Enlaces directos:

Brief Rup: España encadena al fantasma

Triunfo del PSOE en clave europea; la Red de Universidades en Islas se reúne en Canarias; financiación para 13 prototipos en su acceso al mercado

Read in English.

UN MES ANTES de las Elecciones al Parlamento Europeo, España ha votado masivamente a partidos europeístas en sus Elecciones Generales. Leídos desde las capitales del continente, los resultados de este domingo disiparán en parte el temor a una ola anti-europea atravesando el bloque el próximo 26 de mayo. La extrema derecha ha resultado ser un tigre de papel, como indica la irrupción de Vox con menos fuerza de lo que se presentía. PSOE, Ciudadanos y PP, las tres fuerzas del europeísmo mainstream en España, reciben juntas el 60% de los votos. El nítido respaldo popular al PSOE del presidente Pedro Sánchez rebate los funestos pronósticos sobre los partidos socialdemócratas europeos. Portugal antes, y ahora España, muestran el camino a sus pares en el resto de la Unión Europea. Por lo demás, el resultado de las Elecciones del domingo en España está en línea con los análisis más recientes sobre el paisaje electoral europeo antes del 26 de mayo. El Consejo Europeo de Relaciones Exteriores acaba de publicar una proyección que dibuja un Parlamento Europeo más fragmentado, sí, y también con una mayor representación de partidos populistas de extrema derecha, pero en absoluto ingobernable. La partición ya no girará tanto sobre el tradicional eje izquierda-derecha como en el nuevo eje europeísmo-anti europeísmo. Si las fuerzas mainstream tienen en cuenta esta perspectiva, el acuerdo para elegir al próximo presidente de la Comisión e impulsar el proyecto europeo se dará por añadidura. En Bruselas y en las cancillerías europeas, se habrá dormido un poco mejor tras la festiva noche electoral en España.

Resultados de las Elecciones Generales del 28-A en España
Resultados de las Elecciones Generales del 28-A en España

A LA VISTA

¿Quién presidirá la Comisión? El diario Politico Europe es el anfitrión del primer debate de spitzenkandidaten en campaña hacia las elecciones al Parlamento Europeo del 26 de mayo. Se celebra este lunes en Maastricht, a las 19 horas (horario CEST). Lo emiten por Internet en video-streaming, y canalizan la conversación en Twitter con la etiqueta #MaastrichtDebate.

Movernos mejor. La mayor conferencia europea sobre I+D del Transporte se celebra en Helsinki hasta este martes. La Transport Research Arena reúne a expertos e innovadores de todo el mundo para “Repensar el transporte hacia una movilidad limpia e inclusiva”. Conversación sobre la conferencia con la etiqueta #TRA2020 en Twitter.

Estudiar y hacer ciencia en las islas. La Red Internacional de Universidades en Islas se reúne en Canarias desde este lunes, acogida por las Universidades de La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria. Abordan la sostenibilidad, el turismo, la economía azul, los idiomas o la internacionalización, entre otros asuntos de su agenda específica. La RETI se formó en 2009 por 24 universidades insulares de todo el mundo. Las regiones RUP están representadas en la Red por las universidades de Las Antillas, La Reunión, Guayana, Madeira, Azores y las dos universidades públicas de Canarias.

Especies más seguras. Los ecosistemas insulares plantean desafíos específicos a la conservación de las especies. Ponta Delgada, en Azores, acoge desde este lunes una conferencia de dos días sobre estrategias de conservación en entornos insulares. Ocho proyectos LIFE –el programa europeo de ciencia y conservación de la vida salvaje– comparten sus experiencias.

Brief Rup en Español 984 X 170

ZONA EU-RUP

Macron en otoño. El presidente francés aplaza a otoño el viaje a Mayotte y La Reunión que había anunciado para junio, debido a una “apretada agenda”. El contexto de la visita son las protestas de los chalecos amarillos en los territorios de ultramar y –en el caso de Mayotte– el malestar de la población por la presión migratoria desde Las Comoras. El presidente Macron acaba de anunciar las conclusiones del Gran Debate Nacional lanzado en enero, en respuesta a las manifestaciones y los episodios de violencia callejera que se reproducen en el Hexágono y los territorios de ultramar desde finales de 2018.

Martinica se vacía. El número de habitantes sigue disminuyendo a un ritmo de 10 habitantes menos por día, durante los últimos diez años. La ministra de Ultramar, Anick Girardin, de visita en la isla, ha sido interpelada sobre el desafío demográfico. 

Apuros financieros en Guadalupe. La Cámara de Cuentas Regional alerta de un “déficit abismal” de 58 millones de euros en la municipalidad de Pointe-à-Pitre, la capital de la isla. 

El oro de Guayana. La frontera con Surinam es un foco de tensiones por la actividad de los buscadores de oro. En marzo, la destrucción de un campamento ilegal por soldados franceses condujo a un choque diplomático. El trasfondo es el control de los yacimientos de oro localizados en el enclave amazónico. París autorizó, y luego revocó, el proyecto Montaña de Oro, una gran explotación a cielo abierto en Guayana, concedida por diez años a un consorcio ruso-canadiense. Las protestas de grupos ecologistas y las comunidades amerindias obligaron a dar marcha atrás.

CAMPUS RUP

Del laboratorio al mercado. La Comisión Europea ha seleccionado 13 proyectos de innovación en fase de prototipado, a los que apoyará con 33,1 millones de euros para que aceleren su llegada al mercado. Los proyectos elegidos reúnen a 54 socios de 17 países. Las soluciones comprenden una variedad de industrias, y van desde la aplicación de la inteligencia artificial y el blockchain al autoconsumo de energía, a la tecnología láser para la cirugía de corazón o nuevas ventanas con paneles fotovoltaicos integrados.

LA CONVERSACIÓN

“El próximo Parlamento Europeo tendrá un delicado equilibrio entre el bloque de la izquierda formado por socialistas y verdes, el Partido Popular Europeo y los partidos anti-europeos. Al margen de si el Reino Unido participa en las Elecciones de mayo, los partidos anti-europeos se convertirán probablemente en el segundo mayor grupo en el parlamento, alcanzando aproximadamente un 35 por ciento de los asientos. Esto incentiva la cooperación entre las fuerzas pro-europeas más allá de los confines ideológicos de los grupos políticos tradiconales. El grupo centrista de ALDE y La República en Marcha tendrán potencialmente un rol decisivo como hacedores de reyes”. 

Kingmakers of the mainstream: predictions for the European Parliament election, en European Council on Foreign Relations, 23 de abril de 2019.

Que pases un día productivo. Envíanos pistas, comentarios y la solución al sudoku del próximo Parlamento Europeo a hi@europarup.com. Síguenos en Twitter como @europarup.

Alicia R. Mederos editó el Brief Rup de hoy.

¡Hasta pronto!

Alicia R. Mederos | Europa Ruphttps://europarup.com
Editora de Europa Rup y del Brief Rup. Executive editor at Europa Rup. Science, innovation and EU policies for its outermost regions. Brief Rup editor.

Campus RUP

Economía azul

Puertos del Estado impulsa una incubadora de startups

La primera convocatoria de proyectos se abre en julio de 2019, con 25 millones de euros de inversión, ha anunciado José Llorca en la Mid Atlantic Ship Repair & Supply Summit, en Las Palmas de Gran Canaria.