Juan Fernando López Aguilar

Eurodiputado y candidato del PSOE

“Campus RUP es un ejemplo inmejorable de innovación, emprendimiento y apuesta por Europa desde las regiones ultraperiféricas”

Read in English.

SEIS MILLONES de ciudadanos europeos que viven en la Europa oceánica, en la frontera natural de la Unión Europea, ponen de manifiesto continuamente su clara voluntad europeísta. Un hecho cualitativo que se muestra muy útil frente a los discursos rupturistas, pero da la impresión de que en el seno de la UE las Regiones Ultraperiféricas no pasan de ser territorios a subvencionar.

Las RUP son las únicas señaladas por su nombre en la Constitución Europea que es el Tratado de Lisboa, y se encuadran en tres Estados relevantes de la conjunción europea: Francia, España y Portugal, y, además, fueron fijadas en un momento del Derecho europeo en que estos tres Estados eran pesos pesados de la Unión. Es cierto que la ampliación, la extensión de la población total, que ahora suma 500 millones de veintisiete Estados miembros, ha hecho que el eje de gravitación y las prioridades se hayan desplazado en alguna otra dirección, y ha proliferado el anti europeísmo y la eurofobia, no en las RUP, que se han visto históricamente beneficiadas de su singularidad en el Derecho europeo, que permite, primero, aplicar el derecho para respetar las singularidades de las RUP, y segundo, adoptar Leyes especiales, medidas especiales, reglamentos especiales para proteger esas singularidades. Pero es cierto también que la UE tiene que saber qué quiere ser cuando sea mayor, cómo ser globalmente relevante, cómo mirar al futuro, y ahí, las RUP son un valor añadido. Me gusta afirmar que las RUP son ultraimportantes para la UE, porque son una plataforma desde la que mirar a la globalización: América Latina, el continente africano, en el caso de Canarias, Mayotte y La Reunión, y, por tanto, son una plataforma de oportunidades, de expansión hacia la vecindad, de proyectos estratégicos con los cuales superar la retórica victimista, o de mirar únicamente qué es lo que la UE puede hacer por uno, por las RUP, y contemplar qué puedo hacer yo, qué pueden hacer las RUP, por la construcción europea. Por eso, las iniciativas que se ponen en marcha desde las RUP con esa carga positiva de futuro tienen que ser saludadas y apoyadas.

“Las RUP son un valor añadido para que la Unión Europea pueda ser globalmente relevante”

Conoce usted perfectamente que los datos de la propia UE ponen de manifiesto que las ayudas a las RUP entre 2014-2019 apenas sí han hecho descender la tasa de paro en estas Regiones y que la convergencia con la media europea sigue siendo un anhelo. [Véase el estado actual del proceso de convergencia, resumido por Europa Rup] ¿Por qué la UE no arbitra medidas para hacer seguimiento de las ayudas y comprobar que su destino es el fijado en cada Fondo?

El Derecho europeo reconoce a las regiones ultraperiféricas como únicas receptoras de ayudas de Estado por sus singularidades geográficas y económicas, ayudas de Estado que el resto de regiones de la Unión no pueden recibir porque sería contrario a la libre competencia. Todas las ayudas que llamamos RUP proceden de Fondos diversos: parte del Fondo de Cohesión, parte del Fondo Social Europeo, parte del Fondo de Desarrollo Regional, y parte del Fondo Pesquero. Todas ellas son administradas por los Estados miembros. En el caso de España, nos encontramos con un Estado profundamente descentralizado, un Estado materialmente federal, aunque no se llame así, donde las Comunidades Autónomas administran los incentivos regionales y las ayudas europeas, de manera que su actuación es decisiva, determinante, a la hora de un uso y aprovechamiento correctos de las ayudas para corregir los desequilibrios estructurales, particularmente en la tasa de paro, sobre todo juvenil. Por tanto, la responsabilidad de que las ayudas se destinen al fin previsto es de los Gobiernos regionales, y si, como ocurre con Canarias, no mejoran los datos y las cifras de paro, por ejemplo, son las mismas o similares con el paso de los años, debemos tomar nota y exigir más como ciudadanos a nuestros respectivos Gobiernos regionales y reclamar transparencia en las ejecuciones de los Fondos europeos.

“Campus RUP es innovación tecnológica en ámbitos donde las RUP son punteras. Es una iniciativa magnífica porque saca a la luz escenarios que permitirán a las regiones ultraperiféricas destacar en creación de empleo y oportunidades”

Las regiones ultraperiféricas han proyectado Campus RUP, un Consorcio de Educación Superior integrado por siete universidades europeas en dos Océanos, Atlántico e Índico, cuyos principales activos son la investigación, la innovación, la economía azul, la multiculturalidad. ¿No le parecen buenos cimientos para recomponer el proyecto de la UE?

Este Consorcio de universidades RUP es un magnífico ejemplo de cómo la iniciativa de instituciones socialmente relevantes –y las Universidades lo son– puede concretar la vocación de las regiones ultraperiféricas en hacer algo a favor de la Unión Europea. Campus RUP es innovación tecnológica en ámbitos en los cuales las RUP son punteras: Ciencias del Mar, investigación marina, biotecnología marina. El consorcio universitario Campus RUP es una iniciativa magnífica, porque saca a la luz escenarios que permitirán a las regiones ultraperiféricas destacar en creación de empleo y oportunidades. Una iniciativa que merece todo el apoyo y el respeto, y me he encargado, como eurodiputado RUP, de recopilar las firmas de apoyo a esta iniciativa entre los eurodiputados/as RUP (España, Portugal y Francia), precisamente, para influir en nuestros respectivos Grupos Parlamentarios, que son los más europeístas de la Cámara, de modo que podamos continuar en un contexto más arduo defendiendo este proyecto, las singularidades de las RUP, y también optimizando y proyectando hacia el futuro sus nuevas oportunidades. Un consorcio universitario como Campus RUP puede ser un polo de atracción para nuestra vecindad, para la cornisa noroccidental africana que mira hacia las Universidades de las RUP, como es el caso de las Universidades canarias, visitadas a menudo por estudiantes africanos que tienen en ellas su punto de referencia formativo, y América Latina, todo un polo de atracción para Canarias y paras RUP francesas del Caribe. En resumen, Campus RUP es un ejemplo inmejorable de innovación, emprendimiento y de apuesta por Europa desde las regiones ultraperiféricas.

Carta de los eurodiputados de regiones ultraperiféricas sobre la alianza Campus RUP

Alicia R. Mederos | Europa Ruphttps://europarup.com
Editora de Europa Rup y del Brief Rup. Executive editor at Europa Rup. Science, innovation and EU policies for its outermost regions. Brief Rup editor.

Campus RUP

Inteligencia artificial contra los incendios forestales

Investigadores españoles desarrollan un programa que mide el peligro potencial y evalúa su impacto económico en un territorio.