Carta de los eurodiputados de regiones ultraperiféricas sobre la alianza Campus RUP

"Las regiones ultraperiféricas son una oportunidad real para Europa como laboratorio de nuevas ideas", afirman los parlamentarios en su carta

Read in English.

SIETE DIPUTADOS del Parlamento Europeo procedentes de regiones ultraperiféricas han firmado una carta de apoyo al proyecto Campus RUP, el consorcio formado por las universidades de Las Antillas, Azores, Guayana, Madeira, La Reunion, La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria para crear una universidad europea de ultramar que, en un plazo de tres años, moverá a 50.000 universitarios entre las regiones más remotas de la Unión Europea, ofrecerá programas conjuntos de educación superior en un campus virtual y físico, y producirá ciencia e innovación en sectores estratégicos para la UE como la adaptación al cambio climático, la energía limpia y la economía azul.

Los diputados Juan Fernando López Aguilar, Ricardo Serrao Santos, Sofia Ribeiro, Liliana Rodrigues, Omarjee Younnous, Louis Joseph Manscour y Gabriel Mato Adrover dirigen su carta –fechada el 24 de abril de 2019– al comisario europeo de Educación, Cultura, Juventud y Deportes, Tiboer Navracsics, a quien exponen que los diputados ultraperiféricos apoyan Campus RUP, entre otras razones, porque «las regiones ultraperiféricas son una oportunidad real para Europa como laboratorio de nuevas ideas».

El contenido íntegro de la carta escrita originalmente en inglés es el siguiente, según la traducción propuesta por la Redacción de Europa Rup :

Querido Comisario Navracsics,

Le escribimos sobre el reciente lanzamiento de la Iniciativa Universidades Europeas, dentro de la convocatoria de 2019 del programa Erasmus Plus. Con respecto a ella, nos complace informarle de que, respondiendo a esta convocatoria, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, conjuntamente con las universidades de La Laguna, Las Antillas, Guayana, Azores, Madeira y La Reunión han presentado el proyecto Campus RUP, un consorcio de universidades públicas de regiones ultraperiféricas con un objetivo en común: mostrar a las instituciones europeas que nuestras universidades europeas ultraperiféricas tienen mucho que decir en el desarrollo del sistema europeo de Educación Superior.

El principal objetivo de esta iniciativa de cooperación es idear una estrategia común basada en el fomento de una conciencia de la importancia crítica de un auténtico sentimiento europeo, con el fin de fortalecer una identidad europea en los lugares más remotos de la Unión Europea.

El propósito es mostrar que nuestras regiones ultraperiféricas son una oportunidad real para Europa como laboratorio de nuevas ideas y para el desarrollo de proyectos que las universidades continentales ni siquiera considerarían.

Como tal, el propósito de Campus RUP es formar a futuros profesionales de las regiones ultraperiféricas de la UE para sentirse plenamente integrados y conscientes de Europa, destacando las diferentes oportunidades que la Unión ofrece a futuros y presentes profesionales, donde, en muchos casos esas oprotunidades no se aprovechan a su máximo potencial debido a la falta de conocimiento sobre su existencia y sus características entre estudiantes y profesionales de la comunidad universitaria residentes en las regiones ultraperiféricas. Uno de los objetivos finales de este proyecto será establecer un diploma conjunto en Estudios Europeos, el cual enriquecerá la formación de los estudiantes, profesores y personal de administración y servicios de las universidades, influyendo en su desarrollo profesional.

En fin, esta es una iniciativa que combina formación superior, movilidad, desarrollo científico y ciudadanía, y cuya relevancia es esencial, no solo para la estrategia de las regiones ultraperiféricas, sino también para toda la UE. Por lo tanto, por medio de la presente carta, a los diputados procedentes de esas regiones en el Parlamento Europeo nos gustaría llamar su atención hacia este proyecto, el cual apoyamos con convicción y con toda nuestra firmeza. Finalmente, nos gustaría pedirle su apoyo para el mismo.

Juan Fernando López Aguilar

Ricardo Serrao Santos

Sofia Ribeiro

Liliana Rodrigues

Omarjee Younnous

Louis Joseph Manscour

Gabriel Mato Adrover

“Campus RUP es un ejemplo inmejorable de innovación, emprendimiento y apuesta por Europa desde las regiones ultraperiféricas”

Alicia R. Mederos | Europa Ruphttps://europarup.com
Editora de Europa Rup y del Brief Rup. Executive editor at Europa Rup. Science, innovation and EU policies for its outermost regions. Brief Rup editor.

Europa Rup recomienda

«Blue economy is a change of the economic model, slow but unstoppable»

The nonprofit EMERGE helps to create a friendly environment for technology-based startups and entrepreneurs. Moisés Santana, manager, reviews the ecosystem of innovation in the EU outermost regions.

«La economía azul es un cambio del modelo económico, lento pero imparable»

La asociación EMERGE ayuda a crear un entorno amigable para startups y emprendedores de base tecnológica. Moisés Santana, gerente, repasa el ecosistema de la innovación en Canarias.

Madeira, the transhuman utopia

The University of Madeira contributes to the Campus RUP alliance with excellent research in AI, chemistry, fluid dynamics, laurisilva ecosystems, wine science and 4.0 transformation of the tourism industry.

Madeira, la utopía transhumana

El M-ITI de Funchal es una de las fronteras de la investigación mundial en la comunicación de personas y robots. La Universidad de Madeira aporta a la alianza Campus RUP investigación de excelencia en inteligencia artíficial, química, dinámica de fluidos, ecosistemas de la laurisilva, ciencia del vino y transformación 4.0 de la industria turística, entre otras especialidades.