Geografía cultural de las islas atlánticas

Antonio Puente y Juan Manuel García Ramos conversan sobre la tradición ultraperiférica en la presentación de 'Isla Militante' en la Feria del Libro de Santa Cruz de Tenerife

ANTONIO PUENTE traza en Isla militante. El testamento insular de Shakespeare y Cervantes (Pretextos, 2018) un nuevo mapa del Atlántico como archipiélago de islas conectadas por una misma tradición de periferia cultural que mantiene relaciones de tensión y de apropiación irónica con el canon occidental. Su ensayo prolonga la meditación sobre el hecho insular atlántico iniciada al mismo tiempo que la colonización europea de Canarias y América. Las islas de los descubrimientos de los siglos XV y XVI simbolizan una otredad que no ha dejado, desde entonces, de producir sentido. A partir de dos de estos símbolos, la isla de La Tempestad de Shakespeare, y la Insula Barataria de la Segunda Parte del Quijote, el ensayo de Antonio Puente reconoce los signos de una comarca cultural de islas de las dos orillas atlánticas –de Irlanda a Martinica, de Azores a Manhattan, de Canarias a Cuba, de Cabo Verde a Guadalupe–, en la que fija la perspectiva específica de la mirada moderna, y con ella, una centralidad cultural diferente, una centralidad de lo periférico.

André Breton ya intuye en sus viajes a Canarias y a las islas del Caribe lo que Antonio Puente ha venido a trazar con la precisión de un cartógrafo. La idea de un continuo cultural entre las islas atlánticas tiene otros destacados expedicionarios. En el ámbito de la lengua española, uno de los más esclarecedores es Juan Manuel García Ramos. El escritor, Premio Canarias de Literatura y catedrático de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de La Laguna, es autor de dos ensayos, Sobre el imaginario narrativo atlántico (2012) y Los otros diálogos atlánticos (2013), que culminan una larga dedicación vital al alegato de la diferencia insular atlántica.

Antonio Puente y Juan Manuel García Ramos conversan sobre la condición humana –e inhumana, calibanesca– del insular, durante la presentación de Isla militante en la Feria del Libro de Santa Cruz de Tenerife, este jueves 30 de mayo de 2019, a las siete de la tarde, en el espacio cultural Olga Rivero Jordán del Parque García Sanabria de la ciudad.

Juan Manuel García Ramos
Juan Manuel García Ramos.

Juan Manuel García Ramos recibió en 2006 el Premio Canarias de Literatura por una obra que incluye novelas como Bumerán (1974, Premio Benito Pérez Armas), El Inglés (1991) y El guanche en Venecia (2011), ensayos sobre Juan Carlos Onetti, Manuel Puig, Jorge Luis Borges o Gabriel García Márquez, y una prosa periodística publicada en diarios de las dos orillas atlánticas durante más de cuarenta años. Es catedrático de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de La Laguna. Ha sido consejero de Educación y Cultura del Gobierno de Canarias. Impulsó la Biblioteca Básica Canaria y la Biblioteca de Artistas Canarios. Actualmente, es diputado en el Parlamento de Canarias y presidente del Partido Nacionalista Canario, integrado en Coalición Canaria.

Antonio Puente es escritor, periodista y crítico literario. Ha colaborado, y colabora, en diarios y revistas como El País, La Razón, ABC, La Provincia y La Opinión de Tenerife. Sus ensayos se han publicado en revistas literarias como El Urogallo, Syntaxis, Quimera, Fetasa, Serta, Cuadernos del Ateneo, Frontera-D o Fogal. En poesía, ha publicado Contrazul (1994), finalista del Premio Internacional Ciudad de Las Palmas; Agua por señas (2007), Sofá de arena (2008), Premio Pedro García Cabrera, y Ojos de garza (2015). Poemas suyos aparecen también en distintas antologías y en el libro colectivo La fiesta innombrable (Baile del Sol). Es autor de numerosos ensayos, entre otros, De una poética de la escisión. Domingo Rivero en su oficina del mar (Mercurio Editorial, 2016), o, publicados en libros de varios autores, Poesía y postmodernidad, Crítica de la razón comunicativa, El bestiario en la poesía canaria o Metáforas de la insularidad. 

Europa Ruphttps://europarup.com
Europa Rup distribuye noticias sobre políticas de la Unión Europea para las regiones ultraperiféricas. Europa Rup is a news outlet. We cover EU policies for its outermost regions.

Europa Rup recomienda

«Blue economy is a change of the economic model, slow but unstoppable»

The nonprofit EMERGE helps to create a friendly environment for technology-based startups and entrepreneurs. Moisés Santana, manager, reviews the ecosystem of innovation in the EU outermost regions.

«La economía azul es un cambio del modelo económico, lento pero imparable»

La asociación EMERGE ayuda a crear un entorno amigable para startups y emprendedores de base tecnológica. Moisés Santana, gerente, repasa el ecosistema de la innovación en Canarias.

Madeira, the transhuman utopia

The University of Madeira contributes to the Campus RUP alliance with excellent research in AI, chemistry, fluid dynamics, laurisilva ecosystems, wine science and 4.0 transformation of the tourism industry.

Madeira, la utopía transhumana

El M-ITI de Funchal es una de las fronteras de la investigación mundial en la comunicación de personas y robots. La Universidad de Madeira aporta a la alianza Campus RUP investigación de excelencia en inteligencia artíficial, química, dinámica de fluidos, ecosistemas de la laurisilva, ciencia del vino y transformación 4.0 de la industria turística, entre otras especialidades.