Brief Rup: Demasiado lejos de Katowice

La COP24 sobre el cambio climático; Internet de alta velocidad en La Réunion; monitor agrícola de la UE

¡Buenos días!

Las regiones ultraperiféricas están demasiado cerca del cambio climático y demasiado lejos de Katowice. Los estragos del Irma en Saint-Martin –vientos de 185 millas por hora, 95% de las infraestructuras dañadas en el lado francés de la isla, 70% en el lado holandés– mostraron en 2017 la vulnerabilidad de estos territorios, expuestos al impacto directo del calentamiento del planeta, y poco preparados para proteger a la población y las infraestructuras. La adaptación de las Rup al cambio climático no marcha, especialmente en la transición energética hacia la decarbonización. Solo Madeira y La Réunion están consiguiendo reducir su dependencia del petróleo en alguna medida.

En Katowice, la COP24  –Conferencia de las Partes– persigue hacer aterrizar el acuerdo de París en medidas concretas y compromisos vinculantes y verificables. El objetivo pactado en París de limitar a 2 grados el aumento de la temperatura del planeta en 2050 –comparándola con los registros de la era pre-industrial– se ha ampliado a 1,5 grados. El Banco Mundial ha anunciado que subirá a 200.000 millones de dólares su fondo para la adaptación.

La Unión Europea contribuye a Katowice con una nueva estrategia, orientada al objetivo de una Europa neutral para el clima en 2050. Para 2030, espera haber reducido en un 40% la emisión de GEI, comparándola con la de 1990. El objetivo del 20% en 2020 se va a superar, según la Comisión Europea.

La reforma de la política de cohesión para el ciclo 2021-2027 sitúa la decarbonización como una prioridad de los fondos europeos. Habrá instrumentos para apoyar específicamente a las regiones ultraperiféricas en su adaptación al cambio climático. Las autoridades locales y nacionales tendrán que poner de su parte: retirar barreras administrativas, aportar recursos propios y facilitar la vida a los innovadores y las empresas. La adaptación más difícil es la de las mentalidades. Comprender que Katowice es aquí y ahora.– V. Rodríguez Gago


A la vista

Pleno del Comité de las Regiones. La sesión de este miércoles 5 de diciembre en Bruselas espera a la comisaria Corina Cretu para un intercambio sobre la reforma de la política de cohesión. El jueves, Michel Barnier explicará el acuerdo del Brexit.


Lo que cuenta

Internet ultra rápido en La Réunion. 50 millones de euros del Feder para el despliegue de la alta velocidad en la isla.

Xi Jinping en Portugal. El nuevo puerto de Sines, construido con yuanes, marca el inicio de la ruta atlántica de la seda. Al final, Colón no iba desencaminado. La influencia china preocupa en Bruselas.

Congestión del espacio aéreo. El tráfico europeo fue de 10,6 millones de vuelos y movió a mil millones de pasajeros en el último año. El buen funcionamiento es vital para las regiones ultraperiféricas. El mercado único de la aviación cumple 25 años. Para que no muera de éxito y resurjan los vuelos retrasados como norma, la comisaria Violeta Bulc pidió al Consejo de Transporte –reunido este lunes–  profundizar en la iniciativa del Cielo Único Europeo.

Granjas mustias. El comercio de productos agro-alimentarios con el exterior se deprimió en septiembre un 6,1% en las exportaciones y un 0,9% en las importaciones, comparado con el de hace un año, según el monitor de la Comisión Europea. Frutas y hortalizas, principales mercados de las regiones ultraperiféricas, exportaron a países terceros un 11,4% y un 6,6% menos, respectivamente.

Amurallando el Mediterráneo. Las entradas irregulares por la ruta del Este han descendido un 90% desde la crisis de 2015, y en el Mediterráneo Central, un 80%. El Consejo Europeo de diciembre dará un impulso a la agenda de migración. La Comisión quiere 10.000 nuevos guardacostas para las misiones de Frontex en el Mediterráneo antes de las elecciones europeas de mayo. La reforma de la política de asilo –para endurecerla– tampoco puede esperar, dijo el vicepresidente Frans Timmermans.


Gráfico del día


Aquí empieza la conversación

«El argumento en contra de un segundo referéndum es que sería profundamente divisivo, especialmente si conduce a una reversión del primer referéndum. Pero esa no es la cuestión. Los Brexiteersde línea dura rechazarán cualquier compromiso con la UE. Como puristas ideológicos, no estarán satisfechos hasta que el Reino Unido esté completamente fuera de la UE, incluso si eso significa saltar desde un acantilado.»

Chris Patten«From Brexit to Eternity»Project Syndicate, 30 de noviembre de 2018.

Que pases un día productivo. Envíame pistas, comentarios y cartas de navegación de Cristobal Colón a vrodriguez@europarup.com.

Encontrarás más noticias en Europarup.com. También puedes seguirnos en Twitter como @europarup.

¡Hasta pronto!

Selección de Europa Rup

Tasa turística: el panorama en la Unión Europea

Se paga en diecinueve Estados Miembros y en cinco de las nueve regiones ultraperiféricas.

La Comisión denuncia a España por los planes de riesgo de inundación en Canarias

Tuvo de plazo entre 2007 y 2015 para presentarlos.

Científicos sin fronteras

Tendencias de la colaboración internacional en la investigación.