Brief Rup: Europa antes del diluvio

AKK toma el mando; cumbre sobre migración en Marrakesh; último Consejo Europeo del año

¡Buenos días!

El famoso cuadro de Max Ernst se titula Europa después de la lluvia –y no antes–, de acuerdo, pero, es solo porque el pintor surrealista fue un testigo del horror y no del aparato eléctrico que suele precederlo.

La Europa que viene a liderar Annegret Kramp-Karrenbauer –vete familiarizándote, o llámala por sus iniciales como hacen en Alemania, siempre que no confundas a AKK con un Kalashnikov– se resume en la semana borrascosa que tienes por delante –y por detrás, con las convulsiones revolucionarias en París.

En Marrakesh, la ONU celebra de domingo a martes una Conferencia para la firma del pacto global sobre migración, una declaración de 23 objetivos no vinculantes que, en esencia, urge a los Estados a dar un enfoque humanitario y cooperar en la gestión transfronteriza de la migración. Una decena de países –entre ellos, siete de la Unión Europea– se han retirado a última hora por la presión de las fuerzas anti-inmigración en sus parlamentos. En Bélgica, los independentistas valones que sostienen el Gobierno del primer ministro Charles Michael han advertido con hacerlo caer si firma la declaración de Marrakesh. Aunque la entrada irregular de migrantes se ha reducido en un 90% desde la crisis 2015, la migración seguirá siendo la tormenta perfecta suspendida sobre Europa y sus elecciones de mayo.

El martes, la atención estará en la dramática votación en el Parlamento británico sobre el acuerdo del Brexit con la UE. La agonía será aún mayor cuando, este lunes, se conozca el fallo del Tribunal de Justicia de la UE que puede declarar que el Brexit es reversible si Londres decide dar marcha atrás.

Jueves y viernes se espera un Consejo Europeo de trincheras sobre migración –para variar– y fondos.

Para las regiones ultraperiféricas, la cumbre es del mayor interés. Comienza la terapia de grupo sobre el marco presupuestario para 2021-2027, con los fondos de la política de cohesión bajo la lupa –y la tijera– de contribuyentes netos como Holanda. Su primer ministro, Mark Rutte, alega que una UE más pequeña por la salida del Reino Unido debe tener un presupuesto más bajo y gastar mejor.

Lo único estable bajo el cielo europeo es AKK, elegida para liderar la CDU, Alemania y la UE manteniendo la visión europeísta y el pragmatismo de su mentora. Las regiones ultraperiféricas esperan que caiga el maná en sus territorios, mientras la UE se prepara para un diluvio.

A la vista

Migración: evidencias frente a mitos. En el marco de la Conferencia de Marrakesh, la Comisión Europea y la OCDE presentan un informe con indicadores de la integración de migrantes en los países de acogida.

Consejo de Política Exterior. La situación política en Venezuela y la cooperación Unión Europea-Unión Africana, en la agenda de la reunión de de los ministros de Exteriores, este lunes en Bruselas.

Derechos Humanos: 70 años de la Declaración. El Pleno de esta semana en el Parlamento Europeo se inicia con el informe anual sobre el estado de los Derechos Humanos en el mundo. Esta vez coincide con la conmemoración de los 70 años de la Declaración Universal.

Cita en Katowice. La COP24 sobre cambio climático entra en la semana decisiva. Los comisarios Miguel Arias Cañete (Acción por el Clima y Energía) y Elżbieta Bieńkowskain (Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes) se unen al panel mundial desde este lunes.

Lo que cuenta

Regiones contra los recortes. El Pleno del Comité de las Regiones se opuso a la propuesta de la Comisión de reducir en un 10% los fondos de la Política de Cohesión para el ciclo 2021-2027. Los líderes locales piden más inversión para unir Europa frente a la presión de populistas y nacionalistas. Así será la próxima generación de los fondos europeos.

Prevención de apagones en las Rup. Los planes nacionales sobre riesgos del sistema eléctrico incluirán medidas específicas para las regiones ultraperiféricas. La nueva regulación está lista para votarse en el Parlamento Europeo antes de su adopción final por el Consejo, probablemente en la primavera de 2019.

Plátanos a precio de oro. El plátano de producción europea –fundamentalmente, plátano Rup– se encareció un 38,9% en los últimos doce meses. La Comisión ha decidido mantener el arancel reducido a las bananas americanas.

Municipios Rup con Wifi europeo. Ponta Delgada, Calheta, Corvo, Sao Roque, y Horta (Azores), Funchal (Madeira), Sainte-Rose (La Réunion), San Bartolomé de Tirajana, Valsequillo y Alajeró (Canarias) recibirán un bono europeo para instalar redes wifi en lugares públicos.

Ajuste en los fondos para Azores y Madeira. La Comisión da el visto bueno a reprogramar 2.700 millones de la Política de Cohesión 2014-2020 en Portugal. Nuevas prioridades en Azores –patrimonio natural y cultural como activo turístico– y Madeira –apoyo a las Pymes.

Litigio por Azores. El Tribunal General falla contra Portugal y le obliga a devolver 2 millones del Fondo Europeo de Desarrollo Rural invertidos en la Región Autónoma de Azores. La Comisión alegó deficiencias en la evaluación.

Arancel reducido para el Sáhara. La UE modifica el acuerdo de asociación con Marruecos para incluir los productos del Sáhara Occidental en las preferencias arancelarias.

Fondos para el Sahel. En Nouakchott, la Unión Europea y el G5 (Burkina Faso, Mali, Mauritania, Niger y Chad) acordaron una financiación de 125 millones de euros para la región. Seguridad, prevención del terrorismo y del tráfico de seres humanos, y mejora de las condiciones de vida, especialmente en las zonas más vulnerables de las fronteras, son las prioridades.

Record de viajeros. Más de 1.000 millones pasaron en 2017 por los aeropuertos de la Unión Europea. Son 71 millones más que en 2016. 37 millones pasaron por las terminales de Canarias, 3 millones por Madeira, 2,6 millones por Guadalupe y 2 millones, por Martinica, según Eurostat.

Gráfico del día

Aquí empieza la conversación

“Ella es una centrista moderada, con un estilo de liderazgo humilde y un agudo sentido del humor. No se jacta, pero tiene un historial de forjar consensos improbables y de ganar elecciones. Annegret Kramp-Karrenbauer, la nueva líder del partido político más poderoso de Alemania, y probable futura canciller, se parece mucho a la actual. Esa es su mayor fortaleza y su mayor debilidad, mientras se prepara para heredar de la canciller Angela Merkel, una figura imponente, tan amada como detestada dentro de su grupo y su país.”

Katrin Bennhold y Melissa Eddy, “Merkel’s Party Picks Successor in Her Image: Wry, Moderate and a Woman”, The New York Times, 7 de diciembre de 2018.

Que pases un día productivo. Envíanos pistas, comentarios y plátanos de descuento duro a hi@europarup.com. Encontrarás más noticias en nuestra web Europarup.com. También puedes seguirnos en Twitter como @europarup.

Escribieron y editaron el Brief Rup de hoy Alicia R. Mederos y V. Rodríguez Gago.

¡Hasta el miércoles!

Europa Ruphttps://europarup.com
Europa Rup distribuye noticias sobre políticas de la Unión Europea para las regiones ultraperiféricas. Europa Rup is a news outlet. We cover EU policies for its outermost regions.

Europa Rup recomienda

The Atlantic in the middle

The University of Azores contributes to Campus RUP historical link with the United States and specialized knowledge in marine biodiversity, volcanology and international relations in the Euro-Atlantic area.

Carmen Rubio Armendáriz: «Campus RUP will contribute to the appreciation of the outermost regions singularity»

The Vice-Chancellor of Internationalization of the University of La Laguna sees in the project of an overseas university "characteristics never seen in a European consortium". Her responses to the Europa Rup questionnaire.

Carmen Rubio Armendáriz: «Campus RUP contribuirá a que se valore la singularidad ultraperiférica»

La vicerrectora de Internacionalización de la Universidad de La Laguna ve en el proyecto de una universidad de ultramar "características nunca vistas en un consorcio europeo". Sus respuestas al cuestionario de Europa Rup.

Tradición envuelta en futuro

La Universidad de La Laguna aporta a la alianza Campus RUP dos siglos de experiencia en la Educación Superior, una biblioteca de 700.000 volúmenes con un tesoro antiguo de 20.000 títulos y un Instituto de Astrofísica de referencia internacional. Su nueva rectora, Rosa Aguilar, impulsará la movilidad física y virtual de más de 10.000 estudiantes por las universidades de la zona EU-RUP.