«Campus RUP construye un modelo específico para extender la influencia europea desde la Educación Superior»

Anne-Françoise Zattara-Gros, vicepresidenta de Relaciones Internacionales de la Universidad de La Reunión, destaca el papel de una “diplomacia universitaria de ultramar” en la estrategia europea para África y Asia

Read in English.

LA UNIVERSIDAD de La Reunión es uno de los siete socios académicos de Campus RUP, la alianza de universidades de las regiones ultraperiféricas que opta a ser elegida en el programa Erasmus Plus como uno de los primeros proyectos de la Iniciativa Universidades Europeas. La Reunión aporta experiencia desarrollando una diplomacia universitaria en el Océano Índico y el prestigio de sus líneas de investigación en economía azul y Derecho azul, autonomía energética, seguridad sanitaria y alimentaria, biodiversidad y gestión de riesgos naturales, entre otros campos. Su vicepresidenta encargada de las Relaciones Internacionales y la Cooperación Regional, la profesora Anne-Françoise Zattara-Gros, accedió a responder el cuestionario de Europa Rup, durante el encuentro de la red internacional de universidades insulares celebrado en Canarias en abril de 2019.

Anne-Françoise Zattara-Gros
Anne-Françoise Zattara-Gros.– © Université de La Réunion.

¿Cuál es la razón de fondo de que su universidad se haya unido al consorcio Campus RUP, y no a otros, para participar en la convocatoria de la Iniciativa Universidades Europeas?

Este proyecto es muy importante para nosotros. En la Universidad de La Reunión, tenemos una estrategia complementaria con la del Consorcio. Las nueve regiones ultraperiféricas compartimos una misma singularidad geográfica. Todas formamos micro-economías. Todas somos territorios de ultramar. Nuestros ecosistemas universitarios son diferentes a los del continente europeo. Con el proyecto Campus RUP, queremos hacer sinergias y colaborar en temas de investigación y formación que compartimos, en áreas de común interés para todas nuestras regiones, como la  economía azul y el Derecho azul, una parte específica del Derecho en la que las regiones ultraperiféricas tenemos mucho que aportar, la energía limpia y la sostenibilidad energética, el turismo y la biodiversidad, entre otros campos. Nuestras regiones son laboratorios naturales para la innovación en estos saberes. Hay muchas especialidades en las que, juntas, podemos ser plataformas globales para la investigación y la innovación. Esta es la razón por la que el proyecto Campus RUP es tan importante, que nos permitirá unir fuerzas y actuar juntos.

Diplomacia universitaria y Derecho azul con sello RUP

¿Qué fortalezas y oportunidades aporta su universidad a la alianza Campus RUP?

Nuestra universidad tiene tres objetivos estratégicos. El primero es desarrollar una cultura de la movilidad internacional para nuestros estudiantes. Invertimos en movilidad y construimos un programa de intercambios universitarios en la región del Océano Índico. Campus RUP nos permitirá trabajar juntos para facilitar la movilidad. Nuestro segundo objetivo es promover la marca de la Universidad de La Reunión internacionalmente. Trabajando junto a las universidades del proyecto Campus RUP, seremos capaces de desarrollar una plataforma idónea para promover una oferta de formación en nuestras universidades que sea diferente e innovadora, debido al foco en campos específicos del conocimiento que tienen un valor estratégico para la innovación europea y global, como el cambio climático, la biodiversidad, la energía limpia, las lenguas europeas o el turismo. Nuestro tercer objetivo estratégico es contribuir al desarrollo de un Océano Índico de Educación Superior. Creemos en la contribución de la diplomacia universitaria, y Campus RUP es un proyecto idóneo para desarrollarla. Debemos construir una diplomacia universitaria que, además, sea una diplomacia de las islas, lo cual es un valor añadido, porque es un tipo de diplomacia doblemente singular.

Tenemos un papel que desempeñar en el uso y la protección de los recursos marinos en este lado del mundo

Campus RUP prevé que la mitad de los universitarios de las siete universidades del consorcio se moverá entre ellas durante un periodo de tres años. ¿Están sus instituciones preparadas para afrontar el cambio tecnológico, administrativo y cultural que implica la construcción de un campus virtual, el reconocimiento de créditos académicos y la comunicación universitaria en Inglés y en los otros tres idiomas de la alianza, el francés, el portugués y el español?

Sí, estamos preparadas. Nuestra universidad ha estado desarrollando políticas internacionales desde hace algún tiempo. Tenemos doce diplomas en las lenguas regionales del Océano Índico. Enseñamos Malagasy, Swahili, Chino, Japonés, Portugués. Tenemos cursos de Español. Nuestros alumnos adoran el Español. España es el destino preferido por nuestros Erasmus. Nos gustaría tener programas de intercambio con las universidades de Canarias. En términos de movilidad virtual, teneos una plataforma de enseñanza virtual. Actualmente, impartimos un programa de Máster en Lengua Francesa –un Máster famoso en el mundo– y otro diploma de postgrado en Derecho Privado, ambos a través de la plataforma en línea. También hemos ayudado a construir «L’Université Numérique», una plataforma de recursos pedagógicos para la Educación Superior, de acceso abierto. 

Campus RUP y el proyecto Forward son dos grandes instrumentos para la competitividad de la innovación en las regiones ultraperiféricas

Se impartirán dos programas de postgrado en el Campus RUP: un Máster en Estudios Europeos y otro en Economía Azul. ¿Qué aportará cada uno de ellos a los graduados?

Es un objetivo muy importante para nosotros. El contexto de La Reunión es muy favorable para el desarrollo de ambos programas, especialmente, en lo que respecta a la economía azul y el Derecho azul. Tenemos muchos desafíos en el Océano Índico con la pesca y su regulación, el gas y el petróleo, la biodiversidad. Nuestros vecinos están muy interesados en el desarrollo y la formación de expertos en las políticas y el Derecho de la Unión Europea. Tenemos un papel que desempeñar en el uso y la protección de los recursos marinos en este lado del mundo. Los expertos de La Reunión gozan de reconocimiento en estos campos científicos. Tenemos unos 250 investigadores trabajando en ellos. En la economía azul, lideramos el proyecto Metiss, del Estado francés y el Consejo Regional de La Reunión, para definir la zona marítima especial del suroeste del Océano Índico. Queremos construir una plataforma abierta de conocimiento, especialmente en el campo de la economía azul.

Campus RUP se compromete a crear ciencia conectada con la industria, alineándose con la estrategia de especialización inteligente de las regiones. ¿Cómo contribuirá el consorcio universitario a la innovación europea?

En el caso de La Reunión, el Consejo Regional ha definido las principales líneas de desarrollo económico, estableciendo medidas para promover los negocios, la internacionalización y la economía social. Las universidades del proyecto Campus RUP trabajaremos de forma alineada con los objetivos estratégicos de cada región. Para los siete socios del proyecto, es esencial crear sinergias con el proyecto Forward, en el cual estamos implicadas las universidades de Campus RUP. En el Forward, somos 24 socios definiendo una estrategia de excelencia en investigación. Campus RUP y Forward son dos grandes instrumentos para la competitividad de la innovación en las regiones ultraperiféricas.

Campus RUP es un proyecto diferente, con un modelo específico de trabajo, culturalmente diverso, y con un alto valor para la Unión Europea

¿Qué aportará Campus RUP al Espacio Europeo de Educación Superior? ¿Cómo contribuirá a que la singularidad ultraperiférica se entienda mejor en las capitales europeas?

Las diferentes regiones ultraperiféricas tienen localizaciones geográficas del mayor interés para la Unión Europea. Somos enclaves estratégicos para Europa. En el caso de La Reunión, nuestra área de influencia es el Océano Índico. Creo que las siete universidades del Campus RUP pueden desarrollar un modelo específico de influencia en nuestros entornos geopolíticos. Esto es muy importante para la Comisión Europea, especialmente en África y Asia. La Reunión está localizada en el anillo geográfica de la iniciativa Belt and Road, con la que China quiere conectar Europa, el Suroeste asiático, Oriente Medio y Asia Central. Nuestras universidades pueden contribuir a extender la influencia europea. La Unión Europea tiene una estrategia para África y otra para Asia, a las que las universidades de Campus RUP pueden ser útiles. En el caso de La Reunión, queremos ser la Universidad europea del acceso a África y Asia. Pienso que Campus RUP construye un modelo específico para extender la influencia europea por medio de la Educación Superior. Somos un proyecto diferente a los demás, porque somos, al mismo tiempo, un proyecto europeo y global, que promocionan la movilidad internacional de nuestras comunidades universitarias, y puede ser co-financiado por la UE y por países terceros, como Madagascar, Mozambique, Kenya, Etiopía, Comoros o Sudáfrica. El año pasado, ganamos un proyecto europeo de movilidad en la región del Océano Índico. Fuimos la tercer universidad en Francia por volumen de fondos europeos para este objetivo de la movilidad internacional.

¿Por qué Campus RUP merece ser elegida como uno de los primeros proyectos de la Iniciativa Universidades Europeas?

Creo que es un proyecto diferente, con un modelo específico de trabajo, culturalmente diverso, con un alto valor para la Unión Europea debido a su especialización científica y la localización geográfica influyente de nuestras universidades. Así que creo que podemos ganar, porque somos muy diferentes, singulares. Y si no ganamos ahora, espero que ganemos en la siguiente convocatoria.

Selección de Europa Rup

Tasa turística: el panorama en la Unión Europea

Se paga en diecinueve Estados Miembros y en cinco de las nueve regiones ultraperiféricas.

La Comisión denuncia a España por los planes de riesgo de inundación en Canarias

Tuvo de plazo entre 2007 y 2015 para presentarlos.

Científicos sin fronteras

Tendencias de la colaboración internacional en la investigación.