canarias.