Enlaces directos:

Foco amazónico, visión americana, titulación europea

La Universidad de Guayana investiga en la diversidad natural y cultural de la Amazonia. 120 universitarios de Azores, Canarias y Madeira harán estancias en Cayena y 120 guayaneses se moverán a la Macaronesia por la pasarela del Campus Rup

Read in English.

LA UNIVERSIDAD DE GUAYANA es un compendio de la diferencia ultraperiférica en la Unión Europea. Se arraiga en la región-frontera de Europa en América del Sur. Es la única universidad francófona del sub-continente, una institución joven, creada en 2015, que ya transfiere conocimiento a la economía local y produce intercambios con universidades americanas cuya creación se remonta a la época colonial. Está volcada en el estudio de la Amazonia: su diversidad biológica, sus recursos naturales, las culturas amerindias y la salud en el entorno tropical. Aporta un observatorio directo de la mayor selva del mundo. Está cerca de Kourou, el único puerto espacial de la UE. Despliega programas de investigación y tecnología puntera en energía limpia, aprovechamiento sostenible de los recursos del bosque o tratamiento de las enfermedades tropicales, y tiende un puente estratégico de cooperación y movilidad con las universidades de las Américas. La Universidad de Guayana es una de las bazas de la alianza Campus Rup –formada por siete universidades de las regiones ultraperiféricas de la UE– para ser elegida como uno de los 16 primeros proyectos de la Iniciativa Universidades Europeas que la Comisión ha lanzado este 2019 dentro del programa Erasmus+. Bruselas se ha marcado el objetivo de que en 2024 haya, al menos, 24 universidades europeas impulsadas por consorcios de instituciones locales de educación superior.

La movilidad física y virtual por la comarca universitaria ultraperiférica es una de las prestaciones fundamentales del proyecto Campus Rup. 120 universitarios de Guayana –alumnos de Grado y post-grado, doctorandos, profesores, investigadores, personal de administración y servicios– harán estancias en Azores, Canarias y Madeira, entre 2019 y 2022. Otros 1.760 estudiarán en cualquiera de las siete universidades rup a través del Campus virtual que la alianza se compromete a desarrollar, si es elegida como uno de los proyectos piloto de la Iniciativa Universidades Europeas.

Uno de cada tres estudiantes de la Universidad de Guayana habrá seguido titulaciones o créditos académicos en cualquiera de las otras seis universidades del Campus Rup, de aquí a tres años, según el proyecto que la alianza ha presentado a la Comisión (página 21).

El campus de Troubiran, en Cayena, acogerá, por su parte, a 120 universitarios de Madeira, Azores, La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria en el mismo periodo (página 29). La mitad de los 100.000 alumnos universitarios de la alianza ultraperiférica se moverá física o virtualmente entre las siete universidades del Campus Rup, en un plazo de tres años.

La Guayana Francesa, con 274.000 habitantes (Eurostat 2017), es la rup con más titulados superiores que trabajan en ciencia y tecnología, entre la población activa de la región. Un 17,1% de los guayaneses en el mercado laboral son universitarios dedicados profesionalmente al I+D. La media en la UE28 es el 21,2% (Eurostat).

French Guiana Knowledge Ecosystem

Es, además, la región ultraperiférica que mejor aprovecha los recursos humanos disponibles para la ciencia y la innovación. La población de 25 a 64 años de edad con cualificación universitaria en Guyana es el 19,3%, muy lejos del 29,6% de Canarias, la rup con más titulados universitarios por cada 100 personas de la misma franja de edad.

French Guiana Higher Education Attainments

Sin embargo, la tasa de ocupación de los universitarios guayaneses en ciencia y tecnología es el 9% de la población total, mientras que en Canarias, con muchos más titulados superiores en plena madurez, solo el 8,4% de la población consigue hacer valer su título universitario trabajando en ciencia y tecnología.

Europa Rup – French Guiana Knowledge Assets

La Universidad de Guayana concede la mayor importancia a la cooperación con las universidades americanas. Su vicepresidente para las Relaciones Internacionales, Dider Béreau, es secretario ejecutivo de la Conferencia de Rectores de las Universidades de Latinoamérica. La institución es consciente de lo que la hace diferente y atractiva: la única universidad francófona en América del Sur, instalada en la única región europea en el continente americano; región de un alto valor estratégico para Francia y la UE como puerto espacial, pulmón verde del planeta, reserva de biodiversidad y laboratorio de nuevas tecnologías aplicadas a la energía limpia y la adaptación al cambio climático.

Cuando la Comisión Europea ha preguntado a los socios de Campus Rup por los objetivos y actividades de cada institución, la Universidad de Guayana ha respondido: “Jugar un rol destacado en la cooperación en la macro-región” americana, “en términos de educación superior y actividad científica en los temas de interés común” en este lado del mundo (página 41 del proyecto). Actualmente, la universidad tiene unos 5.500 alumnos inscritos en las distintas titulaciones de Grado, Máster y Doctorado. Eurostat solo ha publicado datos actualizados a 2017, cuando la Universidad de Guayana –de titularidad pública del Estado francés– tenía dos años de actividad y contaba con unos 4.000 alumnos.

Europa Rup – French Guiana – Students in Tertiary Education

Bajo la Presidencia de Antoine Primerose, la Universidad de Guayana se ve a sí misma como una “institución de tamaño humano” que “acompaña a los estudiantes a lo largo de su carrera académica, ofreciéndoles un apoyo continuo”. Quiere ser percibida como una institución con arraigo en la región, cuya oferta educativa y de investigación responde a los desafíos socioeconómicos de la Guayana Francesa: “salud tropical, biodiversidad, uso óptimo de los recursos naturales, tecnologías innovadoras adaptadas al contexto amazónico, interculturalismo, multilingüismo, inclusión social,…” (página 41).

La universidad desarrolla proyectos de investigación enfocados en cuatro campos: las dinámicas de la biodiversidad en la Amazonia y el uso óptimo de sus recursos; salud y ecología de la salud en el entorno tropical; las dinámicas de las sociedades amazónicas en su entorno, y las tecnologías innovadoras en el medio ambiente amazónico, especialmente, la energía renovable.

Dentro del proyecto Campus Rup, la Universidad de Guayana lidera las tareas de análisis del contexto legal y económico de la alianza. El campus compartido con las demás regiones ultraperiféricas –opina el equipo rector guayanés– impulsará la movilidad entre sus universidades, haciéndolas además atractivas para estudiantes de otros lugares de la Unión Europea (página 41 del proyecto).


Universidad de Guayana

www.univ-guyane.fr

Año de creación

2015. Anteriormente, la región tuvo un colegio universitario, el Polo Universitario de Guayana.

Titularidad

Pública estatal, bajo la supervisión administrativa del Ministerio de Educación Superior e Investigación.

Sede

Campus de Troubiran, Cayena.

Presidencia-Rectorado

Antoine Primerose.

Estudios

31 programas, incluyendo 19 a nivel de pre-grado y 12 a nivel de post-grado. Cuatro facultades: Artes, Letras y Lenguas; Ciencias de la Salud; Ciencia y Tecnología; Ciencias Jurídicas y de la Economía.

Biblioteca

Más de 100.000 documentos.

Visión

“Ser reconocida internacionalmente por sus estudiantes y programas de capacitación de calidad. Ser percibida como una universidad innovadora en investigación y creación. Convertirse en una universidad participativa que permita a todos los miembros de la comunidad florecer, desarrollar su potencial y afirmarse en un entorno de vida dinámico, estimulante y diversificado. Ser observada como una universidad responsable, comprometida con el desarrollo sostenible y que administra sus recursos de manera responsable.”

Misión

“Abierta al mundo y animada por una cultura de la demanda, la Universidad de Guayana contribuye al desarrollo de la sociedad a través de la formación de su juventud, avanzando y compartiendo el conocimiento en un entorno dinámico de investigación y creación”.

Valores

“La curiosidad: cuestionarse, desarrollar el pensamiento crítico y el juicio. Movilizarse para enfrentar los desafíos sociales, respetando la diversidad de personas, sociedades, conocimientos y formas de pensar. Compromiso con los ciudadanos y arraigo en el territorio. La creatividad y la innovación: una universidad innovadora en su trabajo, su pedagogía y en sintonía con su tiempo. La apertura: cooperación internacional entre actores de la comunidad universitaria y disciplinas científicas. Una universidad abierta a todos los actores socioecónomicos y un trampolín para el empleo”.

Europa Ruphttps://europarup.com
Europa Rup distribuye noticias sobre políticas de la Unión Europea para las regiones ultraperiféricas. Europa Rup is a news outlet. We cover EU policies for its outermost regions.

Campus RUP

Economía azul

Puertos del Estado impulsa una incubadora de startups

La primera convocatoria de proyectos se abre en julio de 2019, con 25 millones de euros de inversión, ha anunciado José Llorca en la Mid Atlantic Ship Repair & Supply Summit, en Las Palmas de Gran Canaria.