Cantera de expertos para las industrias ultraperiféricas

Las universidades de la alianza Campus RUP formarán innovadores con visión europea en las especialidades locales

Read in English.

En 2022, las siete universidades de la alianza Campus RUP –Las Antillas, Guayana, La Reunión, Azores, Madeira, La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria– tendrán un currículo académico en común, alineado con la estrategia de especialización de las economías ultraperiféricas de la Unión Europea. El proyecto opta a ser elegido en la Iniciativa Universidades Europeas del programa Erasmus+. La primera convocatoria de 2019 seleccionará doce consorcios universitarios transnacionales. La UE invertirá en ellos 60 millones de euros para que desarrollen títulos académicos y ciencia en común beneficiosa para toda la Unión Europea, su calidad de vida y la competitividad de la economía del bloque.

Las universidades RUP ofrecen a la UE crear una plataforma de formación de innovadores con una visión europea en los saberes científicos y técnicos de la nueva economía azul, la energía limpia, la astrofísica, el turismo, la cura para enfermedades tropicales, la protección de la biodiversidad o la producción agroalimentaria. Empezarán impartiendo un Máster en Economía Azul y otro en Estudios Europeos en el campus físico y virtual con el que funcionarán como una sola universidad, hacia marzo de 2021. En tres años, los estudiantes europeos tendrán una nueva universidad de ultramar con siete campus repartidos en tres océanos. En ella estudiarán especialidades científicas y tecnológicas para las cuales las regiones ultraperiféricas son laboratorios naturales únicos en el mundo.

Las siete universidades de la alianza Campus RUP tienen en la actualidad unos cien mil estudiantes matriculados. El proyecto presentado a la convocatoria del programa Erasmus+ de la Comisión Europea ofrece una plataforma de Educación Superior por la que se estarán moviendo unos 50.000 universitarios en 2022, según la estimación indicada en el documento por los responsables de las siete instituciones académicas. La cooperación tiene cuatro dimensiones: la movilidad de la comunidad universitaria entre las regiones ultraperiféricas –no solo de los estudiantes, también de profesores, investigadores y personal de administración y servicios–, la ciudadanía europea, la formación y la investigación en un catálogo de especialidades alineado con la estrategia de especialización inteligente de cada RUP.

Un campus virtual donde estudiar e investigar

Los ocho socios del proyecto –las siete universidades ultraperiféricas, más el Gobierno de Canarias– se comprometen a implantar, en tres años, “un sistema de reconocimiento de créditos, removiendo las actuales barreras administrativas” (página 2 del proyecto).

Un Máster en Economía Azul y otro en Estudios Europeos comenzarán a impartirse en 2021 en el Campus RUP

La formación en un currículo académico en común se desarrollará en un campus presencial (el de cada una de las siete universidades) y virtual. Incluirá cursos y titulaciones impartidas en una plataforma en línea, “un hub innovador de movilidad y aprendizaje virtual” en el que universitarios, profesores e investigadores aprenderán y cooperarán en inglés, la lengua co-oficial en el Campus RUP, aunque será obligatorio, además, dominar el francés, el portugués o el español, aparte de la lengua materna. En 2022, el campus virtual compartido por las universidades RUP “se usará a todos los niveles” de la vida universitaria, para las tareas institucionales, administrativas y académicas.

La oferta educativa de la primera universidad europea de ultramar se iniciará –en esta primera fase de tres años– con la implantación de dos títulos de Máster, uno en Economía Azul y el otro, en Estudios Europeos. “Servirán como experiencia piloto para poner a prueba la cooperación y aprender sobre cómo estructurar y organizar currículos conjuntos”, según se indica en el proyecto. Se admitirán entre 5 y 10 alumnos de cada universidad de la alianza a cada Máster universitario.

Las instituciones se comprometen a diseñar un currículo académico en común, identificado con los campos de conocimiento que se indican como prioritarios en la Estrategia de Especialización Inteligente de cada RUP. El reconocimiento de los créditos académicos será automático en todo el espacio universitario de la alianza, para las materias del currículo conjunto.

Las siete universidades de Campus RUP dan “la mayor importancia al vínculo entre educación e investigación e innovación”, según declaran en el proyecto presentado el 28 de febrero de 2019 a la Comisión Europea. La provisión de educación “responderá a las habilidades y competencias que se demandan en las áreas de especialización inteligente” indicadas en la estrategia de innovación de cada región.

La sintonía con el mercado ya se ha puesto en marcha: Campus RUP ha empezado a “crear sinergias” con el proyecto Forward, el marco institucional en el que las regiones ultraperiféricas están definiendo juntas una estrategia de I+D de excelencia a largo plazo. Las conclusiones de Forward –un proyecto adoptado por el programa Horizonte 2020 de la Unión Europea– guiarán el diseño de la oferta de educación superior y de investigación del Campus RUP, según el compromiso de los socios de la alianza universitaria de las regiones ultraperiféricas.

Alicia R. Mederos | V. Rodríguezhttps://europarup.com
Europa Rup distribuye noticias sobre políticas de la Unión Europea para las regiones ultraperiféricas. Europa Rup is a news outlet. We cover EU policies for its outermost regions.

Europa Rup recomienda

The Atlantic in the middle

The University of Azores contributes to Campus RUP historical link with the United States and specialized knowledge in marine biodiversity, volcanology and international relations in the Euro-Atlantic area.

Carmen Rubio Armendáriz: «Campus RUP will contribute to the appreciation of the outermost regions singularity»

The Vice-Chancellor of Internationalization of the University of La Laguna sees in the project of an overseas university "characteristics never seen in a European consortium". Her responses to the Europa Rup questionnaire.

Carmen Rubio Armendáriz: «Campus RUP contribuirá a que se valore la singularidad ultraperiférica»

La vicerrectora de Internacionalización de la Universidad de La Laguna ve en el proyecto de una universidad de ultramar "características nunca vistas en un consorcio europeo". Sus respuestas al cuestionario de Europa Rup.

Tradición envuelta en futuro

La Universidad de La Laguna aporta a la alianza Campus RUP dos siglos de experiencia en la Educación Superior, una biblioteca de 700.000 volúmenes con un tesoro antiguo de 20.000 títulos y un Instituto de Astrofísica de referencia internacional. Su nueva rectora, Rosa Aguilar, impulsará la movilidad física y virtual de más de 10.000 estudiantes por las universidades de la zona EU-RUP.