Hacia una Universidad Europea de Ultramar

El Consorcio de Universidades RUP concurre a los fondos Erasmus+ con un proyecto de campus en común y un título conjunto en Estudios Europeos

(Read in English)

LA VISIÓN del Espacio Europeo de Educación Superior postula una integración cada vez mayor de las universidades locales en modelos de cooperación transnacional. Impartir conjuntamente titulaciones con reconocimiento europeo, facilitar la movilidad de estudiantes, profesores y personal de administración y servicios, investigar e innovar en común son algunas de las posibilidades. El Consejo Europeo de Gotemburgo, en diciembre de 2017, señaló una meta un poco más alta: crear veinte “Universidades Europeas”, de aquí a 2024, formadas por “redes de universidades en toda la UE, que permitan a los estudiantes obtener un título mediante la combinación de estudios en distintos países y contribuyan a la competitividad internacional de las universidades.” [Fuente: Conclusiones del Consejo Europeo del 14 de diciembre de 2017] 

La Iniciativa Universidades Europeas es ya una de las acciones estratégicas sobre el Área Europea de Educación. Cuenta con una asignación de fondos específica dentro del programa Erasmus+. La convocatoria de 2019 –abierta hasta el 28 de febrero– elige 16 proyectos de cooperación, con una dotación total de 60 millones de euros. Las universidades públicas de las regiones ultraperiféricas concurrirán con un consorcio que ofrecerá una titulación conjunta en Estudios Europeos, un campus en común, programas de movilidad entre universidades y proyectos de investigación e innovación en campos como las ciencias azules, la astrofísica, las energías limpias, la vulcanología, el estudio de las enfermedades tropicales o el turismo, donde las rup producen conocimiento de referencia.

Université des Antilles
© Universidad de Las Antillas, 2019.

En 2018, la Comisión Europea hizo una encuesta entre 169 partenariados de instituciones de educación superior. El objetivo fue mapear los acuerdos de colaboración y comprobar si hay una cultura de integración lo bastante asentada como para pasar a la siguiente fase y promover la creación de auténticas universidades europeas. La Comisión descubrió que el 65% de los partenariados no ofrece ningún esquema de movilidad para alumnos de Bachillerato. La mayoría de convenios de movilidad entre campus son para alumnos de Máster. También se observó que la mayoría de los acuerdos de cooperación se dan entre departamentos o facultades, no entre universidades. Se apreció, además, que solo el 38% de los casos de cooperación incluye las tres misiones universitarias – educación, investigación e innovación. Al preguntar qué es lo que hace que una cooperación sea profunda y duradera, la Comisión halló que las universidades con partenariados más sólidos son aquellas que comparten una visión y delegan el desarrollo de la integración en un liderazgo fuerte, aceptado por todas las partes. En cuanto a las dificultades y obstáculos, la Comisión descubrió que la mitad de los líderes de proyectos de cooperación entrevistados echa en falta lo mismo: instrumentos financieros adecuados para el objetivo de profundizar y extender la cooperación transnacional entre instituciones de educación superior. También se quejan de las barreras administrativas para el reconocimiento de los títulos, de un país a otro, algo que podría resolverse –alegan los gestores– con la creación de Universidades con Estatuto Europeo. [Fuente:  Karvounaraki, A. et al: “Mapping of European Transnational Collaborative Partnerships in Higher Education”, Publications Office of the European Union, Luxembourg, 2018]

Entre otras recomendaciones, los autores del estudio proponen ir hacia una internacionalización del currículo universitario y el mutuo reconocimiento de los resultados del aprendizaje. 

También sugieren formar a profesores y personal PAS de las universidades en capacidades de gestión y liderazgo de proyectos de cooperación transnacionales: “Uno de los conceptos clave de la Iniciativa de Universidades Europeas es el apoyo a la movilidad a todos los niveles, desde estudiantes al personal de administración y servicios, pasando por los líderes de las universidades”, apuntan.

La cuestión financiera –“muy importante”, subrayan los autores del mapa– debe resolverse con instrumentos pensados para el largo plazo: “Combinar fondos europeos con recursos nacionales” ayudaría. Recomiendan a las autoridades europeas que, en el desarrollo de la Iniciativa de Universidades Europeas busquen “sinergias entre instrumentos financieros a escala nacional y europea. [Fuente de las recomendaciones: el estudio citado].

Las universidades públicas de las regiones ultraperiféricas quieren estar en la primera línea de la Iniciativa de Universidades Europeas. Sus líderes comparten la visión de una comarca ultraperiférica de educación superior, ciencia, innovación y movilidad fluida entre campus. La creación de un Consorcio es el punto de partida. Su antecedente, la Red Unamuno, fue una experiencia primeriza de cooperación enfocada en el intercambio de información.  En julio de 2018, durante un encuentro en Canarias, los rectores universitarios pusieron las bases del nuevo Consorcio que vuelve a convocar ahora, durante la semana del 18 al 24 de febrero de 2019, en Las Palmas de Gran Canaria, una reunión de alto nivel para lanzarlo oficialmente. Se sumarán las universidades de Las Antillas (Guadalupe y Martinica), Guyana, La Réunion, Madeira, Azores, La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria. 

Optar a ser elegidos en la convocatoria de 2019 del Erasmus+ –que destina 60 millones de euros específicamente a la Iniciativa de Universidades Europeas– es el primer movimiento del Consorcio. 

La Comisión Europea espera de los proyectos elegibles que presenten “una estrategia de largo plazo para la educación superior”, en la que haya vínculos con la investigación, la innovación y la sociedad en su conjunto. La autoridad del Erasmus+ espera, además, que las universidades presenten un proyecto de cooperación “basado en una visión en común y unos valores compartidos”; que se comprometan a “una cooperación sostenible a varios niveles de la organización universitaria, y en varias áreas de actividad, edificada sobre las fortalezas complementarias” de las universidades implicadas en el proyecto.

Para ser reconocida como Universidad Europea, la candidatura debe estar formada por, al menos, tres universidades o instituciones de educación superior de, como mínimo, tres Estados miembros. 

Los proyectos elegibles para la Iniciativa de Universidades Europeas del Erasmus+ deben incluir, además, una propuesta de campus inter-universitario, en el que estudiantes, doctorandos y personal docente y administrativo “puedan moverse (física o virtualmente) sin barreras, para estudiar, entrenarse, enseñar, investigar, trabajar o compartir servicios en cualquiera de las instituciones asociadas”. 

La cooperación entre universidades incluirá, además, un esquema de movilidad a todos los niveles, incluida la movilidad de alumnos de Bachillerato, de Máster y de Doctorado: “Al menos el 50% de los estudiantes de las universidades de la alianza deben beneficiarse de esta movilidad, ya sea esta física, virtual o mixta”.

Centro de Química de Madeira
Centro de Química de la Universidad de Madeira.– © Universidade da Madeira, 2019.

Los proyectos de Universidades Europeas serán puntuados según la “relevancia de la propuesta” –profundidad, duración, contribución al desarrollo del Espacio Europeo de Educación, etcétera–, con hasta 25 puntos. El “equilibrio geográfico” –la extensión y la cobertura geográficas de la alianza: cuanto mayores, mejor– recibirá hasta 15 puntos. La “calidad de la propuesta” –consistencia entre objetivos y actividades, entre otros puntos de observación– valdrá hasta 20 puntos. Los proyectos recibirán hasta 20 puntos por la “calidad de los acuerdos de cooperación” –la claridad en el reparto de responsabilidades y tareas, los roles de cada uno de los gestores, la complementariedad de las universidades,…–. La “sostenibilidad y diseminación” de las buenas prácticas merecerán hasta 20 puntos. (Fuente: Comisión Europea, Erasmus+ Programme Guide 2019)

El Consorcio de universidades ultraperiféricas optará al reconocimiento como Universidad Europea con un proyecto basado en cuatro pilares: una titulación conjunta en Ciudadanía y Competencia Europea, elegible para la convocatoria del Proyecto Monet –dentro del mismo programa Erasmus+–; un esquema de movilidad, que incluirá una propuesta de campus en común; formación en ciudadanía europea para estudiantes y personal de las universidades y un programa de investigación e innovación en las especialidades de conocimiento de las siete universidades.

Europa Rup
Europa Rup distribuye noticias sobre políticas de la Unión Europea para las regiones ultraperiféricas. Europa Rup is a news outlet. We cover EU policies for its outermost regions.

Europa Rup recomienda

The Atlantic in the middle

The University of Azores contributes to Campus RUP historical link with the United States and specialized knowledge in marine biodiversity, volcanology and international relations in the Euro-Atlantic area.

Carmen Rubio Armendáriz: «Campus RUP will contribute to the appreciation of the outermost regions singularity»

The Vice-Chancellor of Internationalization of the University of La Laguna sees in the project of an overseas university "characteristics never seen in a European consortium". Her responses to the Europa Rup questionnaire.

Carmen Rubio Armendáriz: «Campus RUP contribuirá a que se valore la singularidad ultraperiférica»

La vicerrectora de Internacionalización de la Universidad de La Laguna ve en el proyecto de una universidad de ultramar "características nunca vistas en un consorcio europeo". Sus respuestas al cuestionario de Europa Rup.

Tradición envuelta en futuro

La Universidad de La Laguna aporta a la alianza Campus RUP dos siglos de experiencia en la Educación Superior, una biblioteca de 700.000 volúmenes con un tesoro antiguo de 20.000 títulos y un Instituto de Astrofísica de referencia internacional. Su nueva rectora, Rosa Aguilar, impulsará la movilidad física y virtual de más de 10.000 estudiantes por las universidades de la zona EU-RUP.