Enlaces directos:

Brief Rup: Feliz Día de Europa en la ultraperiferia

Nueva agenda estratégica de la UE para 2019-2024; la gestión de residuos en las ciudades turísticas; la aportación de la Universidad de Guayana a la alianza Campus RUP

Read in English.

Este 9 de mayo no será un Día de Europa más. Las elecciones del próximo 26-M tienen un cariz existencialista que las distingue de las votaciones anteriores al Parlamento Europeo, generalmente rutinarias, seguidas entre bostezos en la conversación pública. 

El jueves en Sibiu, Rumanía, los líderes de la UE se reunirán para discutir la agenda estratégica de 2019 a 2024. La Comisión ha propuesto cinco prioridades: seguridad y migración, innovación y competitividad, justicia social, sostenibilidad, influencia de la UE en el mundo. Resulta significativo que la cohesión regional no esté entre esos focos, sino como una mención marginal a las “disparidades regionales”. 

La agenda muestra las cicatrices aún frescas de la poli-crisis, o tormenta perfecta, que ha sacudido los cimientos del proyecto europeo desde 2008. 

Del rápido contagio del virus de las hipotecas basura en los Estados Unidos, a la crisis de deuda de Grecia; de la llegada de refugiados huyendo de la guerra en Siria, Iraq, Libia y Afganistán, a la ola de atentados terroristas en París, Bruselas, Londres, Manchester o Barcelona, del Brexit al resurgimiento del populismo, las convulsiones de Europa en la última década se reflejan en la visión que los líderes tienen de la UE para los próximos cinco años. Ya no es la ambiciosa visión del proyecto europeo que siguió a la caída del Muro y la reunificación de Alemania. Se ha vuelto cautelosa, ha perdido cierta inocencia. 

Al hacer balance de los últimos cinco años (2014-2019), la Comisión destaca algunos indicadores elocuentes: se ha reducido el desempleo en la UE, del 10,6 al 6,4%; entre los jóvenes, el paro ha bajado del 21,7% al 14%; el crecimiento económico ha sido constante en los últimos seis años, los salarios han aumentado un 5,7% en la UE y un 3,9% en la zona euro, el programa Erasmus ha movido ya a diez millones de estudiantes y profesores desde 1987, y las emisiones de gases de efecto invernadero se han reducido un 22% desde 1990. 

No puede decirse lo mismo de las regiones ultraperiféricas del artículo 349 del Tratado de Funcionamiento. Siguen estando a la cabeza en paro, especialmente en paro juvenil. En algunas, la tasa de desempleo incluso ha aumentado entre 2014 y 2019. Siguen siendo regiones dependientes del petróleo hasta en un 99%. Sus condiciones de lejanía y aislamiento siguen produciendo las mismas desventajas, mientras que las políticas públicas apenas consiguen potenciar las ventajas de su situación como ecosistemas de innovación en campos estratégicos como la energía limpia, la biotecnología, la economía azul o el turismo. 

En Europa Rup hemos publicado Ultra lejos de la convergencia, una evaluación específica de cómo les ha ido a las regiones ultraperiféricas en los últimos veinte años. Durante este periodo, las RUP han reducido solo un punto porcentual su lejanía de renta con la UE; y en el caso de Canarias, la distancia ha aumentado. En la conversación de este archipiélago, algunas voces cualificadas, como la del economista Juan Arencibia Rocha, empiezan a preguntarse si no le habría ido mejor a Canarias quedándose fuera de la Unión Aduanera, con libertad para comerciar con el mundo, como siempre hicieron.

Cada 9 de mayo, la conmemoración del discurso de Robert Schuman en 1950, proponiendo la creación de una Autoridad única para la producción del acero y el carbón de Alemania y Francia, da pie al consabido repertorio de lugares comunes de un europeísmo autocomplaciente. 

“Europa –su sociedad, su economía– ha emergido más fuerte de la prueba de estos tiempos, incluso aunque se necesite más trabajo para asegurar que los beneficios de la UE son percibidos por todos los europeos”, afirma el Centro de Estrategia Política Europea –think tank de cabecera de la Comisión– en un documento titulado “Common Goods. Strengthening Member States’ capacity to act in the 21st Century”, publicado la semana pasada. 

El hecho es que no toda Europa es hoy más fuerte ni próspera que antes de la crisis; que no todos los europeos la perciben como superada. Las RUP europeas necesitan una política de cohesión ambiciosa que esté entre las prioridades de la UE para la próxima década.

A LA VISTA

UE-África. El comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, participa este lunes 6 de mayo en la reunión de alto nivel Unión Europea-África.

Venezuela. La Alta Representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, co-preside en San José de Costa Rica este lunes 6 de mayo una reunión del Grupo de Contacto sobre Venezuela.

Previsiones económicas. La Comisión publica este martes 7 de mayo su informe de primavera con las previsiones económicas para el bloque y para la zona euro. 

Día de Europa. Sibiu, en Rumanía, acoge este jueves 9 de mayo una cumbre informal de jefes de Estado y de Gobierno, en la que se perfilará la agenda estratégica de la Unión para los próximos cinco años.

ZONA EU-RUP

Gestión de residuos en ciudades turísticas. Once ciudades, entre ellas Ponta Delgada y Santa Cruz de Tenerife, presentan este martes 7 de mayo en Bruselas los resultados de una experiencia piloto de gestión de residuos en entorno urbanos turísticos. El proyecto Urban Waste, financiado con fondos del programa Horizonte 2020, comparte con el público los hallazgos de su innovadora aproximación a la cadena de valor del turismo y la gestión de residuos.

Crecimiento para isla Mauricio. El comisario europeo de Cooperación Internacional, Neven Mimica, ha visitado la semana pasada la isla-república, vecina de La Reunión. La Unión Europea donará 7,9 millones de euros para apoyar la estrategia contra el paro y de innovación. 

Una prisión mayor en Guadalupe. La ministra de Justicia, Nicole Belloubet, ha visitado la isla el pasado miércoles, para comprobar el estado de hacinamiento de los internos de la prisión de Fond Sarail, en Baie-Mahault. La ministra Belloubet ha anunciado un proyecto de ampliación.

Precio récord del combustible en Guayana. La fuerte subida de este 1 de mayo ha enfurecido a los consumidores. La gasolina sin plomo ha alcanzado 1,7 euros por litro, su precio más alto desde 2014. La Prefectura y el sindicato CTG piden explicaciones a SARA, la compañía refinera de las Antillas que tiene el monopolio del suministro en Guayana. La empresa se defiende explicando que el aumento “está relacionado con el rastro geopolítico” de los productos derivados del petróleo. 

Un tribunal paraliza la autovía costera de La Reunión. La explotación de una cantera para construir el dique anexo a la nueva carretera causaría “daños graves al medio ambiente, la población y la biodiversidad”, ha dicho el tribunal administrativo de Saint-Denis, dando la razón a los grupos ecologistas y el Ayuntamiento de Saint-Leu. La autovía conectará el oeste y el norte de la isla, y se considera una infraestructura crítica para la isla, con un presupuesto de 2.000 millones de euros. La sentencia retrasará su entrega, del 2022 al 2025. 

CAMPUS RUP

Ciencia europea con foco americano. La Universidad de Guayana aporta a la alianza Campus RUP una especialización científica en la Amazonia y una situación estratégica como la única universidad europea y francófona de América del Sur. Su responsable de Relaciones Internacionales, Rémy Dezelus, responde al cuestionario de Europa Rup sobre el consorcio de universidades ultraperiféricas.

¿Qué aportará Campus RUP al Espacio Europeo de Educación Superior? 

Una voz y una fuerza unilateral frente a la Comisión Europea y la UE, con respeto al tema de la Educación Superior. Los limites y barreras que encuentran todos los estudiantes de las RUP podrán ser mutualizadas. Por citar unos ejemplos, diría que Campus RUP es una vía para acortar barreras en aspectos como distancia, conexiones aéreas, costo de vida, oportunidades para seguir estudios, dificultades para obtener visas, etcétera. Campus RUP, con su red de siete universidades de las regiones ultraperiféricas de la Unión Europea, está conformada con el deseo de ofrecer más visibilidad en los mapas de capacitación y las actividades científicas realizadas respectivamente en cada RUP y poner bajo el foco muestra calidad diferenciada en el contexto de la Educación Superior y la Investigación europea en la macro región.

Aquí puedes leer el resto de la entrevista.

Consulta aquí toda la información sobre el proyecto Campus RUP publicada en Europa Rup.

LA CONVERSACIÓN 

“Asegurar la resiliencia de Europa incluso en las circustancias más adversas y restaurar la capacidad del bloque de actuar en un mundo de rápidos cambios no puede consistir simplemente en ‘hacer más de lo mismo’. Más bien, se trata de desarrollar ambiciones políticas compartidas para navegar y configurar las próximas décadas. La capacidad de responder a futuros seísmos depende en buena medida de la capacidad de articular políticas relevantes en el nivel europeo de decisión”.

European Political Strategy Centre, “Strenghtening Member States’ Capacity to Act in the 21st Century”, mayo de 2019. 

Que pases un día productivo. Envíanos pistas, comentarios y pensamientos europeístas para imprimir en los sobres de azúcar a hi@europarup.com. Síguenos en Twitter como @europarup.

¡Hasta pronto!

Alicia R. Mederos | Europa Ruphttps://europarup.com
Editora de Europa Rup y del Brief Rup. Executive editor at Europa Rup. Science, innovation and EU policies for its outermost regions. Brief Rup editor.

Campus RUP

«Campus RUP extenderá el alcance, la penetración y el aura del Espacio Europeo de Educación Superior»

Dominique Aurelia, vicepresidenta de la Universidad de Las Antillas, analiza la singularidad de la alianza universitaria de las regiones ultraperiféricas.

Economía azul

Puertos del Estado impulsa una incubadora de startups

La primera convocatoria de proyectos se abre en julio de 2019, con 25 millones de euros de inversión, ha anunciado José Llorca en la Mid Atlantic Ship Repair & Supply Summit, en Las Palmas de Gran Canaria.