Richard Clouet: “Cada RUP es la última frontera de la UE y el nexo necesario con otros continentes”

-

El vicerrector de Internacionzalización y Cooperación de la ULPGC sostiene que Campus RUP es una oportunidad, tanto para las regiones ultraperiféricas como para la Unión Europea. Estas son sus respuestas al cuestionario de Europa Rup

Read in English

LA ALIANZA Campus RUP para crear una autopista de movilidad, formación e investigación entre las regiones ultraperiféricas aportará valor al Espacio Europeo de Educación Superior, por “el potencial internacional e investigador” de estos territorios singulares de la UE, afirma Richard Clouet, vicerrector de Internacionalización de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. El doctor Clouet es profesor en el Departamento de Lenguas Modernas, Facultad de Traducción e Interpretación, de la que ha sido decano durante cinco años. Sus investigaciones se enfocan en la perspectiva intercultural de la adquisición del inglés como segunda lengua y de su uso como lengua franca en las esferas académica y científica. Ha accedido a responder por email el cuestionario de Europa RUP sobre el proyecto de campus virtual y material que la ULPGC comparte con otras seis universidades de las regiones ultraperiféricas.

Richard Clouet
Richard Clouet.– Foto: © ULPGC.

¿Cuál es el motivo de fondo de su Universidad para participar en la Convocatoria de Universidades Europeas con un consorcio que una a las siete universidades de las RUP y no unirse a otros consorcios?

La ULPGC está convencida de que la UE tiene que seguir con su compromiso actual con las singularidades de las regiones ultraperiféricas, y en particular con las instituciones universitarias públicas en estas regiones. A través del proyecto Campus RUP, buscamos mayor reconocimiento de estas singularidades y queremos dar mayor visibilidad a los esfuerzos que se están desplegando las universidades del consorcio en temas de movilidad de estudiantes, PAS y PDI, y en el desarrollo de proyectos de investigación.

Campus RUP es una gran oportunidad para demostrar que las regiones ultraperiféricas constituyen una verdadera fortaleza para la UE y que es del interés de la UE aprovechar el potencial internacional e investigador de dichas universidades para seguir creciendo de forma inteligente, sostenible e integradora.

¿Qué fortalezas y oportunidades aporta su universidad al proyecto Campus RUP?

Desde que se creó hace 30 años, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ha sido muy activa en todo lo que concierne a su participación en proyectos europeos, tanto en temas de investigación como de cooperación y movilidad. Tiene una larga experiencia en la gestión de estos proyectos y cuenta con un personal administrativo y docente cualificado y comprometido. Asimismo, dispone de infraestructuras que permiten albergar, en cualquier momento, reuniones, conferencias y todo tipo de encuentros nacionales e internacionales.

Otra de las fortalezas está directamente relacionada con la primera iniciativa de cooperación conjunta en todos los centros de educación superior de las regiones ultraperiféricas de la UE, la Red UNAMUNO, de la que la ULPGC formaba parte y cuyo objetivo central era elaborar una estrategia común basada en la confianza y en la transferencia de información, conocimiento y experiencias como elemento fundamental para el desarrollo de las RUP.

La cohesión creada mediante esta red fomentó una presencia activa de la ULPGC en los distintos foros y reuniones de interés que se celebraron, favoreciendo de esta forma un buen conocimiento de las realidades de las regiones implicadas. El conocimiento de los socios permitió colaboraciones fructíferas entre las Universidades y sus equipos de investigación que permitieron una mayor cooperación, líneas de investigación reforzadas, intercambio de información, transferencia de tecnología, trabajos conjuntos, direcciones de tesis doctorales, etcétera.

Universidad del mar entre tres continentes

 

Campus RUP prevé que el 50% de los universitarios se mueva entre las universidades ultraperiféricas, en un plazo de tres años. ¿Están preparadas sus instituciones para afrontar el cambio tecnológico, administrativo y cultural que supone construir un campus virtual, reconocer los créditos y titulaciones y entenderse en inglés y en otros tres idiomas? En cuanto a la movilidad física, ¿contarán los estudiantes con ayudas para sus estancias en otras universidades de ultramar?

El proyecto está enfocado a la generación de sinergias muy positivas entre los socios para fomentar la movilidad. Los programas de movilidad suponen un intercambio de experiencias y conocimientos de alto valor, y, en este sentido, Campus RUP es una oportunidad ideal para fomentar la movilidad de estudiantes, profesores universitarios y personal de administración y servicios desde Canarias hacia el resto de las universidades RUP de la Unión Europea, y también desde la universidades RUP hacia Canarias.

La movilidad, en muchos casos, estará enfocada a la movilidad virtual con el apoyo de las Tecnologías de la información y la comunicación TIC.

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ha sido bastante innovadora en este campo, impulsando la primera titulación a través de Internet (Licenciatura en Psicopedagogía) a partir del curso 2001/2002 y, a partir del año 2003 y a raíz de los cambios reflejados en la Ley Orgánica de Universidades (LOU), creando la estructura Teleformación ULPGC aprobada en el Consejo de Gobierno de 25 de Junio de 2003. Como culminación de este proceso de desarrollo, el 1 de abril de 2005 el Consejo de Gobierno aprobó el Reglamento de la Estructura Teleformación ULPGC.

La apuesta de la ULPGC por la implantación de estudios en modalidad no presencial a través de teleformación pronto “contagió” sus virtudes a la enseñanza presencial y muy pronto los profesores solicitaron poder utilizarla también como apoyo para sus asignaturas presenciales. Desde el curso 2004-2005 todas las asignaturas de las diferentes carreras en modalidad presencial que se imparten en ULPGC tienen a su disposición una plataforma de teleformación de apoyo que incorpora todos los servicios propios de este tipo de aplicaciones. Así, además de repositorios de documentos de texto y multimedia, se ofrecen otras herramientas más avanzadas como foros, tablones de anuncios, tutorías, correo electrónico, chats, etc. A través de este entorno, los estudiantes pueden contactar con sus profesores, plantear sus dudas, enviar sus trabajos y recibir las correspondientes calificaciones, etcétera.

Respecto del reconocimiento de créditos y titulaciones, la ULPGC cuenta con diversas titulaciones compartidas con otras universidades, tanto españolas como internacionales: del Reino Unido, Francia y Alemania. Esta experiencia demuestra que el reconocimiento de créditos y titulaciones nunca ha sido un impedimento a la movilidad.

Por último, la ULPGC viene recibiendo muchos estudiantes de movilidad cada año desde hace bastante tiempo, llegando a cerca de mil estudiantes estos últimos cursos académicos, gracias a programas de becas como Erasmus+, Santander, Fundación Carolina, Grupo Compostela de Universidades, SGroup de Universidades, Mujeres por África, etc. En varios casos, la ULPGC también financia movilidades con fondos propios.

«Campus RUP contribuirá a que la Unión Europea siga apostando por sus regiones ultraperiféricas, sin olvidarse del papel clave que tienen sus universidades para generar conocimiento y ciudadanía»

Se impartirán dos postgrados, un Máster en Estudios Europeos y otro en Economía Azul. ¿Qué aportará cada uno de ellos a los egresados?

El Máster en Estudios Europeos aportará una formación generalista y transversal de un abanico de asuntos relacionados con la Unión Europea, haciendo hincapié en las particularidades de las regiones ultraperiféricas. Dará a los estudiantes una visión multidisciplinar y global de la UE con el fin de comprender mejor sus actuaciones.

El Máster en Economía Azul, también multidisciplinar, considerará todas las actividades económicas que dependen del mar en la Unión Europea. No cabe menor duda de que el mar y las costas son motores de la economía en entornos ultraperiféricos como las islas Canarias.

Con estos dos másteres, se pretende explicar la importancia y el papel clave que tienen nuestras islas en el conjunto de la UE, así como sensibilizar a los estudiantes a las distintas problemáticas de nuestro entorno isleño.

Se comprometen a crear ciencia conectada a la industria, y en línea con la estrategia de especialización inteligente. ¿Cómo contribuirá Campus RUP a la innovación europea?

Efectivamente, nos comprometemos a fomentar la incorporación de empresas innovadoras y desarrollar acciones conjuntas para impulsar la transferencia de conocimiento científico y tecnológico en la economía azul. Asimismo, las estrategias de apoyo al mejor conocimiento de la UE y al crecimiento azul pueden contribuir a la mejora de la competitividad internacional de la UE, a la creación de empleo y de nuevas actividades económicas, pero protegiendo a la vez nuestra biodiversidad y nuestro medio ambiente marino.

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria cuenta con un Vicerrectorado de Investigación, Innovación y Transferencia que se verá directamente implicado en el éxito de Campus RUP.

¿Qué aportará Campus RUP al Espacio Europeo de Educación Superior? ¿Cómo contribuirá a que la singularidad ultraperiférica se entienda mejor en las capitales europeas?

Campus RUP contribuirá a que la Unión Europea siga apostando por sus regiones ultraperiféricas, sin olvidarse del papel clave que tienen sus universidades para generar conocimiento y ciudadanía. Lo que pretendemos con Campus RUP es visibilizar aún más nuestras instituciones en el Espacio Europeo de Educación Superior, poniendo en relieve la excelencia académica e investigadora de cada una de ellas y recordando que cada una de ellas es, de cierta manera, la última frontera de la UE y el nexo necesario con otros continentes.

¿Por qué merece ser elegido Campus RUP como uno de los primeros proyectos de la Iniciativa Universidades Europeas?

Campus RUP merece ser elegido porque es un proyecto completamente original que demuestra que, a pesar de su lejanía geográfica y sus limitaciones por no tener todos los recursos a su alcance, las universidades de las regiones ultraperiféricas de la UE tienen mucho que enseñar al resto de la Unión en temas de movilidad e investigación. Si la movilidad entre universidades de distintos países es un valor añadido para cualquier estudiante en Europa, es de suma importancia para los estudiantes de regiones ultraperiféricas que encuentran dificultades adicionales para estudiar y capacitarse en el extranjero.

Esperamos también que Campus RUP permita concienciar a los ciudadanos de la UE de que las universidades de las regiones ultraperiféricas son instituciones académicas y de investigación de excelencia, que merecen ser equiparadas en todos los aspectos a las del resto del territorio europeo.

Por último, pretendemos que Campus RUP permita a las regiones ultraperiféricas acercarse las unas a las otras para realzar los valores europeos comunes que tienen en un momento clave de la historia de la Unión Europea.

Alicia R. Mederos | V. Rodríguezhttps://europarup.com
Europa Rup distribuye noticias sobre políticas de la Unión Europea para las regiones ultraperiféricas. Europa Rup is a news outlet. We cover EU policies for its outermost regions.

Europa Rup recomienda

Tradition wrapped in the future

The University of La Laguna contributes to the Campus RUP alliance two centuries of experience in Higher Education, a library of 700,000 volumes with an ancient treasure of 20,000 titles and an Institute of Astrophysics of international reference. Its new rector, Rosa Aguilar, will promote the physical and virtual mobility of more than 10,000 students through the universities of the EU-RUP area.

Richard Clouet: “Cada RUP es la última frontera de la UE y el nexo necesario con otros continentes”

El vicerrector de Internacionzalización y Cooperación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Richard Clouet, sostiene que Campus RUP es una oportunidad, tanto para las regiones ultraperiféricas como para la Unión Europea. Estas son sus respuestas al cuestionario de Europa Rup.

Richard Clouet: «Each OR is the last frontier of the EU and the necessary nexus with other continents»

The Vice Chancellor of Internationalization and Cooperation of the University of Las Palmas de Gran Canaria, Richard Clouet, argues that Campus RUP is an opportunity, both for the outermost regions and for the European Union. These are his answers to the Europa Rup questionnaire.

Universidad del mar entre tres continentes

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria produce ciencia marino-marítima de excelencia. Destaca además en economía de la salud, logística y transportes, energías renovables y turismo. Su Parque Científico y Tecnológico, su experiencia en programas internacionales y los lazos de Canarias con Europa, África y América fortalecen el proyecto Campus RUP. Siete universidades de regiones ultraperiféricas ofrecen un campus de ultramar a la primera convocatoria de la Iniciativa Universidades Europeas.