El Parlamento Europeo refuerza la posición de las RUP en los fondos estructurales de 2021-2027

Aumenta en 221 millones de euros la asignación específica a las regiones ultraperiféricas

La dotación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional para Inversión en Empleo y Crecimiento en las regiones ultraperiféricas será de 1.621 millones de euros en el próximo ciclo presupuestario, de 2021 a 2027. Son 174 millones más de los que la Comisión había previsto. Además, la dotación adicional del Fondo Social Europeo Plus para las RUP será de 424,2 millones, 47 más que el plan de la Comisión. En total, el Pleno del Parlamento Europeo aprobó este miércoles 27 de marzo de 2019 un aumento de 221 millones de euros en las partidas específicas de los Fondos Estructurales y de Inversión para las nueve regiones ultraperiféricas. El co-legislador decidió otras mejoras de la posición de las RUP en el paquete de la Política de Cohesión, formado por siete fondos que consumen 330.000 millones de euros, uno de cada tres euros del Presupuesto de la Unión Europea. Parlamento, Comisión y Consejo entrarán ahora en la fase del trílogo institucional para alcanzar un acuerdo definitivo sobre los fondos estructurales y de inversión del periodo 2021-2027, enfocados en los objetivos del empleo, el crecimiento sostenible, la transición a una energía limpia, la ciudadanía europea y la inclusión de los migrantes. Si todo va al ritmo previsto por las instituciones, los nuevos Reglamentos se adoptarán formalmente en otoño de 2019.

La votación de esta semana en el Parlamento Europeo ha sido un hito más en el procedimiento legislativo de la nueva generación de fondos europeos. Dos votaciones fijaron las enmiendas de la Cámara a dos futuros Reglamentos propuestos por la Comisión. Por un lado, el Reglamento de Disposiciones Comunes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, el Fondo de Cohesión, el Fondo Social Europeo Plus y el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca; por otro lado, el Reglamento específico del FEDER y el Fondo de Cohesión, los dos instrumentos de la Política de Cohesión de mayor potencia inversora. Los intereses de las regiones ultraperiféricas salen reforzados con la aprobación de dieciséis enmiendas que les conciernen directamente.

El debate del martes, previo a la votación del miércoles, escuchó intervenciones de diputados residentes en regiones ultraperiféricas, como Cláudia Monteiro de Aguiar, de Madeira (Partido Popular Europeo), Juan Fernando López Aguilar, de Canarias (Socialdemócratas), Younus Omarjee, de Mayote (Izquierda Unitaria Europea) y Louis-Joseph Manscour, de Martinica (Socialdemócratas). Todos saludaron las mejoras para las RUP que el Parlamento ha introducido en la próxima generación de los fondos europeos, un acuerdo «vital para las regiones ultraperiféricas en conectividad, en empleo, en transportes, en incorporación a las redes transeuropeas» –enumeró Juan Fernando López Aguilar.


En total, el Parlamento Europeo ha aprobado 16 mejoras de la posición de las regiones ultraperiféricas en el paquete legislativo de la Política de Cohesión. Nueve enmiendas corresponden al Reglamento de las Disposiciones Comunes de los cuatro fondos más importantes (FEDER, Fondo de Cohesión, Fondo Social Plus y Fondo Europeo Marítimo y de Pesca), y siete enmiendas se aplican al Reglamento específico del FEDER y del Fondo de Cohesión.

El co-legislador ha dispuesto, por ejemplo, que las RUP reciban un 1% más por reembolsos a la asistencia técnica de los programas del objetivo de Empleo y Crecimiento del FEDER, del Fondo de Cohesión, del Fondo Social Plus del Fondo Marítimo y Pesquero. La Comisión había previsto que los gastos en asistencia técnica a los distintos programas sean reembolsables como una cantidad a tipo fijo (artículo 31 de la propuesta de Reglamento de las Disposiciones Comunes). Así, se reembolsará un 2,5% de los gastos en asistencia técnica para programas del FEDER (objetivo de Inversión en Empleo y Crecimiento) y Fondo de Cohesión; un 5%, los gastos de asistencia técnica en los programas del Fondo Social Europeo Plus, y un 6%, los gastos de asistencia técnica para las ayudas del Fondo Marítimo y Pesquero. Lo que el Parlamento Europeo ha aprobado este miércoles es que, a todos esos porcentajes de reembolso, se añada hasta un 1% cuando los fondos se apliquen en las regiones ultraperiféricas.

70% de cofinanciación

Otra de las enmiendas aprobadas mejora el porcentaje de cofinanciación de las regiones ultraperiféricas, territorios incluidos en el grupo de regiones menos desarrolladas, independientemente de que, por su nivel de renta, algunas de ellas puedan estar en el grupo de las regiones en transición. La propuesta de la Comisión (artículo 106) establecía un 70% de cofinanciación del FEDER a los programas del objetivo de Inversión en Empleo y Crecimiento. La enmienda aprobada por el Parlamento indica que el 70% se aplicará también a la asignación específica de las RUP para el objetivo de Empleo y Crecimiento, que ha pasado de 1.447 millones a 1.620 millones de euros en el periodo 2021-2027.

El Parlamento garantiza la continuidad de los programas de cooperación transfronteriza y transnacional, que son de la mayor importancia para las regiones ultraperiféricas, territorios frontera con otros países de la UE y con países terceros. Una enmienda al artículo 103 dispone que «los criterios de elegibilidad» [para los fondos europeos] «no deben ser menos favorables que en el periodo 2014-2020 y deben garantizar la máxima continuidad con los programas existentes».

Se admite, en otra enmienda, que el FEDER apoye inversiones productivas en empresas de cualquier tamaño en las RUP, y no solo en pymes, como se establece para el resto. Se aceptan, además, las ayudas a la explotación de las empresas para servicios de transporte de mercancía, logística ecológica y gestión de la movilidad en unas regiones ultraperiféricas que el Tratado de Funcionamiento de la UE reconoce que tienen unas desventajas permanentes causadas por su lejanía y fragmentación territorial. Los fondos, por otra parte, podrán invertirse en nuevos aeropuertos y en mejorar los que ya existen en las regiones ultraperiféricas, una excepción en la regulación del FEDER y el Fondo de Cohesión.

El Parlamento mantiene el apoyo a las incineradoras de basura en las RUP, la única enmienda que parece tener contestación entre las que se han aprobado esta semana. No todos están de acuerdo con que se sigan construyendo incineradoras en los territorios RUP, mientras en el resto de Europa tienden a desmantelarse estas infraestructuras, contrarias a la estrategia de economia circular de la Unión Europea. El eurodiputado López Aguilar defendió que «no debe haber ninguna excepción al compromiso de que no se financie con cargo a estos Fondos ninguna incineradora de gestion de resituos si no se somete estrictamente a la legislación medioambiental y de economía circular de la UE». Grupos ecologistas han emprendido una campaña para intentar revertir esta enmienda en la fase del trílogo institucional de la Comisión, el Parlamento y el Consejo, que ahora se inicia.

Selección de Europa Rup

Richard Clouet: «The universities of the outermost regions are ready to work together»

Campus RUP, the alliance of seven universities in the outermost regions, opts to be recognized as a European University. The Vice Chancellor for International Relations of the ULPGC sees university and scientific cooperation in the EU-RUP space as an irreversible fact.

Inteligencia artificial contra los incendios forestales

Investigadores españoles desarrollan un programa que mide el peligro potencial y evalúa su impacto económico en un territorio.

Productividad es todo eso que pasa mientras haces una lista de tareas

La eclosión del 'bullet journal' y la productividad en las regiones ultraperiféricas de la Unión Europea.