Diplomacia universitaria y Derecho azul con sello RUP

La Universidad de La Reunión aporta excelencia científica influyente en la región del Índico. Su visión del papel geoestratégico de las regiones ultraperiféricas es una de las fortalezas de la alianza Campus RUP para optar a la elección como una de las primeras Universidades Europeas del programa Erasmus Plus

Read in English.

LA ESTRATEGIA internacional de la Universidad de La Reunión está impregnada de la noción de “diplomacia universitaria ultramarina”. Lleva desde su fundación en Saint-Denis en 1982 perfeccionando su despliegue en la región del Océano Índico, en la que es la única universidad francesa y europea, y el primer productor de innovación por número de empleos dedicados a la I+D.  Su experiencia formando capital geoestratégico a partir de la innovación con sello ultramarino y su visión del Derecho azul como una nueva rama jurídica de las emergentes industrias marítimas, en la que las regiones ultraperiféricas de la Unión Europea lo tienen todo para especializarse, son dos de las prestaciones que la Universidad de La Reunión aporta a la alianza Campus RUP, el proyecto de una universidad europea de ultramar que moverá física y virtualmente, de aquí a 2022, a la mitad de los 100.000 universitarios de las RUP entre las universidades de Azores, Las Antillas, Guayana, La Laguna, Madeira, La Reunión y Las Palmas de Gran Canaria.

Los ecosistemas de innovación de las RUP forman “un modelo específico de influencia y co-desarrollo” en sus respectivas vecindades, según la Universidad de La Reunión. En esta tesis descansa la visión de una “diplomacia universitaria ultramarina” como un innovador instrumento de la política exterior; uno más, junto a otros ya asentados, como la diplomacia empresarial o la ayuda al desarrollo.

La idea que la Universidad de La Reunión aporta a Campus RUP –después de haberla testado a través de su experiencia de cooperación en el Océano Índico– es que los Estados miembros y la Unión Europea pueden aprovechar la especialización científica y técnica de las universidades ultraperiféricas para contribuir al crecimiento de los países vecinos y a mejorar la cualificación de sus poblaciones.

Université de La Réunion
© Université de La Réunion.

Las RUP africanas –Canarias, Mayotte y La Reunión– tienen un papel que desempeñar en el despegue económico del continente. Por un lado, producen conocimiento “necesario para que los decision-makers puedan llevar a cabo los proyectos sociales más importantes” –explica la universidad presidida por Frédéric Miranville, en la página 47 del proyecto Campus RUP, presentado a la convocatoria de febrero de la Comisión Europea para la Iniciativa Universidades Europeas, del programa Erasmus Plus. Por otro lado, la diplomacia universitaria ultramarina es capaz de promover economías regionales basadas en la investigación y la innovación, “en nuestros territorios y en los territorios de nuestros vecinos”. En tercer lugar, las universidades del Campus RUP pueden desempeñar un papel internacional activo ayudando a desarrollar ecosistemas de innovación en los países africanos vecinos.

En la ruta de la Belt and Road

La experiencia internacional de la Universidad de La Reunión es uno de los activos de la alianza Campus RUP. Su estrategia exterior consta de seis objetivos. Los dos primeros son “promover una cultura de las relaciones internacionales y la cooperación regional” y “construir una diplomacia universitaria ultramarina”, según ha indicado su equipo rector en la documentación del proyecto de universidad ultraperiférica. El desarrollo de la acción exterior está actualmente al cuidado de la jurista Anne-Francoise Zattara-Gros, vicepresidenta de la Universidad a cargo de las Relaciones Internacionales y la Cooperación Regional.

En sus dos campus, Moufia y Tampon, se aprenden y se hablan las principales lenguas de la región, como el Malagasy y el Swahili, pero también el portugués, el español, el chino y el japonés

La isla está en la ruta de la Belt and Road, la iniciativa de China de crear un cinturón de comunicaciones y comercio que unirá Asia, Europa, África, el Índico y Oriente Medio. La Universidad de La Reunión ya está situándose en ese escenario, firmando acuerdos de cooperación con universidades chinas y promoviendo el aprendizaje del chino entre sus alumnos, profesores, investigadores y personal de administración y servicios. 

En 2018, junto a la Universidad de Guayana, el Centro Universitario de Mayotte y la Universidad de las Indias Occidentales, creó una red de universidades de ultramar. Es además miembro de RETI, la red de universidades insulares, de la que también forman parte las demás universidades del Campus RUP. Lidera el proyecto Metiss, dentro del programa europeo Interreg, para desarrollar una innovadora herramienta de decisión especializada en políticas de economía azul y sostenibilidad en el Océano Índico, susceptible de ser replicada en otras regiones del mundo. En su estrategia para el periodo 2016-2020, la Universidad de La Reunión habla de una Universidad Federada del Océano índico como horizonte de sus planes de cooperación internacional en la región. 

Foco científico con intereses regionales

La Universidad de La Reunión se ha especializado en “una investigación competitiva y visible en la región del Índico”. Su foco científico está en la preservación de los ecosistemas naturales, la gestión de riesgos naturales, la seguridad sanitaria y alimentaria, la autonomía energética y el estudio de las sociedades del Océano Índico. 

Sus cinco facultades, cuatro institutos y dos escuelas universitarias, dos escuelas doctorales de excelencia, 21 laboratorios y siete bibliotecas la sitúan como “un actor principal del desarrollo socioeconómico del territorio y la región”. 

120 universitarios de La Reunión harán estancias en Azores, Madeira, La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria, entre 2019 y 2022. Otros 5.260 estudiarán en la plataforma virtual del Campus RUP

Se acerca a los 16.000 estudiantes inscritos, de los cuales, 832 son extranjeros de 56 nacionalidades. En sus dos campus, Moufia y Tampon, se aprenden y se hablan las principales lenguas de la región, como el Malagasy y el Swahili, pero también el portugués, el español, el chino y el japonés.

“A través del Campus RUP” –explica el equipo rector en la documentación del proyecto– “la Universidad de La Reunión desea abrir un espacio para el diálogo entre universidades de ultramar, en el contexto de una economía global del conocimiento”. La alianza “reforzará sinergias con unos socios con los que ya colaboramos en proyectos de economía azul, Derecho azul, energía renovable, biodiversidad y cambio climático”. La Universidad de La Reunión es uno de los 24 socios del proyecto europeo Forward, del que saldrá una estrategia de I+D de excelencia en las regiones ultraperiféricas.

El esquema de movilidad en el Campus RUP prevé que 120 universitarios de La Reunión harán estancias en Azores (30), Madeira (30), La Laguna (30) y Las Palmas de Gran Canaria (30), entre 2019 y 2022. Otros 5.260 estudiarán en la plataforma virtual del Campus RUP, en la que se impartirán dos postgrados, un Máster en Estudios Europeos y otro en Economía Azul. En total, el 37% de los universitarios de La Reunión se moverá por el Campus RUP en los próximos tres años.

Para la Universidad de La Reunión, la alianza Campus RUP permitirá a las universidades ultraperiféricas construir “un modelo específico de influencia y co-desarrollo” en sus entornos geoestratégicos. Su motivación es que todos saldrán ganando con la diplomacia universitaria de ultramar: los territorios RUP, los países vecinos, los Estados Miembros y la política exterior de la Unión Europea.

Anne-Françoise Zattara-Gros

La vicepresidenta de Relaciones Internacionales de la Universidad de La Reunión accede a responder el cuestionario de Europa Rup:

«Campus RUP construye un modelo específico para extender la influencia europea desde la Educación Superior»


Universidad de La Reunión

https://www.univ-reunion.fr

Año de creación

1982. En 1926, la isla tuvo una Escuela de Derecho. En 1950, la enseñanza superior en la isla se integró en la Universidad Francesa. En 1964, se crearon dos centros de enseñanza superior, uno científico y otro literario. En 1965, se creó un campus en Saint-Denis. En 1970, se creó el Centro Universitario de La Reunión, con tres especialidades: Derecho-Economía, Letras y Ciencias.

Titularidad

Pública estatal, bajo la supervisión administrativa del Ministerio de Educación Superior e Investigación.

Sede

Saint-Denis. Cuenta con dos campus, Moufia y Tampon, un Parque Tecnológico, instalaciones en Saint-Pierre, La Victoire y Bellepierre. Dispone de cuatro residencias universitarias.

Presidencia-Rectorado

Frédéric Miranville

Estudios

84 titulaciones, entre Grados y Máster. Cinco facultades: Ciencias de la Salud, Ciencia y Tecnología, Ciencias Humanas y Sociales, Derecho, Economía y Gestión, y Artes, Lengua y Literatura.

Biblioteca

Siete bibliotecas universitarias.

Líneas estratégicas

  1. Acompañamiento y éxito académico de los estudiantes. Ofrecer una capacitación adaptada y crear puentes a áreas de excelencia, aprendizaje a lo largo de la vida y emprendimiento estudiantil.
  2. Excelencia en investigación.
  3. Apertura internacional y cooperación regional: una ambiciosa estrategia de establecimiento en los campos de formación, investigación e innovación.
  4. Calidad de vida en eco-campus atractivos, con visibilidad internacional.
  5. Un modelo de gestión equilibrado y representativo, una estrategia digital y herramientas para un proyecto colectivo.

Selección de Europa Rup

Productividad es todo eso que pasa mientras haces una lista de tareas

La eclosión del 'bullet journal' y la productividad en las regiones ultraperiféricas de la Unión Europea.

Brexit would alter Europe’s leadership in the offshore wind market

The United Kingdom represents 35% of the installed capacity in the world. China has surpassed Europe in capacity deployed in 2018, according to the 2018 Offshore Wind Energy Technology Market Report.

Canarias aporta tres prototipos al despegue mundial de la energía eólica en el mar

El Departamento de Energía de los Estados Unidos incluye en su informe anual los ensayos de turbinas eólicas fijas y flotantes en el banco de pruebas de Plataforma Oceánica de Canarias.