«Campus RUP extenderá el alcance, la penetración y el aura del Espacio Europeo de Educación Superior»

Dominique Aurelia, vicepresidenta de la Universidad de Las Antillas, analiza la singularidad de la alianza universitaria de las regiones ultraperiféricas

Read in English.

LA UNIVERSIDAD de Las Antillas es, junto con la de Guayana, referente del modelo universitario francés de las Américas. Aporta al Consorcio Campus RUP sólidas especificidades en términos de movilidad y asociación de investigación. La Vicepresidenta encargada de las Relaciones Internacionales, la profesora Dominique Aurelia, es experta en las literaturas del Caribe. En sus respuestas al cuestionario de Europa Rup, destaca la trascendencia de un proyecto universitario común para la Europa oceánica que representa Campus RUP, tanto en clave interna para cada región ultraperiférica a través de nuevas oportunidades de negocio y empleo, como para el proyecto de una Europa común que, a través de la invención y la creatividad en el desarrollo de sus propias regiones, obtendrá un plus a la innovación europea: “Extenderá el alcance, la penetración y el aura del Espacio Europeo de Educación Superior”, asegura Dominique Aurelia que se muestra convencida de que el establecimiento de un sistema de conocimiento e innovación tan bien construido como es Campus RUP “sería un logro sorprendente para la Iniciativa de las Universidades Europeas”.

Dominique Aurelia
Dominique Aurelia.– © Université des Antilles.

¿Cuál es el motivo de fondo de su Universidad para participar en la Convocatoria de Universidades Europeas con un Consorcio que una a las siete universidades de las RUP ? ¿Por qué no unirse a otros consorcios? 

Tal perspectiva ya ha sido planteada por la Université des Antilles, y resolvimos, tras una valoración muy a fondo, que la mejor opción era apostar por lo que consideramos puede convertirse en un nuevo centro de atención sobre nuestras llamadas «ultraperiferias». Somos muy distintos y, no obstante, compartimos muchos puntos en común en términos de geopolítica, economía y cultura.

¿Qué fortalezas y oportunidades aporta su universidad al proyecto Campus Rup? 

La Universidad de Las Antillas es, junto con la de Guayana, la única universidad francesa de las Américas. Como tal, no es solo su singularidad lo que aporta, sino también sus sólidas especificidades en términos de movilidad y asociación de investigación con la OECS (Organización de Estados del Caribe Oriental), y la UWI (Universidad de las Indias Occidentales), su asociación con la UC (Universidades del Caribe, anteriormente llamada UNICA), CORPUCA (Conferencia Regional de Rectores, Presidentes y Directores de instituciones universitarias) y AUF (Agencia Universitaria de la Francofonía), presente en un centenar de países de todos los Continentes.

Laboratorio de clima y biodiversidad en la Europa Caribe

Campus RUP prevé que el 50% de los universitarios se mueva entre las universidades ultraperiféricas, en un plazo de tres años. ¿Están preparadas sus instituciones para afrontar el cambio tecnológico, administrativo y cultural que supone construir un campus virtual, reconocer los créditos y titulaciones y entenderse en inglés y en otros tres idiomas? En cuanto a la movilidad física, ¿contarán los estudiantes con ayudas para sus estancias en otras universidades de ultramar? 

La Universidad de Las Antillas  está lista para enfrentar todos los desafíos que presentará Campus RUP y ya está trabajando en ellos. En términos de movilidad física, nuestros estudiantes se benefician de subvenciones de la CTM (Collectivité Territoriale de la Martinique), así como de la Región Guadalupe y también de la Fondation Groupe Bernard Hayot.

Se impartirán dos postgrados, un Máster en Estudios Europeos y otro en Economía Azul. ¿Qué aportará cada uno de ellos a los egresados?

Pueden convertirse en referentes para cursos de posgrado y áreas de investigación, y al tiempo influir en el mercado económico y laboral de nuestras regiones para crear nuevas oportunidades de empleo.

¿Qué aportará Campus RUP al Espacio Europeo de Educación Superior? ¿Cómo contribuirá a que la singularidad ultraperiférica se entienda mejor en las capitales europeas? 

Campus RUP innovará fácilmente ya que las diferentes Universidades asociadas se enfrentan a los desafíos inherentes a sus regiones. Por lo tanto, influirán a través de la invención y la creatividad en el desarrollo de sus propias regiones, y con ello aportarán un plus a la innovación europea. Extenderá el alcance, la penetración y el aura del Espacio Europeo de Educación Superior. Al exponer sobre sus singularidades y sobre sus habilidades para innovar dentro de sus regiones, hará que se comprenda mejor su necesaria función, la de una Europa común que innova desde la diversidad.

¿Por qué merece ser elegido Campus Rup como uno de los primeros proyectos de la Iniciativa Universidades Europeas? 

Campus RUP es un proyecto transversal que tiene implicaciones a largo plazo en términos de que las Universidades RUPs tengan un papel crucial en el desarrollo de sus regiones, pero también transfieren e intercambian sus hallazgos en regiones que enfrentan problemas similares. El establecimiento de un sistema de conocimiento e innovación tan bien pensado sería un logro sorprendente para la Iniciativa de las Universidades Europeas.

Selección de Europa Rup

La Palma "empodera" la transición energética

La ruta de la isla a una energía 100% limpia sirve de inspiración en Europa.

El futuro ya nos alcanzó

El cometido de la Universidad es generar saber y su misión, crear ciudadanos autónomos y críticos.

Richard Clouet: «Las universidades RUP estamos listas para trabajar juntas»

Campus RUP, la alianza de siete universidades de las regiones ultraperiféricas, opta a ser reconocida como Universidad Europea. El vicerrector de Relaciones Internacionales de la ULPGC ve como un hecho irreversible la cooperación universitaria y científica en el espacio EU-RUP.