El Atlántico en el centro

La Universidad de Azores aporta a Campus RUP vínculo histórico con los Estados Unidos y conocimiento especializado en biodiversidad marina, vulcanología y relaciones internacionales en el espacio euro-atlántico

Read in English

LA DIVISA de la Universidad de Azores proclama: “Así como la aurora, la ciencia brilla” (Sicut Aurora Scientia Lucet). Su luz se proyecta en el espacio Atlántico, en el que el archipiélago de las Azores, formado por nueve islas, ocupa el centro geográfico entre Europa y América del Norte, pero también, una centralidad científica en el conocimiento del vínculo transatlántico, los ecosistemas marinos de la Macaronesia y la vulcanología insular. “Azorina por naturaleza, atlántica por vocación, universal por misión”: así se define la Universidad de Azores en el proyecto Campus RUP, la coalición de siete universidades de las regiones ultraperiféricas de la Unión Europea que opta a ser elegida como Universidad Europea en la primera convocatoria de la Iniciativa Universidades Europeas, dentro del programa Erasmus Plus. Su foco en el Atlántico, su programa de movilidad con universidades de los Estados Unidos y su especialización en la biodiversidad marina y la geología de las islas de origen volcánico aportan a la alianza Campus RUP una plataforma estratégica entre Europa y Las Américas.

Fundada en 1976, en el contexto del auge del regionalismo tras la Revolución de los Claveles en Portugal, la Universidad de Azores hereda la “tripolaridad” de los colegios creados en los siglos XVI y XVII por la Compañía de Jesús en el archipiélago azorino. Los jesuitas fueron los primeros en detectar en las islas de Sao Miguel, Terceira y Faial los tres polos en los que debía asentarse el desarrollo de la educación que ofreciese las mismas oportunidades a la población de las nueve islas. La Universidad de Azores replica el esquema en sus tres campus de Ponta Delgada, en Sao Miguel, Angra do Heroismo, en isla Terceira, y Horta, en isla Faial.

De titularidad Estatal, la Universidad de Azores tiene una comunidad universitaria formada por 2.713 estudiantes, 215 profesores e investigadores, y 180 funcionarios de administración y servicios, según los datos de la universidad actualizados a 2017.

Uno de sus lemas, especialmente cuando se dirige a estudiantes europeos que están pensando en hacer un Erasmus, es este: “Universidad de Azores, donde la naturaleza inspira tus estudios”. Naturaleza atlántica y volcánica que inspira también su oferta investigadora, alineada con la estrategia de especialización inteligente de Azores y con las iniciativas del Fondo para la Ciencia y la Tecnología de la Región Autónoma.

Sus programas de Máster y Doctorado en Ingeniería Agrónoma, Ingeniería y Gestión de Sistemas del Agua, Gestión y Conservación de la Naturaleza, Biodiversidad y biotecnología, Vulcanología y Riesgos Geológicos, Ciencias del Mar, o Relaciones Internacionales en el espacio Euro-Atlántico son referencias europeas en sus respectivos campos. La UAC imparte un programa de Doctorado en Islas Atlánticas: Historia, Patrimonio y Marco Jurídico-Institucional, conjuntamente con las universidades de Madeira, La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria.

La UAC produce I+D en oceaonografía, biodiversidad, vulcanología y tecnologías agrarias y del medio ambiente.

Joao Luis Baptista Gaspar.
Joao Luis Baptista Gaspar, rector de la Universidad de Azores. Chancellor of the University of Azores. – © Universidade dos Açores.

Vocación internacional

Desde su fundación, la UAC “ha jugado un papel fundamental en la cualificación de la población local”, formada por 260.000 personas, según Eurostat. En el cuestionario para la Comisión Europea del proyecto Campus RUP, el equipo del rector Joao Luis Gaspar –geólogo y vulcanólogo– explica que la alianza con las otras seis universidades de las regiones ultraperiféricas –las universidades de Guayana, Las Antillas, La Reunión, Madeira, La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria– es una oportunidad de “volverse más competitivas y resilientes”, en un entorno caracterizado, en el caso de Azores, por una población decreciente y las secuelas de la crisis económica y financiera en el sistema público de Educación Superior e Investigación de Portugal, y que “limitan su capacidad de reclutar a estudiantes extranjeros o fichar más profesores en áreas de conocimiento con un alto potencial”.

Todo ello –sostiene el equipo de la UAC– hace que el proyecto Campus RUP tenga “la mayor importancia” para las universidades de las regiones ultraperiféricas. La alianza les permitirá “obtener el máximo rendimiento del conocimiento mutuo, los recursos humanos y materiales compartidos, tanto para las actividades de formación como las de investigación, replicando buenas prácticas que puedan mejorar la formación y los procesos organizativos”.

Para la UAC, la atracción de estudiantes extranjeros es clave para compensar el decrecimiento de la población isleña. Empujada por este desafío existencial, la UAC se ha convertido a la fuerza en una de las universidades con más partenariados internacionales de la alianza Campus RUP, en proporción a su población universitaria. Unos 200 estudiantes de la UAC –el 7,3% de su alumnado– son de otros países, principalmente de la UE y de los Estados Unidos. Tiene convenios de cooperación con más de 500 universidades en el mundo. Sus intercambios con universidades de los Estados Unidos responden a los vínculos históricos por la emigración azorina a América del Norte. A través del programa de movilidad Cruzar el Atlántico, la UAC y la Fundación Luso-Americana de Desarrollo apoyan estancias de estudiantes, profesores e investigadores azorinos en universidades y centros de investigación de los Estados Unidos, y de universitarios estadounidenses en los tres campus de la Universidad de Azores en Ponta Delgada, Angra do Heroismo y Horta.

Dentro de la alianza Campus RUP, la UAC acogerá a 223 universitarios:  44 de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria; 65 de la Universidad de Las Antillas; 44 de la Universidad de La Laguna; 40 de la Universidad de Guayana y 30 de la Universidad de La Reunión. El compromiso de los socios ante la Comisión Europea es desarrollar este esquema de movilidad durante los tres años del proyecto, entre 2019 y 2022.

La UAC, por su parte, moverá al 50% de su comunidad universitaria a otras universidades de la zona EU-RUP, bien en estancias presenciales, bien en estancias en el campus virtual del consorcio.

Azores coordina, dentro del proyecto Campus RUP, las tareas para asegurar la sostenibilidad financiera y la diseminación y replicabilidad de las actividades de la alianza. Se encarga de “difundir los resultados y buenas prácticas del proyecto” a una audiencia “lo más amplia posible”.

Hosting Universities
Sending Universities Overall mobilities Azores Madeira Antilles Guiana La Réunion ULPGC La Laguna
ULPGC 220 44 44 44 44 44 0 0
Azores 135 0 20 20 20 20 25 30
Antilles 280 65 65 0 0 0 65 65
Guiana 160 40 40 0 0 0 40 40
La Laguna 220 44 44 44 44 44 0 0
Madeira 100 0 0 20 20 20 20 20
La Réunion 120 30 30 0 0 0 30 30

UNIVERSIDAD DE AZORES

https://www.uac.pt

Año de creación

1976, como Instituto Universitario de Azores. 1980, con el nombre actual de Universidad de Azores.

Titularidad

Pública, de la República de Portugal.

Sede

Tres campus: Ponta Delgada, en la isla de Sao Miguel; Angra do Heroismo, en la isla Terceira; y Horta, en la isla Faial.

Rector

Joao Luis Roque Baptista Gaspar, catedrático de Geología, vulcanólogo.

Estudios

24 titulaciones de Grado, 25 programas de Máster; 4 programas de Doctorado, impartidos en 4 facultades: Ciencias y Tecnología, Ciencias Agrarias y Medioambientales, Ciencias Sociales y Humanidades, Ciencias Económicas y de la Empresa.

Biblioteca

La biblioteca central de la UAC está situada en el campus de Ponta Delgada. Tiene tres salas temáticas de lectura. Su sección de Archivo Histórico atesora una decena de legados familiares, de empresas y de asociaciones que lo convierten en el fondo documental más importante sobre la historia de Azores.

Visión

Convertir la Universidad de Azores en una institución reconocida internacionalmente por la excelencia de su enseñanza superior y su investigación en todas las áreas científicas en las que asuma competencias. (Programa de acción 2014-2018).

Selección de Europa Rup

Richard Clouet: «The universities of the outermost regions are ready to work together»

Campus RUP, the alliance of seven universities in the outermost regions, opts to be recognized as a European University. The Vice Chancellor for International Relations of the ULPGC sees university and scientific cooperation in the EU-RUP space as an irreversible fact.

Inteligencia artificial contra los incendios forestales

Investigadores españoles desarrollan un programa que mide el peligro potencial y evalúa su impacto económico en un territorio.

Productividad es todo eso que pasa mientras haces una lista de tareas

La eclosión del 'bullet journal' y la productividad en las regiones ultraperiféricas de la Unión Europea.