Enlaces directos:

Chequeo a la estrategia para las Rup

En octubre de 2017, la Comisión comunicó su nueva hoja de ruta para las regiones ultraperiféricas. Un año después, ¿cuánto se ha avanzado?

La visión de la Comisión Europea para las regiones ultraperiféricas tiene cuatro pilares: mejorar la comunicación con Francia, Portugal y España, así como con las regiones, sobre la agenda específica Rup; orientar la política de cohesión y las inversiones hacia el desarrollo de activos naturales como la biodiversidad, el mar, el emplazamiento geográfico o el clima, donde las regiones más alejadas de la Unión Europea tienen ventajas competitivas; mejorar la formación y aumentar la movilidad Erasmus de los jóvenes de estos nueve territorios; aprovechar la vecindad con países terceros para cooperar y comerciar a una mayor escala.

El 24 de octubre de 2017, la Comisión dio a conocer su nueva estrategia para las regiones Rup, con el próximo marco financiero para 2021-2027 en el horizonte. Desde una primera comunicación presentada en 2004, Bruselas ha actualizado su hoja de ruta para los territorios ultraperiféricos en 2008, 2012 y 2017. La convergencia de estas regiones con la renta media en la UE se ha frenado, a pesar de que la inversión pública europea en estas nueve regiones es de 13.300 millones de euros entre 2014 y 2020. En el caso de Canarias –la más poblada de esta regiones, con 2,1 millones de personas–, la renta por habitante ha retrocedido a un nivel que está por debajo del que tenía antes de la crisis económica.

Bruselas admite en su informe que hay problemas en los que no se ha avanzado, como el paro juvenil, que oscila entre el 40 y el 55% en estas regiones. No toda la responsabilidad del estancamiento es de la UE –sostiene la Comisión. Las regiones “deben dedicar más esfuerzos a desbloquear su potencial endógeno de crecimiento” –dice la Comunicación, en su página 3. En otras palabras: las autoridades locales deben suprimir barreras administrativas y dar más libertad a la iniciativa privada.

La conferencia de líderes locales en Canarias los días 24 y 25 de noviembre de 2018 evaluará la hoja de ruta de la Comisión para las Rup. El presidente Jean-Claude Juncker y la comisaria de Política Regional, Corina Cretu, estarán en la reunión, que presidirá el rey Felipe VI. 

La checklist de las regiones Rup, los Estados Miembros y la Comisión puede parecerse bastante a esta:

Una plataforma para las Rup

La Comisión quiere más información, y de mejor calidad, sobre las regiones ultraperiféricas, para poder modular las políticas europeas en estos territorios. La nueva estrategia para las Rup prevé refinar los flujos de datos de Eurostat sobre los territorios ultraperiféricos, y anima a Francia, España y Portugal a hacer lo mismo con sus institutos estadísticos.

Una de las medidas estelares anunciadas en la Comunicación de octubre de 2017 es la creación de una plataforma específica para que las regiones Rup tengan hilo directo con Bruselas. 

También se anima a las regiones a participar en las consultas que la Comisión abre para evaluar el impacto de tratados comerciales –mientras se están negociando– y otras medidas –mientras se está estudiando su adopción.

La estrategia actualizada prevé además la creación de grupos de trabajo para estudiar problemas específicos de cada región Rup.

El objetivo de estas medidas es que los territorios –a través de sus autoridades locales y de los Estados Miembros– “manifiesten sus intereses y sus preocupaciones específicas”.

¿Cuánto se ha avanzado? No parece que mucho. No hay noticias de la nueva plataforma ad hoc para la comunicación de las regiones y los Estados  con la Comisión.

Iniciativa específica del BEI

La estrategia de la Comisión apunta también el objetivo de facilitar el acceso de los territorios Rup a los préstamos del Banco Europeo de Inversiones y los fondos del llamado Plan Juncker –una línea de inversiones declaradas como estratégicas. 

La Comunicación de octubre de 2017 anunció la creación de una Iniciativa Específica del Banco Europeo de Inversiones para las regiones Rup, según puede leerse en la página 6. 

Además, las regiones Rup se beneficiarían de una atención especial por parte del Centro Europeo de Asesoramiento para la Inversión.

Se sabe –porque lo han publicado los medios locales– que los técnicos del Banco Europeo de Inversiones han estado visitando las regiones ultraperiféricas para conocer sus necesidades específicas antes de crear una línea específica de financiación para estos territorios. Por ejemplo, en febrero de 2018, los expertos del BEI visitaron Canarias. 

Aparte de este movimiento, el acceso de los territorios Rup a las líneas de financiación del Banco Europeo de Inversiones para proyectos públicos de infraestructuras sigue siendo escaso. El último gran préstamo con garantía europea se firmó en febrero de 2017 con el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, por valor de 50 millones de euros, para el desarrollo de “Metro Guagua”, una nueva red de transporte público colectivo más eficiente. 

Asegurar la continuidad del Posei

La política agraria común ha asignado 6.100 millones de euros a las regiones Rup en 2014-2020. El sector primario de estas regiones y los territorios de ultramar dispone de un programa específico de fondos para compensar la lejanía y la insularidad, el Posei. Su fundamento es la contribución significativa de la agricultura y la pesca al PIB de estas regiones, un 3,8% –frente al 1,6% de media en toda la Unión Europea.

La mitad de 13.300 millones de euros en fondos europeos que reciben las regiones Rup son para la agricultura, la pesca y sus industrias derivadas.

En su Comunicación de octubre de 2017, página 8, la Comisión dice que hará todo lo posible para conseguir que el Posei continúe aplicándose en el marco presupuestario  de 2021 a 2027.  O sea, que Bruselas aún no puede garantizarlo. Una buena pregunta, para hacérsela a las autoridades locales y nacionales de las regiones Rup, tanto como para la Comisión.

Investigación e Innovación

La Comisión constata en su Comunicación –página 13– que “la participación de la mayoría de las regiones ultraperiféricas en los programas de investigación de la Unión Europea es aún insuficiente y podría aumentar significativamente”.

Las regiones Rup son objeto de un apoyo financiero específico, por valor de cuatro millones de euros, dentro del programa Horizonte 2020, entre 2018 y 2020. Más allá de esta iniciativa, casi todo está por hacer en este objetivo.

Líderes en energías renovables

Las regiones ultraperiféricas –dice la Comisión, página 12 de su Comunicación de octubre de 2017– “deben desempeñar un papel de liderazgo sobre la transición a la energía limpia”. Son territorios “ideales para probar los sistemas de energía sostenible” –página 11. 

La Comisión destaca la creación, en 2014, de una “red de energía” de las regiones ultraperiféricas, una plataforma de cooperación en el I+D de las energías limpias.

Respuesta al cambio climático

Los estragos del huracán Irma en Saint Martin, en 2017, muestran que las regiones Rup son especialmente vulnerables a los efectos del cambio climático en el planeta. 

El Fondo de Solidaridad de la Unión Europea ya incluye disposiciones específicas para ayudar a las las regiones Rup en situaciones de reconstrucción tras una catástrofe natural. Por ejemplo, el umbral de daños para recibir ayuda del Fondo de Solidaridad es más bajo en las regiones más alejadas.

Como parte de la nueva estrategia para las Rup, la Comisión anunció en octubre de 2017 un proyecto específico sobre la adaptación de estas regiones al cambio climático. Programó su elaboración para el año 2019.

Un estudio sobre transportes

Bruselas señala en su estrategia para las Rup –página 17– que “es fundamental para estas regiones el transporte aéreo y marítimo”. También ve en estos territorios la oportunidad de ser “plataformas marítimas en sus cuentas y servir, por ejemplo, como estaciones de repostaje de energía a lo largo de las líneas marítimas, incluido el gas natural licuado”.

La Comisión prevé producir un estudio sobre “las necesidades específicas de conectividad de las regiones ultraperiféricas, incluidas las necesidades de apoyo financiero de la Unión y de asistencia técnica”.

En su estrategia revisada, la Comisión Europea propone “un nuevo enfoque preventivo” de las políticas europeas en las regiones ultraperiféricas. En general, ofrece someter los intereses específicos de las Rup a “un examen exhaustivo” y canalizar la escucha de sus puntos de vista a través de una nueva plataforma ad hoc en la que estén representadas las regiones, los Estados Miembros, la Comisión y otros stakeholders –partes con un legítimo interés, como asociaciones de empresarios y sindicatos. La Conferencia de autoridades locales de las nueve regiones Rup, en Canarias, permitirá chequear el estado de la agenda Rup.

Europa Rup
Europa Rup distribuye noticias sobre políticas de la Unión Europea para las regiones ultraperiféricas. Europa Rup is a news outlet. We cover EU policies for its outermost regions.

Campus RUP

Economía azul

Puertos del Estado impulsa una incubadora de startups

La primera convocatoria de proyectos se abre en julio de 2019, con 25 millones de euros de inversión, ha anunciado José Llorca en la Mid Atlantic Ship Repair & Supply Summit, en Las Palmas de Gran Canaria.