Europa negociará con los países ACP medidas favorables a los productos de las regiones ultraperiféricas

Los acuerdos comerciales con países de África, Caribe y Pacífico protegerán el plátano y el ron, entre otras mercancías sensibles de las RUP

LOS productos de las regiones ultraperiféricas (RUP) recibirán un tratamiento específico y favorable en los nuevos acuerdos comerciales de la Unión Europea con los países de África, Caribe y Pacífico (ACP). El Consejo ha notificado a la Comisión las nuevas directrices de negociación de los acuerdos de asociación económica celebrados en el marco del Acuerdo de Cotonú del año 2000 entre la UE y la Asociación de Estados de África, del Caribe y del Pacífico, formada por 78 Estados miembros.

El Diario Oficial de la UE ha publicado, en su edición de este 10 de enero de 2020, la Decisión del Consejo sobre las nuevas orientaciones para negociar con los países ACP. Una de las directrices establece que “se tendrán en cuenta los intereses específicos de las regiones ultraperiféricas de la Unión Europea”.

El Consejo autoriza al equipo negociador de la UE a “establecer medidas específicas” favorables a los productos de las RUP, invocando el artículo 349 del Tratado de Funcionamiento de la UE, que reconoce la singularidad de los territorios ultraperiféricos, por su lejanía, su aislamiento y su bajo nivel de vida, y ordena a las instituciones adoptar una modulación específica de las políticas europeas en estas nueve regiones.

Al negociar los acuerdos de asociación económica con países del área ACP –bien sea para revisar y actualizar acuerdos ya celebrados, bien sea para celebrar acuerdos con países con los que no se han firmado desde la cumbre de Cotonú– , la UE respetará una salvaguarda de los productos ultraperiféricos, “a efectos de su integración a corto plazo en el comercio intrarregional, de conformidad con las disposiciones de la OMC”, según indica el Consejo en su decisión. También instruye a la Comisión para que tenga en cuenta, en el mismo sentido, los intereses de los países y territorios de ultramar.

Canarias – ACP: balanza comercial

La balanza comercial de las nueve regiones ultraperiféricas con los 78 países ACP es favorable a las RUP. En el caso de Canarias, primera economía de la zona EU-RUP, sus exportaciones a mercados ACP fueron por valor de 251 millones de euros en 2018 según datos de la Agencia Tributaria española servidos por las Cámaras de Comercio. En el mismo año, las importaciones de productos procedentes del área ACP fueron por valor de 111 millones de euros.

Canarias compra en estos mercados, sobre todo, combustible, pescado, ron, frutas y flores. Les vende, a cambio, reparaciones de buques, material eléctrico y mecánico, papel, vidrio, herramientas y bebidas.

Hay que tener en cuenta que ni Marruecos ni Argelia, dos de los principales socios comerciales de Canarias en África, pertenecen a la Asociación de Países ACP.

Las importaciones de procedencia ACP más sensibles en las regiones ultraperiféricas son el plátano, las flores y el ron. Martinica, Guadalupe, San Martín, Madeira y Canarias producen estos bienes que, de acuerdo con las directrices que el Consejo acaba de impartir, serán objeto de una atención específica en los acuerdos de asociación económica con los países del área ACP.

Cotonú definió los objetivos, los principios y las reglas básicas de la cooperación económica y comercial entre las dos partes. El objetivo de la UE y de la Asociación ACP ha sido, desde entonces, “promover la integración progresiva y armoniosa de los Estados ACP en la economía mundial”, fomentando “su desarrollo sostenible y contribuyendo a la erradicación de la pobreza”. Los acuerdos de asociación económica individualizados entre la UE y los países del área ACP son el principal instrumento de la colaboración de ambos bloques.

[thrive_leads id='11114']

Selección de Europa Rup

Presupuesto europeo a largo plazo: ganancias y pérdidas de las RUP en la propuesta de Charles Michel

Las regiones en transición y las menos desarrolladas reciben 7.100 millones de euros más que en la versión de la Presidencia Finlandesa de diciembre. La tasa de co-financiación pasa del 70% al 75%. En cambio, la asignación específica del Fondo Social Europeo se reduce en 120 millones y el Fondo para atender a los migrantes, en 500 millones.

Secuelas del coronavirus en las economías de la zona EU-RUP

Turismo, transporte aéreo, comercio internacional, agricultura y sistemas de salud de las regiones ultraperiféricas se preparan para una difícil convalecencia del COVID-19.

El Brexit desde la ultraperiferia: previsión de daños

Así impactará el Brexit en las regiones ultraperiféricas de la Unión Europea.