18 muertos en enfrentamientos entre grupos armados en Colombia

Una facción escindida de las FARC se ha enfrentado a un grupo que controla las rutas del narcotráfico en el suroeste del país, en la frontera con Ecuador.

Los enfrentamientos entre una facción escindida de la guerrilla de las FARC y otro grupo armado han dejado 18 muertos en el suroeste de Colombia, cerca de la frontera con Ecuador, dijo el domingo el defensor del pueblo colombiano.

El sábado, «18 hombres murieron en un enfrentamiento entre los autoproclamados ‘Comandos de la Frontera’ y el primer frente de disidentes de las FARC ‘Carolina Ramírez'», según un boletín emitido por el organismo estatal de vigilancia de los derechos humanos, sin especificar si eran víctimas civiles o militares.

Los enfrentamientos se produjeron en una zona rural del municipio de Puerto Guzmán, a unos 60 kilómetros de la frontera con Ecuador. El Defensor del Pueblo solicitó «la presencia de las fuerzas de seguridad y del Ministerio Público en la zona».
Negociaciones

El frente «Carolina Ramírez» pertenece a la mayor facción que se retiró del pacto de paz que desarmó a las FARC en 2017, según la prensa local.

La organización ha estado en contacto con representantes del presidente Gustavo Petro en el marco de una fase previa a las conversaciones de paz y había anunciado que reduciría los ataques a las fuerzas de seguridad para conseguir un alto el fuego bilateral en Colombia.

Los «Comandos de la Frontera», por su parte, son un grupo armado que controla las rutas del narcotráfico en la selva de la frontera con Ecuador.