«Campus RUP hará visible en la UE la Educación Superior y la innovación de las regiones ultraperiféricas»

Guayana aporta al Consorcio de universidades RUP una especialización científica en la Amazonia y una situación estratégica como la única universidad europea y francófona de América del Sur

Read in English.

La Universidad de Guayana aporta a la alianza Campus RUP, entre otras fortalezas, una especialización científica en la Amazonia y una situación estratégica como única universidad francófona y europea en América del Sur. Es una joven institución académica del Estado francés, fundada en 2015. En el campus de Troubiran, en Cayena, se imparten 31 programas de Educación Superior, incluyendo 19 Grados y 12 postgrados. El Consorcio universitario de las regiones ultraperiféricas de la Unión Europea –del que Guayana forma parte, junto a las universidades de Las Antillas, La Reunión, Madeira, Azores, La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria– dará una única voz a las RUP en el Espacio Europeo de Educación Superior y hará visibles en la UE la formación universitaria, la ciencia y la innovación de estos ecosistemas del conocimiento alejados e insulares –según explica el equipo del rector Antoine Primerose.

Desde la Oficina de Relaciones Internacionales, su responsable, Rémy Dezelus, responde al cuestionario de Europa Rup.

¿Cuál es el motivo de fondo de su Universidad para participar en la Convocatoria de Universidades Europeas con un consorcio que une a las siete universidades de las regiones ultraperiféricas, y no con otros consorcios?

Intercambio de experiencias a nivel de metodología de trabajo, mejor conocimiento de las fuerzas y debilidades de las RUP como miembros de la Unión Europea. La idea de tener una fuerza RUP, una voz única en el seno de la UE, que nos permita defender intereses comunes y, al tiempo, la particularidad de cada una de nuestras regiones y universidades.

El Consorcio RUP nos permite un mejor conocimiento de la oferta académica de cada una de las siete RUP y de las oportunidades científicas que ofrecemos. Es una herramienta poderosa para ir más allá y planificar con visión de futuro teniendo en cuenta aspectos como inserción profesional, desarrollo socioeconómico, medio ambiente y sostenibilidad con las características endógenas de cada territorio RUP.

Antoine Primerose, presidente de la Universidad de Guayana
Antoine Primerose, presidente de la Universidad de Guayana. Chairman of the Université de Guyane.– Fotografía: © Université de Guyane.

¿Qué fortalezas y oportunidades aporta su universidad al proyecto Campus Rup?

La universidad de la Guayana Francesa está especializada en campos de estudios científicos de la temática tropical: Ecología y Biodiversidad tropical (bosque y animales), y en el área de Medicina estudios de las Enfermedades tropicales. Tenemos un amplio conocimiento de la Amazonia.

La Universidad de Guayana aporta también un vasto conocimiento en el terreno de la interculturalidad y el multilingüismo que ofertamos en la Maestría `Sociedades e interculturalidad´. Las diferentes oleadas de Migración que han conformado la historia misma de la Guyana están en el corazón del tema.

Tenemos una posición estratégica como única universidad europea en América del Sur, ello nos permite aportar contactos con socios internacionales, compartirlos y posicionar al Consorcio RUP en la región.

La Universidad de Guayana a fondo

Foco amazónico, visión americana, titulación europea

Campus Rup prevé que el cincuenta por ciento de los universitarios se mueva entre las universidades ultraperiféricas en un plazo de tres años. ¿Están preparadas sus instituciones para afrontar el cambio tecnológico, administrativo y cultural que supone construir un campus virtual, reconocer los créditos y titulaciones y entenderse en inglés y en otros tres idiomas? En cuanto a la movilidad física, ¿contarán los estudiantes con ayudas para sus estancias en otras universidades de ultramar?

Competencias con respeto al cambio tecnológico:

La Universidad de Guayana tiene ya experiencia en E-learning ( MOOC) y tiene un campus digital desde 2015. Con un socio en Nueva York, también practicamos Colaborativa Online International Learning (COIL) desde 2017. El esfuerzo de proponer cursos virtuales ha sido iniciativa de los profesores, y esa energía es la que nos permitirá afrontar con éxito los desafíos que, obviamente, se nos presentarán con Campus Rup..

Competencia lingüística: 

Hemos puesto en marcha un centro de recursos lingüísticos en la Universidad cuya misión es reforzar las habilidades lingüísticas de los usuarios del campus en inglés, español y portugués. Sin embargo, el francés es la lengua de educación predominante pero la idea es ir avanzando en la implantación de cursos en las otras dos lenguas RUP. Pero es obvio que el dominio del francés será indispensable para un estudiante extranjero que desee realizar una movilidad en la Universidad de Guayana, del mismo modo que nuestros alumnos tendrán que dominar la lengua predominante de la universidad RUP que elijan para una estancia.

«Campus RUP es un proyecto innovador y único. Las universidades que lo integramos somos originarias de siete islas y de un continente, y por nuestra ubicación geográfica incluimos dos océanos. Además es único en términos de investigación científica, pero también en el terreno lingüístico»

Competencia Administrativa: 

El resto de servicios universitarios está ya orientado para hacer viable la apertura internacional de la Universidad de Guayana, de modo que podemos afirmar que estamos en condiciones óptimas tanto para las movilidades entrantes como salientes. Disponemos de una Oficina Internacional que optimiza sus recursos para promover las movilidades entrantes:  guía Erasmus, folleto de bienvenida, acogida individualizada, buena relación con los profesores referentes… Sin embargo, nos queda mucho trabajo por delante para resolver aspectos como el alojamiento a los estudiantes y las logísticas del transporte en Guyana Francesa.

Movilidad física: 

La Oficina Internacional alienta las iniciativas de movilidad y apoya a los estudiantes con reuniones informativas. Disponemos de un amplio dispositivo de becas y financiación para programas de movilidad: Becas Erasmus, soporte del Departamento del Estado, Becas de excelencia etc…

Se impartirán dos postgrados, un Máster en Estudios Europeos y otro en Economía Azul. ¿Qué aportará cada uno de ellos a los egresados?

Los estudiantes de la facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas podrían tener un alto interés en este Master que no existe todavía en la Universidad de Guayana, podría ser una nueva oportunidad para nuestros estudiantes que estén en licenciatura de Administración de Empresas o en Derecho. Por otro lado, los alumnos de la licenciatura de Turismo y de la maestría en Ecología y estudios del Ecosistema Tropical también podrían estar interesados en seguir unos cursos relacionados con la Economía Azul.. 

Se comprometen a crear ciencia conectada a la industria, y en línea con la estrategia de especialización inteligente. ¿Cómo contribuirá Campus Rup a la innovación europea?

La Universidad de Guyana Francesa ya se ha comprometido en un plan de transferencia de conocimiento con el sector industrial para promover el desarrollo de actividades económicas endógenas y, por ende, el desarrollo humano y social. Sin embargo, hay una serie de cuestiones, que detallo a continuación, que limitan las capacidades y ponen barreras para lograr este éxito en general en toda Francia y, por tanto, también en las RUP francesas.

Las cuestiones económicas relacionadas con la innovación son cada vez más cruciales. La competencia global cada vez más feroz hace necesario que las empresas aumenten su potencial de innovación. La innovación permite a las empresas afrontar muchos desafíos.

Las Universidades deben garantizar la difusión del conocimiento a la sociedad en su conjunto, mientras que las empresas maximizan su beneficio a través de la capitalización del conocimiento. Sin embargo, la falta de financiación, por parte de la Universidad, y la necesidad de expertos en investigación, por parte de la Industria, llevan a una privatización parcial del conocimiento y la actitud de los académicos e industriales que favorecen la asociación. La investigación fundamental francesa busca tener éxito a través de la explotación comercial de sus resultados: solicitudes de patentes, venta de licencias, transformación efectiva de I + D en productos vendibles… Por lo tanto, el problema está en la capacidad de los sistemas de investigación para transformar sus resultados en innovación.

Está claro que existen diferencias considerables en la capacidad de I+D para transformarse en innovación de acuerdo con los sistemas nacionales de innovación en los que se lleva a cabo una determinada investigación. Un sistema nacional de innovación se define como una «red de instituciones del sector público y privado cuyas actividades e interacciones ayudan a iniciar, importar, modificar y difundir nuevas tecnologías».

«Las cuestiones económicas relacionadas con la innovación son cada vez más cruciales. La competencia global cada vez más feroz hace necesario que las empresas aumenten su potencial innovador»

¿Qué aportará Campus Rup al Espacio Europeo de Educación Superior? ¿Cómo contribuirá a que la singularidad ultraperiférica se entienda mejor en las capitales europeas?

Una voz y una fuerza unilateral frente a la Comisión Europea y la UE, con respeto al tema de la Educación Superior. Los limites y barreras que encuentran todos los estudiantes de las RUP podrán ser mutualizadas y habladas, por citar unos ejemplos diría que Campus Rup es una vía para acortar barreras en aspectos como distancia, conexiones aéreas, costo de vida, oportunidades para seguir estudios, dificultades para obtener visas, etc.

Campus RUP con su red de siete universidades de las regiones ultraperiféricas de la Unión Europea está conformada con el deseo de ofrecer más visibilidad en los mapas de capacitación y las actividades científicas realizadas respectivamente en cada RUP y poner bajo el foco muestra calidad diferenciada en el contexto de la Educación Superior y la Investigación europea en la macro región.

¿Por qué merece ser elegido Campus Rup como uno de los primeros proyectos de la Iniciativa Universidades Europeas?

Es un proyecto innovador y único.  Los miembros RUP que lo integramos somos originarios de siete islas y de un continente, y por nuestra ubicación geográfica incluimos dos océanos. 

Campus Rup es único en términos de investigación científica (islas y continentales), pero también en el terreno lingüístico: francés, español y portugués

Este proyecto podría ser una respuesta concreta a los problemas sociales y económicos de estos territorios que deben proveer una influencia en su cuenca regional.

Para saber más del proyecto Campus RUP

Hacia una Universidad Europea de Ultramar

Selección de Europa Rup

Richard Clouet: «The universities of the outermost regions are ready to work together»

Campus RUP, the alliance of seven universities in the outermost regions, opts to be recognized as a European University. The Vice Chancellor for International Relations of the ULPGC sees university and scientific cooperation in the EU-RUP space as an irreversible fact.

Inteligencia artificial contra los incendios forestales

Investigadores españoles desarrollan un programa que mide el peligro potencial y evalúa su impacto económico en un territorio.

Productividad es todo eso que pasa mientras haces una lista de tareas

La eclosión del 'bullet journal' y la productividad en las regiones ultraperiféricas de la Unión Europea.