Boom de la financiación a medida con garantía europea

18.800 millones de inversión en pymes y transición energética con instrumentos financieros de la política de cohesión

Read in English

HAY VIDA inteligente más allá de las subvenciones de la UE. Los instrumentos financieros eran la opción menos conocida por las pymes y los gestores de proyectos para sacarle partido a la política de cohesión. Hasta ahora. La Comisión publicó este miércoles los datos sobre el uso de micro-préstamos, avales y otros instrumentos financieros adscritos a los Fondos Estructurales y de Inversión. En 2017, se canalizaron 18.800 millones de euros a través de productos financieros con garantía europea. Fue un 26,5% más que en 2016. La comisión saludó el despegue en el uso de estas opciones de financiación a medida, indicadas para proyectos con viabilidad económica que responden a prioridades de la política de cohesión como el apoyo a las pymes, la transición energética, la innovación, la economía circular, la digitalización de la sociedad  o la movilidad sostenible. 

Los instrumentos financieros “han probado su eficacia en maximizar el impacto de cada euro que invertimos sobre el terreno”, comentó Corina Cretu, la comisaria de Política Regional. El uso de estos productos –apuntó– “es muy prometedor de cara al éxito de la Política de Cohesión después de 2020”. 

El 56% de los Fondos Estructurales y de Inversión canalizados a través de instrumentos financieros se asignó a proyectos presentados por pymes europeas. Un 16% se aplicó en proyectos de eficiencia energética y otro 16%, en iniciativas de innovación. 

Las regiones ultraperiféricas aún no están aprovechando todas las oportunidades de financiación que brindan estos instrumentos. El Banco Europeo de Inversiones lo constató en un estudio ad hoc presentado en la reciente Conferencia de Presidentes de la rup celebrada en Canarias los días 23 y 24 de noviembre de 2018. La infrautilización se refleja en los datos que acaba de publicar la Comisión. Solo Guadalupe (8 millones de euros de los Fondos Estructurales asignados a través de Instrumentos Financieros), Madeira (6 millones de euros) y Azores (24 millones de euros) tienen proyectos en el listado de beneficiarios. 

De los tres Estados miembros con regiones rup, España es el que mejor ha aprovechado los instrumentos financieros. Sus proyectos han recibido 2.578 millones de euros de los Fondos Estructurales y de Inversión entre 2015 y 2017, canalizados a través de micro-préstamos, avales y otros productos. Ninguno de ellos está domiciliado en Canarias.

Los instrumentos financieros representan uno de los variados canales de uso de los Fondos Estructurales y de Inversión que conforman la Política de Cohesión de la Unión Europea. La esencia de estos instrumentos es el apoyo a proyectos que presentan una viabilidad económica y están alineados con las prioridades de la política de cohesión. Micro-préstamos, avales y otros mecanismos de garantía contra el riesgo son similares a los productos disponibles en el mercado bancario. De hecho, muchos de los instrumentos financieros son gestionados por bancos minoristas, que actúan como intermediarios entre la UE y el beneficiario. La Comisión añade a la financiación el apoyo técnico y subsidios para los intereses y los gastos de gestión de la operación, como parte del atractivo de los instrumentos financieros de garantía europea. Su uso ha despegado en 2017, aunque no suficientemente, todavía, en las regiones ultraperiféricas.

Selección de Europa Rup

Richard Clouet: «The universities of the outermost regions are ready to work together»

Campus RUP, the alliance of seven universities in the outermost regions, opts to be recognized as a European University. The Vice Chancellor for International Relations of the ULPGC sees university and scientific cooperation in the EU-RUP space as an irreversible fact.

Inteligencia artificial contra los incendios forestales

Investigadores españoles desarrollan un programa que mide el peligro potencial y evalúa su impacto económico en un territorio.

Productividad es todo eso que pasa mientras haces una lista de tareas

La eclosión del 'bullet journal' y la productividad en las regiones ultraperiféricas de la Unión Europea.