Campus RUP, listo para examen

Intensa agenda de encuentros en la Unión Europea de cara a la elección de nuevas Universidades Europeas en junio próximo. Eurodiputados, Conferencia de Rectores, gobiernos de España, Portugal y Francia, y gestores académicos ultiman el proyecto de Educación Superior de las regiones ultraperiféricas

Una intensa semana de encuentros en Bruselas ha permitido engrasar los ejes del proyecto Campus RUP que a comienzos de verano afrontará un examen decisivo: la Comisión elegirá una nueva tanda de Universidades Europeas formadas por consorcios transnacionales de instituciones de Educación Superior.

La delegación de las siete Universidades que forman parte de Campus RUP (La laguna, Las Palmas de Gran Canaria, La Reunión, Antillas, Guayana, Madeira y Azores), se dieron cita en Bruselas para poner al día los argumentos que llevarán ante la Comisión de la UE dentro de cinco meses. Puesta en común con los eurodiputados de España, Portugal y Francia para recabar información sobre  la mejor manera de presentar el proyecto y sobre qué aspectos poner énfasis, sirvió de antesala para las reuniones mantenidas con la Crue-CRUP, organismo puesto en pié en 2015 por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas y por el Consejo de Rectores de Universidades de Portugal para promocionar en la UE los intereses de la Enseñanza Superior de ambos países.

Los encuentros han pivotado el objetivo de diseñar estrategias conjuntas  para promover una mayor visibilidad de las fortalezas del proyecto Campus RUP  y, sobre todo, para perfeccionar algunos aspectos que fueron señalados como “mejorables” por la Comisión Europea el pasado año.

“Los encuentros han resultado muy jugosos porque nos ha permitido ir al grano de qué es lo más importante de cara a la Comisión, y hemos comprobado en las Representaciones Permanentes de Francia, España y Portugal que Campus RUP cuenta con muchos elementos a favor que entroncan muy bien con los objetivos marcados por la nueva Presidenta, Ursula von der Leyen”, asegura Lucas Pérez Martín, director de Relaciones con la Unión Europea en la ULPGC.

Campus RUP y Pacto Verde Europeo

Ciertamente, el proyecto de campus transoceánico Campus RUP fue concebido desde sus inicios como una apuesta decidida por la movilidad, la ciudadanía europea y la sostenibilidad, aspectos todos que hilvanan el programa de actuaciones defendido por la nueva Presidencia de la Comisión Europea.

  • Movilidad y ciudadanía europea.
  • Reducción de las emisiones de carbono (desplazamientos) y, por lo tanto, apuesta por la movilidad virtual.
  • Green Erasmus: potenciar los estudios dentro del programa Erasmus en sintonía con cambio climático, sostenibilidad y ecología.
  • Ensanchamiento.
  • Inclusión.
  • Calidad.
  • Multilingüismo.

Polos Científicos en el entorno de la denominada economía azul:

  • Ciencias Marinas.
  • Biodiversidad.
  • Energías limpias.

La alianza Campus RUP incluirá, de cara a la convocatoria del próximo mes de junio, un nuevo apéndice en su proyecto: la creación de Premios académicos para fin de Grados, Doctorados y/o Tesis vinculados a temáticas RUP y Ciudadanía Europea.

EUROPA RUP – Universidades de las regiones ultraperiféricas de la UE en el proyecto Campus RUP
Una de las reuniones de la alianza Campus RUP con representantes de la UE y de Francia, España y Portugal en Bruselas, enero de 2020.– © Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Su propuesta incluye un campus virtual propio, titulaciones en común y un ambicioso esquema de movilidad de alumnos, investigadores y personal de administración y servicios entre los nueve territorios RUP. La principal baza de Campus RUP es la especialización científica en campos prioritarios para la Unión Europea, como las energías limpias, la biodiversidad, la oceanografía, la astrofísica o la adaptación al cambio climático.

Campus RUP aporta, además, la posición estratégica de las RUP en el Atlántico Medio, el Índico y el Caribe, lo que hace de sus instituciones de Educación Superior y de Investigación agentes valiosos de diplomacia científica y de competitividad.

Selección de Europa Rup

La UE apoya la transición a las renovables en Argentina

4,3 millones de euros para impulsar la eficiencia energética en las empresas del país.

Las regiones piden a la UE una Política de Cohesión reforzada para afrontar la crisis de la Covid-19

Azores invoca un Presupuesto europeo a largo plazo con más inversión en servicios públicos y protección social.

Qué puede hacer el REF canario por la reconstrucción

Prestaciones, límites y posibilidades del fuero local de exenciones fiscales e incentivos a las empresas, en el mundo posterior a la Covid-19.