Carmen Rubio Armendáriz: «Campus RUP contribuirá a que se valore la singularidad ultraperiférica»

La vicerrectora de Internacionalización de la Universidad de La Laguna ve en el proyecto de una universidad de ultramar "características nunca vistas en un consorcio europeo". Sus respuestas al cuestionario de Europa Rup

Read in English

LA UNIVERSIDAD de La Laguna aporta al consorcio Campus RUP una tradición de 227 años» –señala la institución académica de Canarias al resumir su contribución al proyecto Campus RUP. Su historia, su acervo científico y educativo de más de dos siglos, es una de las fortalezas más destacadas de la alianza de universidades de regiones ultraperiféricas para acudir a la convocatoria de proyectos de la Iniciativa Universidades Europeas, dentro del programa Erasmus Plus. La Laguna se compromete ha cofinanciar la movilidad de estudiantes entre las universidades del consorcio, una de las principales prestaciones del proyecto Campus RUP. El 43% de sus alumnos estudiará en otra universidad de la zona EU-RUP en un plazo de tres años, bien en estancias presenciales, bien a través del campus virtual que las siete universidades de la coalición desarrollarán. La vicerrectora de Internacionalización, María del Carmen Rubio Armendáriz, es profesora titular del área de Toxicología, en la Facultad de Farmacia. Sus líneas de investigación están enfocadas en Toxicología Alimentaria y Ambiental. La doctora Rubio Armendáriz ha respondido por email al cuestionario de Europa Rup sobre el proyecto Campus RUP.

María del Carmen Rubio Armendáriz
María del Carmen Rubio Armendáriz, vicerrectora de Internacionalización de la Universidad de La Laguna. Vice-chancellor of Internationalization at the University of La Laguna. © ULL.

¿Cuál es el motivo de fondo de su Universidad para participar en la Convocatoria de Universidades Europeas con un consorcio que una a las siete universidades de las RUP y no unirse a otros consorcios?

Este consorcio es una oportunidad para mejorar la visibilidad y las conexiones de las universidades en las regiones ultraperiféricas de Europa para fomentar la movilidad entre las mismas y el desarrollo de proyectos de investigación en líneas comunes.

¿Qué fortalezas y oportunidades aporta su universidad al proyecto Campus RUP?

La Universidad de La Laguna aporta a este Consorcio una tradición de 227 años. A lo largo de todo este tiempo ha encabezado la investigación puntera de la región en todas las ramas del conocimiento. El carácter generalista de la ULL permite auspiciar nuevos grupos de investigación y ofrecer garantías a las nuevas líneas de investigación que se puedan generar, al tiempo que presenta una infraestructura capaz de albergar encuentros entre los diferentes grupos de investigación destacados del consorcio. A esto cabe añadir que la isla de Tenerife, en la que se ubica la ULL, cuenta con unas instalaciones y condiciones climatológicas y geográficas que garantizan una investigación de excelencia a nivel mundial en disciplinas como la Astrofísica en la que hoy en día ya es puntera. Igualmente, la isla de Tenerife está dotada de tres puertos y dos aeropuertos internacionales que conectan nuestra Universidad con el resto de mundo de forma directa.

Tradición envuelta en futuro

 

Campus RUP prevé que el 50% de los universitarios se mueva entre las universidades ultraperiféricas, en un plazo de tres años. ¿Están preparadas sus instituciones para afrontar el cambio tecnológico, administrativo y cultural que supone construir un campus virtual, reconocer los créditos y titulaciones y entenderse en inglés y en otros tres idiomas? En cuanto a la movilidad física, ¿contarán los estudiantes con ayudas para sus estancias en otras universidades de ultramar?

La Universidad de La Laguna cuenta ya con una dilatada experiencia en el ámbito de los campus virtuales. En este sentido, desde hace más de 10 años que la ULL tiene implementado un sistema de campus virtuales para todas las asignaturas que se imparten en las diferentes titulaciones que es utilizado por la totalidad del alumnado y profesorado de la misma. Respecto del reconocimiento de créditos y titulaciones, la ULL cuenta con diversas titulaciones compartidas con otras universidades, entre ellas la ULPGC, por lo que no existirá dificultad alguna para realizar dicho reconocimiento. Igualmente, la ULL está en condiciones de recibir estudiantes de movilidad como viene haciendo con los programas comunitarios (Erasmus+) y extracomunitarios (Santander, Fundación Carolina, Mujeres por África, etc.). En cuanto a la posibilidad de que los estudiantes cuenten con financiación para facilitar sus movilidades entre las universidades del consorcio, la ULL cofinanciará con fondos propios y con los fondos provenientes del proyecto varias convocatorias de ayudas durante la vigencia del proyecto.

Se impartirán dos postgrados, un Máster en Estudios Europeos y otro en Economía Azul. ¿Qué aportará cada uno de ellos a los egresados?

Estos másteres persiguen formar en estas disciplinas necesarias en nuestro entorno a egresados capaces de sensibilizar al conjunto de la comunidad europea acerca de las particularidades de las regiones ultraperiféricas, tanto en derecho internacional como en cuestiones de economía azul.

«El Proyecto Campus RUP presenta unas características nunca vistas en un consorcio europeo. La diversidad cultural y lingüística de los territorios ultraperiféricos enriquece el proyecto por su valor en el mundo y por su tradición cultural»

Se comprometen a crear ciencia conectada a la industria, y en línea con la estrategia de especialización inteligente. ¿Cómo contribuirá Campus RUP a la innovación europea?

La transferencia de resultados y las relaciones con la sociedad están puestas en valor en nuestra Universidad a través de Vicerrectorados propios, con amplias funciones orientadas en este sentido. La innovación europea será resultado de los avances presentados por el conjunto de los grupos de investigación de todas las ramas de conocimiento en los foros internacionales más representativos de cada área.

¿Qué aportará Campus RUP al Espacio Europeo de Educación Superior? ¿Cómo contribuirá a que la singularidad ultraperiférica se entienda mejor en las capitales europeas?

Nuestras universidades no son unas recién llegadas al EEES, de suerte que la ULL cuenta con más de dos siglos de historia y tradición universitaria de corte europeo. La singularidad ultraperiférica ha sido la gran olvidada en el proyecto de una Europa común con territorios fragmentados y alejados de los países en los que están integrados. Este Campus RUP contribuirá a erradicar esta injusticia histórica y económica que requiere de una visibilización y de una puesta en valor a la altura de la ciudadanía del siglo XXI.

¿Por qué merece ser elegido Campus RUP como uno de los primeros proyectos de la Iniciativa Universidades Europeas?

El Proyecto Campus RUP presenta unas características nunca vistas en un consorcio europeo. Las singularidades de las regiones ultraperiféricas no restan valor a su investigación en los diferentes saberes que se desarrollan en sus centros de educación superior. La diversidad cultural y lingüística de los territorios que conforman el consorcio enriquece el proyecto por su valor en el mundo y por su tradición cultural. La singularidad propia de los participantes en el proyecto requiere de mecanismos que permitan su visibilización, concienciando a todos los ciudadanos europeos de su importancia y de la necesidad de equipararlas al resto del territorio. La puesta en marcha de este ambicioso proyecto abriga la esperanza de reducir en lo posible las connotaciones negativas que aporta el prefijo “ultra” a la realidad de existir en la ultraperiferia, de manera que, en el futuro, su condición ultraperiférica sea únicamente una cuestión geográfica.

CAMPUS RUP

La primera autopista oceánica de educación superior

Selección de Europa Rup

La Palma "empodera" la transición energética

La ruta de la isla a una energía 100% limpia sirve de inspiración en Europa.

El futuro ya nos alcanzó

El cometido de la Universidad es generar saber y su misión, crear ciudadanos autónomos y críticos.

Richard Clouet: «Las universidades RUP estamos listas para trabajar juntas»

Campus RUP, la alianza de siete universidades de las regiones ultraperiféricas, opta a ser reconocida como Universidad Europea. El vicerrector de Relaciones Internacionales de la ULPGC ve como un hecho irreversible la cooperación universitaria y científica en el espacio EU-RUP.